x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Memoria Histórica

Sada pide al Gobierno que la modificación de la Ley de Memoria obligue a los Franco a devolver el Pazo de Meirás

  • El alcalde de Sada insiste en que el Gobierno central "debe presentar la demanda civil que proceda con el objetivo final de la incorporación del Pazo al patrimonio público"
  • Benito Portela cree que debe hacerse "por higiene democrática y respeto a la memoria histórica"

infoLibre
Publicada el 23/08/2018 a las 12:36 Actualizada el 23/08/2018 a las 18:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Turistas visitan

Turistas visitan el Pazo de Meirás, en el municipio de Sada en A Coruña.

E.P.
El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) ha reclamado al Gobierno que la modificación, por decreto ley, de la Ley de Memoria Histórica —para permitir la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos— incluya al Pazo de Meirás.

En un comunicado, el regidor del municipio, Benito Portela, insta también de nuevo al Ejecutivo a presentar la demanda civil que posibilite la incorporación del inmueble al patrimonio público.

Al respecto, explica que ya le manifestó por escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 19 d junio, "que en el actual marco abierto por el Gobierno del Estado en cuanto a la aplicación y, en su caso modificación de la Ley de Memoria Histórica, es también el momento oportuno para poner fin a anacronismo histórico de que la familia del dictador siga detentando la propiedad del Pazo de Meirás".

Al respecto, el alcalde de Sada comparte que "hay que retirar a Franco del Valle de los Caídos". "Pero también retirar a sus herederos del Pazo", insiste. A su juicio, debe hacerse "por higiene democrática y respeto a la memoria histórica".

Devolución gratuita

Por otra parte, recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana de Sada explicita, en lo que se refiere al Plan Especial de Protección de Patrimonio del Pazo de Meirás, que el mismo "analizará y responderá a la posibilidad de que el Bien de Interés Cultural pase a ser de dominio y uso públicos en base a la devolución gratuita de los terrenos al sector público".

"Que, en su caso, pueda derivarse de las normas y disposiciones legales que puedan adoptar los poderes legislativos en relación con la recuperación de la memoria histórica, así como de los acuerdos y acciones administrativas o civiles que procedan a tal fin y de la subsiguiente extinción de los títulos de propiedad actualmente existentes", añade sobre el contenido del texto.

Además, el alcalde de Sada insiste en que, al margen de la reclamación para que la modificación de la Ley de Memoria Histórica incluya al Pazo de Meirás, el Gobierno central "debe presentar, de una vez, la demanda civil que proceda con el objetivo final de la incorporación del Pazo al patrimonio público".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • vibado vibado 24/08/18 08:46

    Al completo de acuerdo con NOOR , POR LA DECNCIA Y DIGNIDAD DE MUCHISISIMOS ESPAÑOLES , ¡¡¡¡¡¡ YA ESTA BIEN ¡¡¡¡ DE ESTA SEUDO DEMOCRACIA APAÑADA POR LOS DE LA DERECHA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Noor Noor 24/08/18 06:06

    Por favor, aprovechemos esta oportunidad histórica para limpiar todo lo que podamos de nuestro presente, la herencia franquista que el dictador dejó atada y bien atada. Por respeto a las víctimas y por respeto a nosotros mismos, dejemos de ser una democracia de pacotilla, hipotecada por una memoria infame, que sigue rindiendo pleitesias, títulos y privilegios a los herederos de un régimen que se sustentó en el terrorismo de estado. Es urgente acabar ya de una vez por todas, con las servidumbres del golpe de estado militar del 36 que secuestró la democracia en este pais y que se sigue resistiendo a liberarla. Es una cuestión de dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.