x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Valle de los Caídos

Otegi cree que hay que exhumar a Franco y luego demoler el Valle de los Caídos

  • El coordinador general de EH Bildu ha afirmado que el siguiente paso consistiría en "sacar a los franquistas de las instituciones"
  • Otegi ha reconocido "las dificultades" que pueden tener los socialistas para modificar la política penitenciaria, pero ha recordado que "hay cosas que son predemocráticas"

Publicada el 27/08/2018 a las 11:12 Actualizada el 27/08/2018 a las 13:12
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo.

EFE
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que hay que exhumar los restos del dictador Francisco Franco, demoler el Valle los Caídos y, después, "sacar a los franquistas de las instituciones, de la Judicatura, del Ejército y de la vida política del país".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha considerado que "éste es un país en el que centenares de oficiales de la reserva del Ejército español han suscrito un manifiesto en defensa de Francisco Franco". "Y estos señores que ahora están en la reserva, antes estaban en activo. Por lo tanto, cuando se dice que el Ejército español se democratizó, es mentira, siguen siendo franquistas en una gran mayoría", ha apuntalado.

Además, ha dicho que "ahora no hay nada más que ver lo que está ocurriendo con la exhumación del cadáver de Francisco Franco, los debates en la televisión, las tomas de posición, un PP y Ciudadanos a los que no les hace ninguna gracia que se saque a un dictador fascista de ese mausoleo".

"¿Alguien me quiere explicar dónde está el mausoleo de Hitler o de Mussolini? No existen. Es que es un delito hacer apología de Hitler o de Mussolini. Aquí no. Y esto es el resumen de la Transición, esto es lo que fue la Transición, es decir, un pacto que hizo inmunes a los que habían sostenido una dictadura durante 40 años", ha indicado. Por ello, ha explicado que les parece "bien que se saque al dictador del Valle de los Caídos", y ha asegurado que "suscribe las palabras de Aitor Esteban [portavoz del PNV en el Congreso] cuando plantea que debería ser demolido ese monumento".

"Y también estamos convencidos de que el primer paso debería ser la exhumación y el segundo sacar a los franquistas de las instituciones, de la Judicatura, del Ejército y de la vida política del país. Éste es el gran reto, el reto que no ha sido capaz de superar la Transición porque se hizo a modo y manera de que permitiera la máxima impunidad a quienes hicieron una guerra, un golpe de estado, provocaron millones de muertos y una represión encarnizada contra la oposición. Por eso, entre otras cosas también, nosotros queremos irnos de ese Estado", ha indicado.

Presos 

El líder de EH Bildu ha insistido en que la política en materia de presos del Gobierno del PSOE "es muy tibia". "Éste es un Estado en el que se producen siempre grandes anuncios y, después, al final, el 'monte parió un ratón' ", ha apuntado.

Tras asegurar que entiende "las dificultades" que pueden tener los socialistas para modificar la política penitenciaria, ha apuntado que "hay cosas que son predemocráticas". "Los presos enfermos tienen que estar en casa porque lo dice la Ley, la dispersión no tiene asiento legal y, por lo tanto, tiene que terminar, y los presos que tienen más de 70 años tienen que ser puestos en libertad", ha añadido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Joselito Joselito 28/08/18 19:27

    ¿Y organizar un referéndum nacional para demoler el Valle de los Caídos? No sé, pero aunque quizá sea una estupidez, como posibilidad, me permito hacer esa pregunta.
    Cuenten con mi voto a favor de la demolición.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • acracio acracio 29/08/18 13:46

      Referéndums en este país? ¡Hay tanto miedo en hacerlos por si se cuela discernir entre monarquía y república! Estas cosas se las dejamos a los suizos y no a un Estado bananero y franquista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • MLA MLA 28/08/18 22:19

      Referéndum para la finiquitación del Valle de los Caídos... Creo que sé de dónde sacar las urnas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MASEGOSO MASEGOSO 28/08/18 07:35

    ¿Qué la Transición fue la cortina de humo que tapó las atrocidades del franquismo para poder seguir una vida que cambiase paito a pasito?. Es cierto.

    ¿Qué el ejercito debería haber sido depurado? Los hechos nos dan la razón; pero el miedo a los arrastrasables frenó el impulso de democracia y, por fin, hemos devenido en un sistema político que más bien parece la asdministración de una finca: unas veces con expertos y otra con amos apandadores de todo; lo suyo y lode los demás.

    Sr. Otegi cuando limpiamos el campo de malas hierbas tambien perdemos algo de las buenas.Es la triste realidad y estoy muy de acuerdo respecto a esos 700 soldaditos de cuartel apestoso. A la calle, sin pensión y, si levantan mucho la voz, a la cárcel por intento golpista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Gallo Negro Gallo Negro 27/08/18 22:40

    ¿Empezando por quién?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • andresb andresb 27/08/18 17:58

    De acuerdo con el Sr. Otegui, salvo que quizás yo lo haría al revés, primero volar el valle y después, bueno, entonces eso ya es igual.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 27/08/18 16:23

    Todo lo que se dice en este artículo estoy de acuerdo.....No estoy nada de acuerdo que las ideas se defiendan con tiros a diestro y siniestro...salvo que tengas que defenderte por agresiones claras..Nadie tiene el derecho de la violencia...nadie ni el llamado Estado....Salud y República!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.