x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El nuevo curso político

El PP pide reprobar a la ministra de Justicia por sus "bandazos" en la defensa de Llarena

  • La estrategia de los conservadores es dar primero el paso en el Senado, donde tienen mayoría absoluta
  • Proponen, además, una declaración institucional de defensa de la Cámara Alta tras la iniciativa con la que PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís abogan por eliminar el veto del Senado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria
  • Los conservadores admiten contactos con Cs para estudiar los pasos a dar de cara a la tramitación de la proposición de ley que eliminaría el veto del Senado

Publicada el 28/08/2018 a las 13:06 Actualizada el 28/08/2018 a las 14:06
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los portavoces del PP en el Congreso y Senado, Dolors Montserrat e Ignacio Cosidó.

Los portavoces del PP en el Congreso y Senado, Dolors Montserrat e Ignacio Cosidó.

EFE
El Partido Popular pidió este martes en el Senado el cese o la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por sus "bandazos" en la defensa del juez Pablo Llarena. La encargada de lanzar el mensaje fue la portavoz de los conservadores en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, al término de una reunión de las direcciones de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras.

Además, reclaman que el Ejecutivo pida disculpas públicas al magistrado.

En el partido liderado por Pablo Casado creen que la titular de Justicia ha sido desautorizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que este fin de semana desde el Ejecutivo se asegurase que había iniciado "los mecanismos necesarios para la defensa de la soberanía jurisdiccional española y del magistrado del Tribunal Supremo". Y después de que el jefe del Ejecutivo asegurase desde Santiago de Chile que "la defensa de Llarena no es una cuestión privada, sino de Estado".

La estrategia de los conservadores es dar primero el paso en el Senado, donde tienen mayoría absoluta y, por tanto, garantizado que saldrá adelante, y, después, en el Congreso.

Así, próximamente, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, liderado por Ignacio Cosidó, presentará una interpelación urgente a la que seguirá una moción en la que se propondrá la reprobación de la ministra.

Por otra parte, los conservadores proponen una declaración institucional de defensa de la Cámara Alta tras la iniciativa con la que PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís abogan por eliminar el veto del Senado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Para que esta declaración institucional sea leída ante el Pleno del Senado, es necesario unanimidad de los grupos. Si el PP no reúne todos los apoyos, el texto será transformado en una moción.

En el texto, el PP defiende las "funciones y competencias asignadas" a la Cámara Alta. Son, señalan, "de una enorme importancia y configuran a este órgano como una de las principales instituciones constitucionales".

"Puede ser legítimo plantearse la reforma del Senado, tanto en su regulación en la Constitución como en su Reglamento parlamentario, para fortalecer su relevancia en el sistema constitucional. Lo que no son legítimas son las declaraciones que deslegitiman al Senado y a su trabajo como órgano constitucional, porque esto afecta a nuestra forma de gobierno parlamentaria y a nuestra democracia representativa. No es razonable pedir a los ciudadanos que respeten nuestras instituciones representativas si los partidos políticos no lo hacen", puede leerse en el texto.

Dilatar la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Fuentes conservadoras aseguran que el PP, que junto a Ciudadanos suma mayoría en la Mesa del Congreso, ya está en conversaciones con el partido de Albert Rivera para estudiar cómo dilatar que esta proposición de ley inicie su tramitación. El primer paso a dar es la solicitud de un informe jurídico. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Segulinda Segulinda 28/08/18 16:59

    Señores del PP, permítanme que me ría. JA! Algunos exministros reprobados del gobierno recién expulsado por el paralamento de este país están en la nueva ejecutiva de Casado? A que sí!



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/08/18 14:39

    Vamos a ver peperos: Ustedes se hacen los tontos o los tontos interesados porque a veces cuentan con la complicidad de separatistas y populistas para su razonamiento. El señor Puidemont plantea una trampa los ciudadanos españoles: Presenta una querella, en el día de hoy sabemos que manipula una traducción para presentar la querella, que tiene varios fines. Presenta una querella por opiniones privadas del juez LLarena por opiniones que en realidad son opiniones de una poder del Estado. Con ello pretende que el gobierno de España no defienda al señor LLarena. ¿por qué? Porque si el gobierno defiende al sr Llarena es porque reconoce la jurisdicción del tribunal belga. El gobierno español no quiere reconocer la jurisdicción belga sino solo la española entre otras cosas porque en la jurisdicción belga no puede actuar la abogacia del estado español. El gobierno español dice que defenderá al señor Llarena porque defenderá la jurisdicción española pero si es un asunto privado no tiene por que defenderlo. Como tiene que ser. Aquí el PP (y su acólito Ciudadanos) se mete en medio haciendo política rastrera. Para criticar al Gobierno, con sus seguidistas populistas y secesionistas. El señor (el delincuente) Puigdemont presenta una opción diabolica al gobierno y la justicia española y el PP amplifica, al igual que el CS, la contradicción para rebañar miserablemente unos cuantos votos en vez de ofrecer politicas de Estado y apoyos al gobierno en cuestiones de Estado. La opción diabolica es que si el gobierno apoya en todos los sentidos posibles a un juez está reconociendo una jurisdicción extranjera que no quiere reconocer. Y si no lo apoya en los ambitos privados está sujeto al martilleo populista de PP y Cs apoyados por los secesionistas (en esto) y por parte de Podemos. Yo creo que ha estado hábil la postura del gobierno: apoyo al señor LLarena (y a todos los jueces) en cuestiones juridiccionales y no apoyo en cuestiones privadas. 2ª Reconocer que la querella de Pugidemont y los otros delincuentes no es una cuestión privada por mucho que ellos y sus borregos lo presenten así y apoyo total al juez Llarena ( y a los otros jueces). Pepero: Eres tan simple que manipulas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    20

    • Grobledam Grobledam 28/08/18 18:16

      No le quitó una coma a su comentario Sr. Basanta, perfecta y brillantemente argumentado respecto al tema en cuestión.
      Sólo añadir -por mi parte y sin que presuponga su aprobación- que el PP en sus estancias en el gobierno, desde el Aznar que hablaba catalán en la intimidad mientras cedía más y más competencias significativas a los separatistas, hasta el pusilánime Rajoy al que se la colaron doblada por todas las esquinas mientras miraba al tendido, diluyeron la actuación del estado y rebajaron su presencia y poder en Cataluña (del estado) por fomentar un partidismo mezquino y cortoplazista.
      Bien es verdad que los otros del bipartidismo se entregaron y entregaron cándidamente otra ristra de competencias esenciales al cínico Pujol (que quedará para la historia por su doblez y falsedad, a parte de ladrón), pero al menos los González, Zapatero et alii han admitido el error en público y en sus memorias.
      Cs ha sabido aprovechar la ola pero este partido y el bloque constitucional o mejor dicho estatal -(los separatistas ya no deberían ser tratados como estado y se deberian retirar sus prebendas que están sabiendo aprovechar muy bien)-. Como digo, Cs y los partidos unionistas se equivocarán si no ponen todos los esfuerzos, inteligentemente, en fomentar la unidad del bloque estatal sabiendo tratar con mimo las diferencias.
      Es hora de estadistas de nivel y con sentido histórico y de futuro, que piensen en el bienestar de todos los españoles, incluidos los catalanes para afianzar un futuro complejo y globalizado con fronteras del siglo XXI, en un mundo donde los nacionalismos identitarios y supremacistas ya no tienen ninguna posibilidad y sólo estorban.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      8

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/08/18 09:04

        Estando de acuerdo en mucho pero no en todo con usted, ahora me interesa hablar de lo que considero un error: Hablar de Partidos unionistas es reconocer la preeminencia del lenguaje secesionista. El otro día critiqué a Orlinda, siempre cariñosamente, por utilizar el palabro secesionista "indepes" que es el lenguaje secesionista con los que los éstos se califican a si mismo cariñosamente intentando introducir en el colectivo español lo simpáticos que son: "kit indepe", etc. Le decía que los nacionalsecesionistas tenian otro lenguaje para la mayoria de los catalanes, los catalanes de bien: les llaman unionistas, españolistas, españoles o anticatalanes. Ese es la preeminencia del lenguaje separatista. La palabra unionista es lo mismo. Ningún español es unionista, es español porque desde hace siglos ha sido así y eso es independiente de que se sienta barcelonés o catalán, o aranés o español o simplemente que se sienta europeo. Es español de la misma manera que un aleman no es unionista sino alemán, sea de la baja Sajonia o de Baviera y ningun francés o italiano es unionista. Unionista es alguien que pertenece a paises separados que se quieren unir como los unionistas irlandeses o el famoso ejemplo de los unionistas americanos en la guerra que dio lugar al estado federal de estados Unidos. Hoy ya ningun americano es unionista sino americano. Y en lo que si tiene razón es que debería haber mas unidad en los partidos constitucionalistas. Desgraciadamente la derecha del PP a la que alarmantemente se ha unido Ciudadanos ha utilizado y utiliza el arma territorial para conseguir votos y eso es un error. En vez de cuestaciones en todo España utilizando el problema territorial deberían ofrecer un pacto de no agresión en el tema territorial, incluso un pacto Constitucional para su posible reforma. Hay precedentes en el pacto antiterrorista propuesto por Zapatero, entonces en la oposición a Aznar o el de Sanchez a Rajoy contra el yihaidismno, igualmente en la oposición. La derecha para desgracia de España pone como línea de oposición la cuestión catalana lo que beneficia al secesionismo. El PSOE no lo hizo así estando en la posición a Rajoy. Fue mas útil a los ciudadanos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

      • Grobledam Grobledam 28/08/18 18:36

        No recuerdo el año en el que al "depreciado" molt honorable se le galardonó con el título de ¡español del año!. Como debió de escojnarse al llegar a su casa.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        7

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.