Pensiones

Los jubilados no se toman vacaciones: vuelven a salir en Bilbao para reclaman unas pensiones dignas

Miles de jubilados y pensionistas vizcaínos durante el recorrido de la "gran manifestación intergeneracional" en Bilbao

infoLibre

Miles de pensionistas se han manifestado este lunes por las calles del centro de Bilbao en demanda de unas pensiones "dignas", en plenas fiestas de la capital vizcaína, según informa Europa Press. Convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, a la cita han acudido delegaciones de jubilados de otros territorios y comunidades autónomas limítrofes, como Álava, Gipuzkoa, Cantabria, Navarra, Asturias o Burgos.

Integrantes del movimiento encabezaban la marcha y portaban la pancarta en la que podía leerse el lema de la misma: 'Por unas pensiones públicas dignas'. Asimismo, han calificado de "éxito" la convocatoria, que ha transcurrido en un ambiente "festivo", encabezada por música de txistu, y el apoyo y respaldo desde las aceras de numeroso público que ha animado y coreado los lemas, principalmente 'Pensionistas aurrera (adelante pensionistas)' y 'las pensiones se defienden, gobierne quien gobierne'.

El Movimiento hizo un llamamiento para que esta convocatoria tuviese un carácter "intergeneracional" y que se acudiese a la manifestación lo hagan acompañados de "hijos, nietos, familias, desempleados y amigos". La marcha ha partido minutos después del mediodía de la plaza Moyúa y, tras modificar su recorrido, en principio anunciado por calles paralelas a la Gran Vía, finalmente sí ha discurrido por la principal arteria bilbaína hasta la plaza Circular, para enfilar hacia la explanada del Ayuntamiento, donde ha concluido.

Pensionistas, camareras de piso o funcionarios de prisiones: las protestas que volverán en septiembre

Pensionistas, camareras de piso o funcionarios de prisiones: las protestas que volverán en septiembre

El colectivo ha querido transmitir que "el día grande de las fiestas de Bilbao es hoy, porque es un encuentro multitudinario de todos los pensionistas y todos son bienvenidos, y no hay que olvidar que hoy también es un día de fiesta en la ciudad", ha declarado al inicio de la marcha, Andrea Uña, una de las portavoces del movimiento.

El colectivo repartirá durante los nueve días de Aste Nagusia pañuelos, pegatinas y chapas en mesas informativas. Además, colaborará en las actividades de comparsas y cuadrillas para informar acerca de las demandas del colectivo y sus propuestas.

Durante la última de sus convocatorias de los lunes ante el Ayuntamiento de Bilbao previa a la manifestación, el Movimiento recordó el día 13 que a partir de septiembre se iniciarán las negociaciones de los Presupuestos Generales tanto del Estado como del País Vasco y afirmaron que como colectivo van a tener que "apretar fuerte para que legalmente tomen en cuenta" sus reivindicaciones. Los pensionistas de Bizkaia han convocado asimismo otra manifestación para el 1 de octubre coincidiendo con el Día Internacional de las Personas de Edad de la que darán más detalles a medida que se acerque la fecha.

Más sobre este tema
stats