Cataluña

Los Mossos tratan el ataque a su comisaría de Cornellà como "atentado terrorista" y la Audiencia Nacional lo investigará

infoLibre

Los Mossos d'Esquadra han abatido este lunes a un hombre de origen argelino, de 29 años, que ha entrado armado en una comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) con la intención de atacar a los agentes y gritando 'Al·lahu-àkbar' –Alá es grande, en árabe–, según han informado varios medios de comunicación.

Según han explicado los Mossos d'Esquadra en Twitter, el agresor portaba un cuchillo y ha entrado en la comisaría, situada en la calle de la Travessera, número 11, de Cornellà, poco antes de las 6.00 horas. Una mosso abatió al atacante.

 

Los Mossos d'Esquadra han entrado pocos minutos antes de las 11 horas en la vivienda del asaltante. La vivienda se encuentra acordonada por agentes de la Guardia Urbana y está en la calle Garraf 6 del municipio, a tres calles de la comisaría donde se ha procedido a retirar el cadáver a las 10.12 horas.

 

Los Mossos d'Esquadra tratan como un "atentado terrorista" el ataque en su comisaría de Cornellà. Así lo ha indicado en rueda de prensa el comisario Rafael Comes, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central, que ha resaltado que por el momento no les consta ninguna vinculación entre el asaltante y la célula terrorista que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha abierto diligencias de investigación respecto del ataque, según han informado fuentes jurídicas. Moreno era el magistrado que se encontraba de guardia en el momento de los hechos, por lo que será quien asuma la investigación al entender que, en principio, los hechos podrían calificarse de terrorismo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que no descartaba esta posibilidad a primera hora de esta mañana, asumirá por tanto la investigación judicial iniciada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2.

El agresor ha sido identificado como Abdelouahab Taib, nacido en Argelia hace 29 años. Se separó la semana pasada de su mujer, de nacionalidad española, según informa El Periódico. El hombre "hacía años que estaba en España" y los Mossos no tienen constancia de momento de que tuviera antecedentes policiales. En rueda de prensa, el jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central de los Mossos, Rafael Comes, ha afirmado que se trata de un vecino de Cornellà y que no constan antecedentes a partir de la documentación que llevaba encima. "Solo podemos decir que no nos constan antecedentes policiales", pero ha añadido que se están haciendo las gestiones tanto a nivel estatal como internacional para identificar al hombre a través de sus huellas.

 

El Gobierno pide "prudencia" y ofrece la colaboración de Policía y Guardia Civil

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha pedido este lunes "prudencia" ante lo sucedido en una comisaría de Cornellà y ha avanzado que el Ejecutivo ha ofrecido colaboración de Guardia Civil y Policía Nacional a la Generalitat.

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, Cunillera se resistía a calificar los hechos como un atentado terrorista y pedía prudencia al respecto: "Hasta que no se hayan hecho un mínimo de comprobaciones y búsqueda de los porqués, sentar conclusiones es muy difícil", ha comentado.

En esta línea, se ha referido al hallazgo de un NIE (tarjeta de identificación en España de los extranjeros con permiso de residencia) que portaba el hombre abatido y ha incidido en que la titularidad del mismo "será una de las comprobaciones que habrá que hacer" para averiguar "si se corresponde con el señor que lo llevaba o no".

En cuanto a la colaboración de los cuerpos policiales, Cunillera ha afirmado en Antena 3 que ha llamado personalmente al director de la Policía catalana para ofrecer la colaboración de Policía Nacional y Guardia Civil y que le "consta" que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "está hablando con el consejero" de Interior de la Generalitat, mientras "hay contactos a otros niveles más especializados".

Según ha señalado, los Mossos tienen "la oferta de colaboración" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "desde el primer momento" y "como siempre", pues tanto Policía Nacional como Guardia Civil están "a disposición" de lo que la policía catalana requiera.

La mujer del atacante declara que él quería suicidarse por ser homosexual

La Fiscalía aprecia "motivación personal encauzada desde el punto de vista religioso" en el atacante de Cornellà

La Fiscalía aprecia "motivación personal encauzada desde el punto de vista religioso" en el atacante de Cornellà

La mujer del atacante de Cornellà ha explicado que él quería suicidarse por ser homosexual al temer que por eso no le aceptara la comunidad musulmana, han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Según ha avanzado la Cadena Ser, ella tiene esta impresión y ha explicado a los investigadores que su marido le había dicho varias veces que pretendía suicidarse. La mujer supo hace uno año que él era gay y así lo admitió él, lo que acabó llevando a que empezaran a tramitar la separación entre ambos, que además se habían casado para que él pudiera residir en España, según el medio.

La emisora también ha informado de que la mujer ha declarado que quizá el atacante atentó contra la comisaría para camuflar su suicidio, consciente de que podían abatirlo.

Más sobre este tema
stats