La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El futuro de Cataluña

PP y Cs piden responsabilidades por la agresión a una mujer en Barcelona

Una mujer coloca lazos amarillos en la verja del Pac de la Ciutadella, en el Paseo de Lluís Companys.

Miembros del Partido Popular y Ciudadanos han condenado este domingo una agresión a una mujer ocurrida este sábado en Barcelona. Los partidos han exigido responsabilidades y anunciado medidas; entre otras, la formación naranja denunciará el incidente ante la Fiscalía por delito de odio.

El ataque se produjo el sábado al mediodía, momentos después de que una mujer pasase junto a su marido y sus hijos por delante de la verja del parque de la Ciutadella, conocida por estar llena de lazos amarillos puestos por soberanistas catalanes para reclamar la libertad de los presos del procésprocés. Los niños, que se encontraban jugando por los alrededores, se dedicaron a tirar las cintas al suelo y recibieron una riña por parte de un viandante, quien propinó un fuerte puñetazo en la cara de la madre cuando salió a interponerse entre ellos, causándole una rotura del tabique nasal.

A partir de este punto, diversos medios de comunicación han aportado distintas versiones de lo que ocurrió. De esta forma, La Vanguardia asegura que el agresor increpó a los niños por estar "ensuciando la ciudad", por lo que se enfrentó y atacó a la mujer –natural de Rusia– mientras le decía que se marchara a su país. Acto seguido, el marido de la víctima –militante de Ciudadanos– se abalanzó sobre el asaltante, quien trataba de huir del lugar.

Así lo señalaron al periódico tres mossos d’Esquadra que en ese momento estaban haciendo vigilancia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, alertados por un transeúnte. Tras escuchar a todos los implicados, los agentes redactaron un informe recogiendo primeras versiones de las víctimas que quisieron hablar con ellos. Acto seguido, tanto la mujer como su agresor "mostraron su interés en presentar denuncias en los Mossos", una por el puñetazo y el otro por los arañazos en brazos y cuello –causados por el marido de la víctima cuando intentó apartarle de su esposa–.

PP y Ciudadanos

No obstante, esta no es la versión adoptada por Ciudadanos y el PP, quienes se han apoyado en las versiones de otros medios como El Independiente o La Razón, que le otorgaron un cariz más político al encontronazo. Según los dos diarios, el suceso fue provocado únicamente por las convicciones independentistas del agresor, quien habría embestido a la mujer por estar retirando los lazos y por indicarle que era "más española" que él –La Razón–.

Líderes de los dos partidos se han hecho eco de estas versiones, como es el caso del presidente del Partido Popular de Cataluña, Xavier García Albiol, quien asegura haberse puesto en contacto con el marido de la víctima: "Hace pocos días lo advertí. Si el Gobierno de Pedro Sánchez no actúa en Cataluña acabaremos mal. Ya ha ocurrido, acabo de hablar con el marido de una mujer a quien le acaban de romper el tabique nasal, de un puñetazo, por retirar un lazo amarillo en Barcelona", ha escrito el político en su página de Twitter.

En la misma línea se ha expresado el presidente del partido, Pablo Casado, quien ha apostillado en la misma red social que "los independentistas contagian su confrontación jurídica y política a la calle. Los lazos amarillos provocan agresiones infames".

 

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, también se ha referido al incidente para recordarle a Pedro Sánchez que en Cataluña "no hay normalidad" y que su gente está recibiendo continuos ataques –el esposo de la agredida es militante de su partido– por parte de los soberanistas. Por su parte, el presidente de la formación, Albert Rivera, ha adelantado que Ciudadanos denunciará ante la Fiscalía "la agresión por delito de odio del separatista xenófobo (...) por quitar lazos amarillos en Barcelona". "Tolerancia cero con el totalitarismo nacionalista", ha remarcado el líder de Cs, quien además ha anunciado que una convocará una manifestación "en apoyo a la víctima y en repulsa a estos hechos".

Por su parte, el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha anunciado que su partido abrirá una oficina de asesoramiento y apoyo a todas las personas "denunciadas, sancionadas o agredidas por retirar lazos amarillos en Barcelona" tras la agresión. "El lazo amarillo, lejos de ser sinónimo de libertad, se está convirtiendo en una soga a la convivencia", ha aseverado el conservador.

 

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Torrox (Málaga) a pesar de la orden de alejamiento

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Torrox (Málaga) a pesar de la orden de alejamiento

En una última versión, en el diario El Mundo asegura que tanto la mujer como su marido estaban recogiendo lazos del suelo y tirándolos a la basura. Después de que el viandante interpretase que estaban quitando las cintas, la conversación subió de tono hasta que increpó a la víctima –"extranjera de mierda, vete a tu país"–. Ésta le indicó que era española, a lo que el hombre respondió con el ya conocido puñetazo y una embestida.

Fue entonces cuando apareció una patrulla de los Mossos que identificó a las partes –ambas denunciantes– y atendió a la mujer, actualmente en el hospital por una fractura de nariz. El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y consejero de Economía, Pere Aragonès, condenó el hecho este sábado: "La Generalitat condena cualquier agresión sin matices", señaló en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha unido a la crítica de la agresión y ha pedido prudencia "antes de hacer interpretaciones partidistas que solo generan confusión y crispación". "Barcelona rechaza cualquier forma de violencia, intolerancia y xenofobia", ha señalado desde su perfil de Twitter.

Más sobre este tema
stats