El futuro de Cataluña

PP y Ciudadanos piden a Pedro Sánchez activar el 155 en Cataluña tras las últimas palabras de Torra

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos.

infoLibre

El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a "poner freno" al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, y tomar medidas legales o administrativas ante sus declaraciones y "hechos", y le ha ofrecido los votos del PP para aprobar la activación por segunda vez del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones tras participar en el décimo aniversario del accidente de Spanair en Madrid, Casado ha exigido a Sánchez que "detalle ya la respuesta jurídica, administrativa o constitucional" contra Torra por llamar a atacar al Estado, porque ha dicho que las declaraciones sí pueden tener "repercusión jurídica" y esa fue una "amenaza explícita". "Los peores momentos de confrontación de la historia empiezan por frases", ha añadido.

Pero el presidente del PP ha exigido también al Gobierno respuesta a los "hechos" de Torra, como la denuncia en Bélgica al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, o los preparativos para conmemorar las leyes de desconexión o la declaración de independencia aprobadas por el Parlamento de Cataluña el año pasado. "O el Gobierno de España pone freno a estas cuestiones o, como le dije al presidente Sánchez, el PP solicitará la activación del 155, pudiendo ofrecer los votos en el Senado para que entre en vigor", ha dicho Casado, recordando el encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno en julio tras ser elegido máximo dirigente del PP.

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha pedido también este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que active formalmente los requerimientos previos del artículo 155 de la Constitución y ha acusado al Ejecutivo de estar "mirar a otro lado" con el procés por ser haber hecho esas "alianzas".

"Pedimos al señor Sánchez, formalmente, que actúe. Cada día que pasa, hay una provocación más; reiterando esa voluntad por incumplir la ley", ha aseverado Villegas. En concreto, ha indicado que, si tras la notificación previa al president de la Generalitat, Quim Torra, para que asegure que va a respetar la Constitución y cumplir la ley, el Govern "está fuera", Sánchez debería de convocar a los partidos constitucionalistas para consensuar qué hacer.

En este contexto, Villegas ha reiterado que no hay que esperar a que el Govern actúe, porque ya ha mostrado sus intenciones en varias ocasiones.

En este contexto, ha mostrado su "preocupación" porque "el Gobierno del señor Sánchez mire hacia otro lado" en Cataluña por haber pactado "con los que están atacando" la "unidad" e "igualdad" de "todos los españoles". Por este motivo, ha afirmado, el presidente del Gobierno "no se opone a ese reto que están llevando a cabo a la democracia".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido al Partido Popular y a Ciudadanos, en una entrevista con Europa Press, que el Gobierno "no acepta lecciones" en defensa de la legalidad y del orden constitucional en Cataluña. Por ello, ha pedido a ambos partidos que "dejen de hacer una política irresponsable" y a Albert Rivera, en concreto, le ha acusado de "buscar un protagonismo político que no tiene".

El Gobierno recurre la reapertura de siete delegaciones catalanas en el extranjero

El Gobierno recurre la reapertura de siete delegaciones catalanas en el extranjero

Robles respondía así a las peticiones realizadas por Pablo Casado y por el líder del partido naranja durante este fin de semana y en la mañana de este lunes, de que el Gobierno tome medidas contra el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, por sus amenazas de "atacar" al Estado. La titular de Defensa ha querido dejar claro que el Gobierno está haciendo siempre "política de Estado" y trabajando para que éste funcione. En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "sabe perfectamente lo que tiene que hacer en defensa de la legalidad y del ordenamiento constitucional".

"La prueba es que cuando estaba en la oposición apoyó al Gobierno del PP en la aplicación del artículo 155 de la Constitución", ha argumentado Robles al tiempo que avisa: "el Gobierno no va a aceptar lecciones de nadie en defensa del orden constitucional y del ordenamiento jurídico".

En este sentido, pide a "PP y Ciudadanos que en vez de estar todo el día buscando argumentos y justificaciones para debilitar al Gobierno se pongan a trabajar y dejen de hacer una política absolutamente irresponsable".

Más sobre este tema
stats