Taxi

El taxi advierte de movilizaciones si no se concretan las medidas anunciadas

Taxi en servicio.

infoLibre

Los taxistas han advertido de nuevo de que no se quedarán "inertes ante el desmantelamiento" del sector y han solicitado al Gobierno que concrete las iniciativas anunciadas para este mes de septiembre con el fin de tratar de reequilibrar este gremio y el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), toda vez que se cumple un mes del paro que el taxi protagonizó durante varios días de finales de julio.

"Cumplido un mes desde los paros de taxistas en toda España, el sector está expectante ante las novedades regulatorias que el Gobierno ofreció para el mes de septiembre", indica Fedetaxi, la principal patronal del gremio, en un comunicado.

El pasado 1 de agosto, en el marco de la Conferencia Nacional del Transportes y coincidiendo con el paro de los taxistas, el Ministerio de Fomento acordó con las comunidades autónomas abordar durante el mes de septiembre un cambio normativo para que los gobiernos regionales que lo deseen asuman competencias en materia de VTC. Este cambio legislativo se acometerá a través de una reforma de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT), según avanzó entonces el Departamento que dirige José Luis Ábalos.

El Ministerio también indicó entonces, sin aportar más detalles, que, en virtud de la reforma, también se incluirán en la Ley "otras medidas tendentes a corregir el desequilibrio" que actualmente registra la proporción entre VTC y taxi que precisamente fija este texto legal, la que establece un vehículo de firmas como Uber por cada treinta taxis, una cuota actualmente sobrepasada.

Reuniones con Fomento

Con el fin de que Fomento concrete las medidas, Fedetaxi reunirá la próxima semana, el 4 de septiembre, a su comisión de gobierno y solicitará además nuevas reuniones con el Ministerio a fin de conseguir información sobre la concreción de las medidas anunciadas.

Multitudinaria manifestación de taxistas corta un tramo que enlaza la M-11 con M-14

Multitudinaria manifestación de taxistas corta un tramo que enlaza la M-11 con M-14

Asimismo, reclamarán una nueva reunión de la Conferencia Nacional de Transportes para que trate asuntos que quedaron pendientes en la última, como es la articulación del taxi compartido y las tarifas máximas fijas, el Libro Blanco de la Movilidad y la que considera "urgente" reforma del régimen sancionador de las VTC.

Fedetaxi avisa de que si el conflicto entre el taxi y las VTC "no se enfoca de una forma global y se continúa con la política del parche, lejos de solucionarlo, se empeorará la situación".

"No puede haber tantas soluciones como comunidades autónomas, puesto que los taxistas demandan igualdad de condiciones en toda España", asegura la patronal.

Más sobre este tema
stats