x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Gobierno cree que la exhumación de Franco se puede alargar hasta finales de año

  • El Ejecutivo aprueba un decreto para sacar los restos del dictador de su tumba en el Valle de los Caídos y se da un plazo de 12 meses para exhumarlo
  • La familia de Franco tendrá 15 días para elegir dónde quiere que se trasladen sus restos y, si no se pronuncia, será el Gobierno quien vuelva a enterrar al dictador en un lugar "digno"

Publicada el 24/08/2018 a las 12:27 Actualizada el 25/08/2018 a las 12:13
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Visitantes fotografían este viernes el monumento del Valle de los Caídos.

Visitantes fotografían este viernes el monumento del Valle de los Caídos.

Casi 43 años después de su muerte y cuatro décadas más tarde de la aprobación de la Constitución, el cadáver del dictador Francisco Franco saldrá de su tumba en el Valle de los Caídos. Así lo aprobó este viernes el Consejo de Ministros, que cumple de esta manera con una de las primeras promesas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nada más llegar a la Moncloa: acabar con la tumba instalada en la basílica de Cuelgamuros, donde también está enterrado en un lugar preeminente el líder de Falange José Antonio Primo de Rivera.

La encargada de hacer pública la decisión fue la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que anunció que el Gobierno ha decidido aprobar un real decreto para modificar "dos aspectos puntuales de la Ley de Memoria Histórica" de 2007 que permitirán al Ejecutivo llevar a cabo la exhumación. "Este Gobierno", aseguró Calvo, se dedicará a "cumplir los compromisos incluidos en los contenidos de esta ley [la de memoria], así como con las indicaciones constantes de la ONU y con el último pronunciamiento del Congreso con ningún grupo parlamentario en contra".

El Ejecutivo tendrá un plazo de 12 meses para sacar al dictador del mausoleo, explicó la vicepresidenta, que no obstante se mostró convencida de que "antes de final de año" se producirá la exhumación para corregir una situación "inasumible para una democracia madura como la nuestra", como es que Franco tenga "una tumba de Estado". La familia del dictador tendrá un plazo de 15 días una vez iniciado el procedimiento –el próximo viernes– "para poder hacerse cargo de los restos de su familiar", y en caso de que los familiares de Franco no ofreciese un lugar para volver a enterrar al general, "el Gobierno decidirá a qué lugar digno y respetuoso se trasladarán los restos mortales".

Con respecto al hecho de que esta decisión se haya aprobado por decreto, Calvo defendió que sí que hay una "urgencia": la de cumplir con el mandato del Congreso, que el año pasado aprobó una proposición no de ley instando al Gobierno a sacar a Franco del Valle de los Caídos. "Es urgente hacerlo porque vamos tarde, es urgente escuchar lo que han dicho las Cortes en dos ocasiones, es urgente escuchar a la ONU y a los expertos", planteó la vicepresidenta, que afirmó que, una vez el dictador ya no esté en su tumba, el Valle mantendrá "el respeto para con las víctimas de ambos bandos" enterradas allí.

No obstante, Calvo también anunció que, además del decreto, el Ejecutivo tiene pensado tramitar una reforma de la Ley de Memoria Histórica en el Congreso. "Queremos también que este real decreto se tramite, una vez convalidado, por el procedimiento de ley, y es porque pensamos que hay mucho por hacer en materia de memoria", explicó la vicepresidenta, que aseguró que tienen intención de "hablar de muchas cuestiones que quedan por redefinir con todos los grupos de la cámara" para "mejorar la ley".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

19 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 02/09/18 11:07

    ¿Cuántas veces nos han dicho que: "antes de... que termine junio"; "antes de final de julio"; "todo está preparado y se exhumará antes de que termine agosto"; "si hemos esperado cuarenta años, porqué no esperar unos días más"? Y ahora nos dicen que "para 1919 se hará la exhumación". ¿Porqué no nos dicen la verdad y nos cuentan las reuniones que está habiendo con la Iglesia, y PP incluido, para que El Valle pase a manos de la Iglesia y este sea dirigido por los del nacional catolicismo? Ay, Pedro, Pedro, qué poco me fío de ti.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 25/08/18 20:13

    Daniel, por favor, prometieron sacarlo antes de septiembre de 2018...., fue Carmen Calvo quién dirigiéndose a los periodistas les indicó que, "a algunos les pillara de vacaciones", o ya se te ha olvidado.

    Demorar artificialmente la solución de los problemas entra dentro del cálculo político, algo muy del P$O€ pero no de ahora de siempre, aunque también lo han practicado otros partidos.

    Un Estado democrático no debería estar obligado a depositar los restos de un dictador en un lugar "digno y respetuoso", y si la familia no le demuestra ésa dignidad y respeto, que se depositen en el osario público y asunto acabado.

    Éste país es ridículo se mire por donde se mire.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Toreador Toreador 25/08/18 00:53

    Señores del Gobierno se están pasando un poco de panplineros, así es que si la familia no se pronuncia se le enterrara al genocidas y asesino en " un lugar digno y respetuoso" de que están ustedes hablando a los miles de familiares que tienen a sus seres queridos en las cunetas de toda España. Hombre un poquito de por favor,más respeto por las víctimas de este canalla llamado Franco de lugar digno y respetuoso nada de nada. Creo que el Decreto Ley aprovado este viernes se a quedado corto,  tenia que haver incluido la entrega de todos los bienes de su familia robados durante la dictadura, para que no estén tan gallitos y tengan algo más de vergüenza y humildad los muy ladrones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • POZO POZO 24/08/18 22:07

    Sería bueno que en el tiempo que falta hasta la exhumación se quitase la cruz, o eso tampoco se puede. A mi me dan nauseas cada vez que la veo. Un monumento al fasciocatolicismo instaurado por golpe de Estado diseñado por los Borbones , ejecutado por Franco y bendecido por el dios macho.

    También, de paso, se podría sacar de allí a Jose Antonio, ideologo de la camara de los horrores en que convirtio España.

    Tampoco hubiese estado mal un referendum, aunque igual se pierde y la fastidiamos.

    Toda la pelicula, con los 35000 fusilados ahí dentro y franco embalsamado y custodiado por los Benedictinos es portada de la "marca España" Da asco.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    6

  • Pacoescolano Pacoescolano 24/08/18 19:57

    Señorer del PSOE, sean un poco valientes y dejen de marear la perdiz. Tienen a la ciudadanía de su lado. No vuelvan a traicionarla. Y ahora un poco de humor negro: no se trataría de exhumar el cadáver del dictador y asesino, sino de su momia, ya que fue embalsamado. Salut

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • vibado vibado 24/08/18 19:53

    Españoles achantados , con miedo de los de la derecha ,q representan a los criminales de la dictadura , muchos son hijos de los q ejercieron la dictadura criminal , INTOLERABLE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • vibado vibado 24/08/18 19:50

    ¿ PORQUE TANTAS CONSIDERACIONES ? TANTOS REMILGOS . Fue un criminal q nos torturó ,nos robo nuestros derechos legales y humanos ,por la fuerza y la represión ,con miles de asesinatos ,España nación , españoles ciudadanos achantados por sus herederos . M e parece intolerable¡¡¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Isabelle0651 Isabelle0651 24/08/18 18:53

    ¿12 meses? ¿Más o menos para después de las Autonómicas y Municipales 2019? demasiados huevos para tan poca cesta, señores y señoras gobernantes ¿esperamos a ver qué sentencia el TS a la querella de los Frankostin? Qué flojera, cuánto miramiento con las sensibilidades de los condecorados y qué inexistente con las víctimas, 11 años pasaron y cuánta fanfarria para tan poca fiesta, lo de coger el toro por los cuernos va a ser que no, demasiado cobarde vestido de luces.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    23

    • Esdaquit Esdaquit 25/08/18 01:27

      Efectivamente, no se comprende que este gobierno alargue otros 12 meses la resolución de una cuestión que lleva un retraso de 40 años ¿A qué juega el ejecutivo?, ¿qué sorpresas nos tienen preparadas? A mí tampoco me parece serio y no me gusta absolutamente nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/08/18 17:38

    ¿De qué año...?
    Por favor, señora vicepresidenta, respétennos a los ciudadanos...

    Esta cortina de humo, puede desterrarles del terreno político, para siempre....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • itnas itnas 24/08/18 17:31

    ¡Me cachis en la mar Sr. Ríos! Me pregunto si la noticia es su titular o más bien si finalmente se ha aprobado la exhumación del cadáver del dictador. Lo digo para introducir al lector en el correcto orden de comprensión de la noticia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Isasi Isasi 24/08/18 20:35

      Opino lo mismo. Agradezco su comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.