El futuro de Cataluña

PP y Cs cargan contra el Gobierno por "abandonar" a Llarena

Llarena apoya que la secretaria del juzgado 13 sea testigo protegido por temor a padecer acoso: "Yo también lo sufro"

infoLibre

El presidente del PP, Pablo Casado, ha solicitado una reunión con las asociaciones de jueces y fiscales para plantear su oposición común a la "dejación de funciones" del Gobierno y a la "indefensión" en la que según él deja al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Esta petición de reunión se produce después de que todas las asociaciones de jueces y fiscales –con la excepción de las progresistas Jueces para la Democracia y Unión Progresista de Fiscales– se adhiriesen ayer viernes al comunicado emitido por la Asociación Profesional de la Magistratura, en el que insta al Ejecutivo a ejercer "una clara y abierta defensa de la jurisdicción española". Reclaman al Ministerio de Justicia que se persone contra la demanda civil interpuesta en Bélgica contra Llarena por el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y por cuatro de sus exconsejeros.

"He solicitado una reunión a las asociaciones de jueces y fiscales para plantear nuestra oposición a la indefensión que sufre el juez Llarena y a favor de la integridad, independencia e inmunidad internacional del Poder Judicial. El Gobierno debe explicar su dejación de funciones", ha escrito el líder conservador en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha acusado este sábado al Gobierno de "dejar tirado" a Llarena "frente a los golpistas" involucrados en el proceso judicial por la deriva independentista. El líder del Ejecutivo regional ha criticado en un tuit publicado este sábado que "el orden lógico de las cosas" que realiza el Gobierno. Lo primero, ha apuntado, "es recibir con honores en Moncloa a quien apoya a los golpistas fugados" y lo segundo "dejar tirado al juez que defiende la Constitución frente a los golpistas".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid y secretaria de Política Municipal del partido, Begoña Villacís, ha afeado este sábado que el Gobierno central "haya abandonado" al juez del Tribunal Supremo para "pagar el apoyo de los independentistas".

En declaraciones a los medios de comunicación, Villacís ha anunciado que la formación naranja "va a pedir la comparecencia inmediata del Gobierno por desproteger al juez Pablo Llarena cuando hacía su trabajo defendiendo al Estado".

Echenique ve "absurdo" que el Estado defienda a Llarena por declaraciones "de su ámbito privado"

Echenique ve "absurdo" que el Estado defienda a Llarena por declaraciones "de su ámbito privado"

También, la secretaria de Política Municipal de Cs ha subrayado el "acoso" al que se ha visto sometido el magistrado y ha lamentado que el Ejecutivo "tenga que pagar los escaños que le fueron prestados para la moción de censura".

"Las actitudes de Pedro Sánchez con los independentistas nos hacen reafirmarnos en nuestra exigencia al Gobierno de que es fundamental el requerimiento del articulo 155", ha sentenciado la portavoz de Cs en el Consistorio.

 

Más sobre este tema
stats