x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pablo Llarena

Casado pide la comparecencia de la ministra de Justicia en el Congreso por el "desamparo" a Llarena

  • Las asociaciones de jueces y fiscales se posicionan a favor del magistrado y piden la intervención del Gobierno
  • El líder conservador asume que si el Ejecutivo no se persona en el proceso estará afectando a la independencia de la Justicia 

Publicada el 26/08/2018 a las 13:53 Actualizada el 26/08/2018 a las 15:01
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

Efe
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha solicitado este domingo la comparecencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en el Congreso de los Diputados para que explique el "desamparo" en el que, a su juicio, ha dejado el Gobierno al magistrado Pablo Llarena, encargado de enjuiciar el procés catalán. El juez fue citado el próximo 4 de septiembre por la Justicia belga a instancias del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien le acusó de falta de imparcialidad y de vulnerar su presunción de inocencia.

En este marco, Pablo Casado también reclama que el Gobierno se persone en el procedimiento penal "para alegar y garantizar la inmunidad e integridad de la jurisdicción española", ha señalado el conservador en su cuenta de Twitter.
 
A lo largo del sábado, el presidente del PP ya había solicitado una reunión a las asociaciones de jueces y fiscales para plantear la oposición de su partido a la "indefensión" que, a su juicio, sufre el juez; un alegato también enarbolado por Ciudadanos.

Esta solicitud de comparecencia de la ministra se produce después de que todas estas asociaciones –con la excepción de las progresistas Jueces para la Democracia y Unión Progresista de Fiscales– se adhiriesen el viernes a un comunicado conjunto para instar al Ejecutivo a ejercer "una clara y abierta defensa de la jurisdicción española".

El mensaje, elaborado inicialmente por la APM –Asociación Profesional de la Magistratura, a la que pertenece el juez Llarena–, fue firmado también por las asociaciones de jueces Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente y por las de fiscales Asociación de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales. Por su parte, un informe elaborado por la Abogacía del Estado sobre cómo actuar ante la demanda civil en Bélgica defiende que concurren los requisitos para que España se persone en el procedimiento sin los reparos añadidos por el Ministerio de Justicia.

El PP, que apoya todas estas declaraciones, registrará además este lunes en el Senado una moción –para su debate y aprobación en la Comisión de Justicia– para exigir al Gobierno que defienda "sin reservas" al juez Llarena "y a la soberanía española". La iniciativa de los conservadores pide al Ejecutivo de Sánchez que cumpla las solicitudes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para amparar al magistrado y –a iniciativa propia del partido– a asumir su defensa en los tribunales.

De esta forma, Casado asume que "el Gobierno de Sánchez se pone al lado de los golpistas" y que su "dejación de funciones" está afectando a la independencia de la Justicia, por lo que cree que la mejor solución será inmiscuirse en el proceso.

Jueces y fiscales, del lado de Llarena

Todas las asociaciones de jueces y fiscales de España, a excepción de las progresistas Jueces para la Democracia (JpD) y Unión Progresista de Fiscales (UPF), se adhirieron el viernes al comunicado en defensa de Llarena, en el que advirtieron que –según el ordenamiento belga–, si no se inadmitía la demanda, España no podría personarse a posteriori. No obstante, y a pesar de no firmar el mensaje conjunto, tanto JpD como UPF se han posicionado a favor de que el Ejecutivo intervenga en favor del juez.

Así, Jueces para la Democracia expresó en un comunicado a parte su "rotunda oposición al uso de las normas y mecanismos judiciales para lograr el enjuiciamiento ante tribunales extranjeros de un magistrado español por los actos realizados en ejercicio de sus funciones", destacando "su compromiso en defensa de la soberanía e integridad de la jurisdicción española".

Del mismo modo, la UPF ha pedido que el Estado se persone en el procedimiento penal, al que ha calificado de "absolutamente inasumible" por intentar enjuiciar la labor del magistrado tribunales extranjeros.
 
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • NUORGOMA NUORGOMA 27/08/18 16:53

    Ala vista de la opinión del PP y Cs, resulta mas que obvio que el juez Llarena del Supremo trabajaba siguiendo las órdenes y directrices del gobierno del PP, y eso no parece muy democrático que digamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/08/18 14:47

      Mentiroso. Demuestre eso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • El chipionero El chipionero 26/08/18 20:04

    La actuación que el juez Llarena ha tenido, y sigue teniendo, para con los presos políticos catalanes ha tenido multitud de declaraciones en contra por altos jueces y catedráticos de nuestro país. El juez Llarena he llegado a hacer declaraciones personales totalmente tendenciosas e incluso ha obstaculizado, con su comportamiento jurídico, el desarrollo normal de la constitucion de un gobierno después de unas elecciones totalmente democráticas y libres. Las peticiones de extradición que Llarena ha hecho a varios países europeos han sido negadas por no ajustarse a términos jurídicos. Por lo tanto, cualquier español, que se sienta dañado por actuaciones como las de Llarena, tiene derecho a denunciarlo, como ha hecho el señor Puigdemont. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    16

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/08/18 14:46

      !que mentiroso es usted! Dice que el señor Llarena ha hecho declaraciones personales totalmente tendenciosas, pero no es capaz de citar ninguna porque es usted un mentiroso y le gusta verter basura escrita. Respete la verdad, no su opinión sino la verdad. Si no es así cite una sola de las declaraciones personales tendenciosas. No va a citar ninguna porque no existe. Usted no puede ayuda a construir nada porque miente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • frikeldon frikeldon 26/08/18 15:46

    Leo la noticia, y parece que es unánime, todo el mundo quiere que el estado defienda al juez Llarena. Ni una sola línea expresando la opinión contraria. Así es difícil poder formarse una idea de como esta el asunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    13

Lo más...
 
Opinión