LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Violencia género

València será la primera ciudad con una comisaría especializada en violencia machista

La consellera de Justicia de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, junto a la secretaria de Estado, Ana Botella.

Proteger a las víctimas y lograr la ansiada especialización de los agentes que intervienen en los procesos de violencia de género. Son los principales motivos por los que la Generalitat Valenciana y el Ministerio del Interior han puesto en marcha un proyecto pionero: una comisaría dedicada en exclusiva a atender casos de violencia machista.

La instalación quedará ubicada en la Ciudad de la Justicia de València, aunque la iniciativa prevé extenderse a lugares como Castellón, Alicante y Elche. Responde a un proyecto piloto articulado por la Conselleria de Justicia del Gobierno autonómico y por el Ministerio del Interior del Gobierno central, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad.

La idea surge hace dos años, explican fuentes de la Conselleria de Justicia en conversación con este diario, y se fragua como consecuencia de una "demanda de jueces, fiscales y forenses", quienes creían útil trabajar sobre una agilización de los trámites de denuncia. La Delegación del Gobierno, agregan, siempre se ha mostrado partidaria pero cuando la propuesta llegaba al Ministerio del Interior, no prosperaba. Con el Gobierno de Pedro Sánchez la situación ha dado un giro.

Este miércoles la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y la secretaria de Estado, Ana Botella, mantuvieron un encuentro para consolidar la iniciativa y abordar sus detalles. Tanto el Consell como el Gobierno central se reconocieron "comprometidos en la lucha contra el terrorismo machista"y se dijeron "dispuestos a invertir más medios y recursos para su erradicación".

En declaraciones a infoLibre, la consellera de Justicia recuerda que la iniciativa nace "en las reuniones de la Junta de Seguridad" donde se plantea "la oportunidad de crear un centro de denuncias que unifique atestados, metodología y que integre servicios para mejorar la protección". Pero sobre todo, insiste, se trata de una iniciativa que "apuesta por la especialización". Existe, detecta Bravo, la necesidad de formar al personal en cuestiones de género "para la toma de la denuncia y la atención de atestados", por lo que resulta "importantísimo que los agentes estén formados, especializados, que empaticen, que tengan esa sensibilidad".

Las diferencias respecto a una comisaría al uso giran, esencialmente, en que "ahora mismo cualquier mujer acude a denunciar y quien le atiende es un funcionario que no siempre va a tener alguna formación", relata Bravo. La principal preocupación de la Conselleria de Justicia es, en este sentido, que "cuando la mujer comparece en comisaría y tiene que contestar a todas las preguntas para redactar el test de VioGén [Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género] a la hora de determinar ese riesgo inicial, se encuentra sola". Por eso, es fundamental en ese primer momento que "la red de servicio la acompañe", de modo que es "un plus que los servicios de psicólogos, asistentes y letrados puedan estar con la víctima desde el principio y dentro de ese centro".

La reunión mantenida entre la consellera y la secretaria de Estado ha abierto la primera puerta que deberá cruzar el proyecto. "La Generalitat ofrece al Ministerio facilitar un espacio seguro que garantice los derechos de las víctimas y los medios materiales para ponerlo en marcha", detalla la dirigente valenciana, mientras que el Ministerio se compromete a "aportar personal especializado, formado y entrenado". En esa primera reunión fue acordada la viabilidad del proyecto y además, incide Bravo, el Gobierno de Pedro Sánchez "considera que la ubicación de la comisaría en sede judicial favorece no sólo la integración de todos los recursos que la Generalitat ha puesto al servicio de la justicia, sino además una mejor coordinación con jueces y fiscales".

La hoja de ruta marca que durante la primera quincena de septiembre tendrá lugar una reunión técnica para dirimir la metodología de trabajo, el número de efectivos y su funcionalidad, entre otras cuestiones. Además, el Ministerio del Interior, "tiene un proyecto de convenio y de lo que podría ser la ubicación" dentro de la Ciudad de la Justicia. Lo "ideal", calcula la consellera, es que la iniciativa esté lista "dentro del primer trimestre de 2019".

Víctimas de delito

La dotación policial especializada se coordinará con la ayuda que ya ofrecen los profesionales que trabajan en los centros de Asistencia a las Víctimas del Delito. En la Comunitat Valenciana, explican las fuentes consultadas, existe una red de asistencia a las víctimas de delito, con 22 oficinas de los 39 partidos judiciales que alberga la comunidad. "Si has sido víctima de un delito, sea cual sea, vas allí, presentas una denuncia y además recibes información" respecto a derechos como la asistencia psicológica o la acusación particular.

El año pasado, señalan, "más de 8.000 personas pasaron por las oficinas, de las que aproximadamente 6.000 eran mujeres y el 80% venían con problemas de violencia de género de distinta forma y grado. Unas 24 mujeres al día", lo que hizo saltar las alarmas de las autoridades.

Además, recuerda la Generalitat de Valencia en un comunicado, de las 21.366 denuncias por violencia de género que se presentaron durante 2017 en los juzgados valencianos, "sólo 664 fueron interpuestas por las propias mujeres víctimas", mientras que "49 denuncias fueron presentadas por familiares de las mujeres y el resto, 17.880, tienen su origen en atestados policiales". De ahí la importancia de personal especializado dentro de los cuerpos de seguridad.

Polémica con Mónica Oltra

Pero no todo el mundo ha dado el visto bueno a la decisión. La noche del miércoles, poco después de que el pistoletazo de salida para el desarrollo de la medida se hiciera público, la vicepresidenta y consellera de Igualdad de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, publicaba una serie de comentarios en redes sociales cuestionando algunas características de la iniciativa.

Oltra recuerda que, con el fin de trabajar sobre una "oficina de denuncias especializada en violencia de género" se puso en marcha "un espacio anexo al Centro Mujer 24 horas de València", que fue cedido al Gobierno de España. La propuesta, dice, "surgió a raíz de analizar el desfase existente entre las mujeres víctimas que acuden al centro y el número de denuncias presentadas, que es muy inferior".

Para Oltra, ubicar la comisaría en el centro es clave para que "el acompañamiento culmine en denuncia en una oficina especializada, donde mujeres, a ser posible sin uniformar, atiendan la denuncia de las víctimas y ellas se sientan seguras y acompañadas". Esto, dice, lograría "evitar la doble victimización que tantas veces frustra el camino a la denuncia".

Ascienden a 30 las mujeres asesinadas por violencia machista este año, ocho menos que en 2017

Ascienden a 30 las mujeres asesinadas por violencia machista este año, ocho menos que en 2017

La vicepresidenta subraya que el PP "nunca aceptó esta propuesta" y en cambio insistió en sugerir "como ubicación la Ciudad de la Justicia, espacio que resulta angustioso para las mujeres, puesto que les avanza la contienda que van a sufrir". Además, incide, es el mismo espacio "donde también irá el agresor", por tanto se convierte en un lugar de "batalla judicial".

Por este motivo, Oltra tacha de "incomprensible" que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya optado por ubicar el espacio dentro del Centro Mujer 24 horas. También critica que la consellera de Justicia "no haya reconocido sus competencias ni las ajenas y se salte a la torera el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista". En abril del pasado año nació el pacto autonómico con el propósito de "luchar contra el terrorismo machista", y en una de sus líneas estratégicas plantea la creación de una "oficina de denuncias especializadas para evitar la doble victimización", lo que correría a cargo de la Conselleria de Igualdad, tal y como indica el documento.

Bravo, por su parte, ha dado respuesta a la polémica alegando que la propuesta que capitanea "no es excluyente de otras que puedan llevarse a cabo desde otros departamentos". Su competencia, dice, es que "aquella mujer que denuncia tenga la máxima protección y esté garantizada la máxima especialización de quien la atienda". Por ello, añade, la Conselleria de Justicia "tiene como misión la formación, sensibilización y especialización para que todos los operadores estén en el mismo barco y se encuentren coordinados". Propone, finalmente y con el objetivo de zanjar el desencuentro, "olvidar la polémica y atender a las víctimas".

Más sobre este tema
stats