x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Valle de los Caídos

Un escultor del Valle de los Caídos espera que se respeten las "grandes piezas" artísticas del conjunto

  • Martín Chirino ha explicado que "había que hacer aquello porque era la única posibilidad de sobrevivir y vivir del arte" y que "nunca más volví, jamás"
  • El escultor ha indicado que "dentro [del Valle] hay cosas que tienen valor y espero que eso lo dejen y no lo estropeen. Porque la historia es la historia"

Publicada el 28/08/2018 a las 12:59 Actualizada el 28/08/2018 a las 13:35
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El escultor grancanario Martín Chirino.

El escultor grancanario Martín Chirino.

Europa Press
El escultor canario Martín Chirino López  (Las Palmas, 1925) trabajó esculpiendo uno de los conjuntos escultóricos del Valle de los Caídos, al que reconoce que "jamás" volvió, y considera que, más allá de la polémica creada con la exhumación de los restos de Franco, en el conjunto hay "grandes piezas" de valor artístico que espera que se respeten.

"Yo considero que alguna de las piezas que hizo Ávalos son grandes piezas. El descendimiento es una pieza hermosa, solo por la grandiosidad con la que está hecha y la fidelidad con la que tradujo lo que había modelado. Dentro [del Valle de los Caídos] hay cosas que tienen valor y espero que eso lo dejen y no lo estropeen. Porque la historia es la historia", aseveró en una entrevista concedida a Canarias Radio la Autonómica y recogida por Europa Press.

Chirino, junto a otros, fue responsable de esculpir el trabajo modelado por su entonces maestro, el también canario Manolo Ramos. Se trató, ha relatado el autor, de "unos grandes frisos" del "desembarco de los legionarios en Almería".

"Ahí estuve trabajando. Él había hecho los dibujos y el modelado, y yo ayudé a esculpir. Era muy joven e intentaba sobrevivir un poco del arte. Eran grandes secuencias con muchos soldaditos que tenían que ser muy realistas, legionarios, con el sombrerito y la borla. Lo hice junto a otros amigos que también estaban estudiando en ese momento", ha rememorado.

Chirino recuerda aquellos tiempos como algo "extraño", tanto "como los momentos que [les] tocó vivir". "Mirábamos aquello y todos teníamos nuestro ideario y conocimiento de lo que había pasado, pero era un mundo de supresión terrible y había que hacer aquello porque era la única posibilidad de sobrevivir y vivir del arte", comentó.
 

"Nunca más volví, jamás"

"Nunca más volví, jamás", sentenció, y aunque considera que "España siempre tiene inquietudes" y "siempre tiene un pasado oscuro" en algún "momento habrá que acabar". Chirino reconoce que "no" sabe bien "qué opinar" sobre el fondo del asunto, aunque considera que, "con tanto problema" como hay en España, este para él "es uno más".

Chirino, que en estos momentos está recuperándose de un problema de salud en una clínica de Madrid, ha cerrado la entrevista asegurando: "Espero que no volvamos nunca a tiempos pasados, que nunca fueron mejores".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 31/08/18 18:49

    Yo le regalaría a este señor todas las obras de arte que considere del Valle y que se las lleve. Esos legionarios desembarcando, entre otras cosas para violar a las mujeres por orden de su jefe, que imagen más tierna e idílica

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.