x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno

Gobierno y Podemos pactan la eliminación del veto en el Senado a la senda de déficit

  • Echenique admite que el decreto ley "es una opción" pero señala que se explorarán todas las vías
  • Hacienda y la formación morada han acordado además revalorizar las pensiones para este 2018 con el IPC y también en los presupuestos del próximo año

Publicada el 23/08/2018 a las 09:57 Actualizada el 23/08/2018 a las 10:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz de Podemos Pablo Echenique durante la rueda de prensa ofrecida al término del Consejo de Coordinación.

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique.

El ministerio de Hacienda y Podemos han pactado a última hora de este miércoles la eliminación del veto en el Senado a la senda de déficit, aunque está por concretar si esta medida se ejecutará a través de un decreto ley o mediante otra vía jurídica.

"Estamos razonablemente satisfechos. Hemos conseguido arrancar al Gobierno el compromiso de que se elimine la última palanca del PP en los Presupuestos Generales del Estado, que es vetar la senda de déficit en el Senado", ha asegurado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, al término de la reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Preguntado acerca de la fórmula con la que se llevará a cabo esta eliminación del artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Echenique ha reconocido que el decreto ley "es una opción" aunque no la única. "Lo que importa es la voluntad decidida de llevar a cabo la eliminación", ha añadido.

Con este compromiso, el Gobierno se asegura poder aprobar la senda de déficit en el Senado sin tener que contar con los apoyos del Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta. "Pablo Casado y el PP pierden el último reducto de poder que les quedaba", ha celebrado.

En cuanto a los plazos, Echenique se ha mostrado cauto y ha señalado que la eliminación del veto se hará "lo antes posible dentro de los plazos parlamentarios". "Será lo antes que el Gobierno pueda emitir el decreto ley, si se decide ir por esa vía", ha apostillado.

En el encuentro, que se ha extendido hasta la medianoche, el Ministerio y la formación morada han acordado además revalorizar las pensiones para este 2018 con el IPC y también en los presupuestos del próximo año.

Echenique ha señalado que "quedan muchas medidas por detallar" como las relacionadas con la Ley de Dependencia, la Educación y la Sanidad y la sostenibilidad del sistema público de pensiones. "Entendemos que para un 22 de agosto tenemos que estar satisfechos", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que mantendrán mas encuentros con el Gobierno en "días futuros" para concretar más avances. "Si seguimos por este camino, tal y como hemos avanzado en pensiones, podemos concretar en Educación", ha concluido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • seluberu seluberu 23/08/18 13:19

    totalmante legal , el Partido Peligroso cambio a jueces y a fiscales para su beneficio y nadie se tiro al rio .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • Isabelle0651 Isabelle0651 23/08/18 10:42

    Por favor, InfoLibre, no cometan el mismo error de bulto, la reunión con la señora Montero ha sido con "representantes del Grupo Confederal y de los Partidos que lo integran. La cita, convocada a las 20.30 del miércoles, ha terminado alrededor de las 23 h.

    "El Gobierno y Unidos Podemos ponen así la primera piedra de un complicado  proceso negociador para pactar un amplio paquete legislativo de carácter económico que permita abordar el final de la austeridad y que dote al Ejecutivo de un respaldo de 151 diputados en el Congreso a sus políticas."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    31

    • Aserejé Aserejé 23/08/18 12:50

      Coincido con lo q dices. Y ojala se deshagan de ese Senado Lleno de PPodridos y q no sirve para nada solo para q los cavernicolas nos impidan progresar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      19

      • Isabelle0651 Isabelle0651 23/08/18 15:10

        Así es, Aserejé, el Senado es el cementerio de los mamuts políticos, seguramente Irreli me dará réplica al comentario sobre fundamento legal de su existencia, lo respeto, pero sigo pensando que está sobredimensionado y sobran demasiados.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

  • _pau_ _pau_ 23/08/18 10:35

    Es una buena noticia. Yo, y mucha otra gente, aspiramos a algo más que pequeñas reformas bajo la estrecha vigilancia de Europa, pero lo cierto es que, hasta que no exista una mayoría suficiente para emprender cambios de calado, habrá que trabajar en la medida de lo posible para que la gente viva algo mejor... y, por supuesto, seguir luchando por qué algún día consigamos esa mayoría que nos permita emprender los verdaderos cambios estructurales que necesitamos

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    32

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.