Migración

Rescatados 214 migrantes este fin de semana de aguas del Mediterráneo y el Estrecho

Migrantes rescatados en aguas del Estrecho.

infoLibre

Un total de 214 personas han sido rescatadas este fin de semana a bordo de diez pateras y dos kayaks que navegaban en las costas andaluzas. La mayor parte fueron rescatados entre el viernes y el sábado –185–, ya que solo 29 han sido los localizados al lardo del domingo: 11 en aguas de Águilas (Murcia) por el LS Titania y 14 cercanos a Tarifa (Cádiz) por el Salvamar Arcturus.

En las cuatro principales embarcaciones –según ha señalado Europa Press– se encontraban 88 migrantes rescatados alrededor de las 12 de la mañana del sábado. El centro coordinador en Tarifa (Cádiz) ha recibido esta mañana un aviso de dos pateras que se encontraban en aguas del Estrecho, por lo que se movilizó a la Salvamar Gadir y al buque Luz de Mar para que se dirigieran a la zona.

En concreto, ha sido la Salvamar Gadir la que ha rescatado a 36 personas de la primera patera sobre a las 11,20 horas y, posteriormente, a 44 inmigrantes más de la segunda embarcación sobre las 11,45 horas. Los cuatro restantes fueron salvados por una patrullera de la Guardia Civil alrededor de las 11 de la mañana.

Casi 70 migrantes rondando el Mar de Alborán

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha rescatado este sábado a otros 13 migrantes que viajaban a bordo de una patera en el Mar de Alborán, mientras a la isla que da nombre al mar, y en la que hay un destacamento de la Armada Española, ha llegado otra patera con 54 personas a bordo.

El departamento dependiente del Ministerio de Fomento ha informado de que una de sus embarcaciones, la Guardamar Caliope, ha puesto rumbo a la isla para recoger a los inmigrantes y trasladarlos al puerto de Motril, en Granada. Asimismo, la institución recibió un aviso de localización de una patera a 23 millas del cabo Sacratif, en el término de municipal de Motril, por el cual movilizó a la Guardamar Polimnia y la Salvamar Hamal. A las labores de búsqueda se sumaron efectivos de la Guardia Civil, el avión Cóndor 4 y un avión de Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.

La patrullera Río Danubio del Servicio Marítimo de la Guardia Civil fue la que realizó el primer avistamiento de la patera sobre las 13,15 horas, de modo que procedió a asistir a los 13 inmigrantes que viajaban a bordo. Los rescatados de estas dos pateras, sumados a las 54 personas arribadas, eleva a 67 los migrantes rescatados en el Mar de Alborán.

Nueve años sin desarrollo de la Ley de Asilo: una normativa obsoleta que el PSOE se comprometió a abordar

Nueve años sin desarrollo de la Ley de Asilo: una normativa obsoleta que el PSOE se comprometió a abordar

Tres pateras más en las costas de Cartagena

Una patera con 11 personas a bordo, de las que seis afirman ser menores de edad, llegaba en la tarde del viernes a la costa de Cartagena. En concreto a una zona cercana a La Azohía. Por su parte, el helicóptero Helimer 218 ha localizado otras dos nuevas embarcaciones en las que viajan, al parecer, un total de 19 personas.

Una patrullera de la Guardia Civil interceptaba la embarcación esta mañana, según informaban fuentes de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. Los ocupantes serán trasladados al puerto de Santa Lucía en Cartagena y posteriormente la Policía Nacional se hará cargo de su trámite de expulsión.

Más sobre este tema
stats