x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Pedro Sánchez renuncia ahora a hacer un museo de la memoria en el Valle de los Caídos y opta por dejarlo como cementerio civil

  • El presidente del Gobierno ha achacado su decisión a la dificultad de resignificar el Valle de los Caídos, ya que tiene una connotación franquista y en cuyo interior yacen víctimas de los dos bandos
  • El PSOE de Sánchez contradice así la propuesta que hizo a finales de 2017, donde abogaba por convertir el monumento en un museo de la memoria
  • Sánchez considera la creación de una Comisión de la Verdad en España, a imagen de la establecida en Chile hace años, que "incorpore todas las perspectivas histórica sobre la guerra civil y la dictadura"

Publicada el 29/08/2018 a las 10:18 Actualizada el 29/08/2018 a las 11:27
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

"El Valle de los Caídos no puede ser un lugar de reconciliación, debe ser un cementerio civil"

Pedro Sánchez en rueda de prensa junto a Evo Morales, a su paso por Bolivia en el marco de su gira por iberoamérica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el encuentro que ha mantenido con representantes de la colectividad española que reside en Chile este, hoy en la residencia de la Embajada de España en Chile.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el encuentro que ha mantenido con representantes de la colectividad española que reside en Chile este martes.

EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renuncia a convertir el Valle de los Caídos en un museo de la memoria colectiva, como propuso el PSOE a finales de 2017 en una proposición de ley vetada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ya que estimaba que aumentaría el crédito presupuestario en más de 200 millones de euros.

"La opinión del Gobierno es que el Valle no puede ser un lugar que se deba resignificar, no puede ser un lugar de reconciliación. Tiene que ser un lugar de reposo, un cementerio civil para las víctimas de la contienda y el franquismo. Ésa es la propuesta y la opinión del Gobierno", ha señalado en rueda de prensa conjunta con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

La posición fijada por Sánchez desde Bolivia supone un giro a la línea que venía manteniendo no sólo como secretario general del PSOE, sino también a la postura que han defendido los miembros de su Gobierno en estos dos meses de mandato.

En una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su gira iberoamericana, Sánchez ha achacado la dificultad de resignificar el Valle de los Caídos a la connotación que ya tiene el monumento en el que está enterrado Franco −por poco tiempo porque el Gobierno ya ha iniciado el trámite para exhumar sus restos− y porque allí yacen víctimas de los dos bandos. Sánchez apuesta por dejar el Valle como "cementerio civil" manteniendo −eso sí− la actual Basílica custodiada por la abadía de monjes benedictinos.

El museo de la memoria, en otro lugar

La proposición de ley que registró el PSOE a finales de 2017 para ampliar la actual Ley de Memoria Histórica proponía convertir el Valle de los Caídos en "centro nacional de memoria", desde donde se impulsara la cultura de la reconciliación y el reconocimiento de las víctimas a través de proyectos museísticos y de investigación.

"Será un lugar de información, conocimiento, identificación, dignificación y homenaje de aquellos cuyos restos se encuentran allí inhumados", añadía la propuesta del PSOE, que aspiraba a establecer una "dotación económica específica a cargo del Estado" para exhumar e identificar los restos de las víctimas allí enterradas.

Pero ahora Sánchez ve más conveniente crear el museo de la memoria en otro lugar, al estilo del que ha visitado en Santiago de Chile dedicado al golpe de Estado contra Salvador Allende y las víctimas de la represión de la dictadura de Augusto Pinochet, del que admite haberle impactado.

Sánchez considera que Chile está más avanzado que España en esta cuestión, puesto que los chilenos ya pusieron en marcha hace años su Comisión de la Verdad, una iniciativa que el PSOE también incluyó en su proposición de ley de 2017 con el objetivo de esclarecer las violaciones de derechos humanos en esa época y reconocer las responsabilidades de aquellos que participaron en la comisión de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

El jefe del Ejecutivo sí mantiene en cambio la voluntad de establecer esta Comisión de la Verdad en España, "que sea lo más plural posible, incorpore todas las perspectivas históricas sobre la guerra civil y la dictadura" para que, "de una vez por todas se cierren esas heridas", ha explicado en la rueda de prensa en Bolivia. Dicho con otras palabras, se trata de de lo acontecido durante la Guerra Civil y la dictadura.

El proyecto de ley, entre todos

La tramitación del decreto ley aprobado por el Gobierno para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos brindará la oportunidad de introducir ésta y otras medidas de Memoria Histórica. Y se irá más allá en la negociación parlamentaria si el Congreso decide tramitar el decreto como proyecto de ley, lo que permitirá a los distintos grupos presentar sus enmiendas.

Sánchez considera que será en ese momento cuándo se pueda concretar entre todos el futuro del Valle de los Caídos, o la creación de un museo de la memoria, que él apuesta por enclavar en un edificio arquitectónico creado al efecto.

La exhumación de Franco, no tan sencilla

El jefe del Gobierno, en su conversación informal con la prensa, también ha reconocido que pensó en un principio que la exhumación de los restos de Franco sería una tarea más sencilla de lo que finalmente ha resultado, lo que atribuye a la "inexperiencia" del nuevo Ejecutivo. Sirva como ejemplo que el propio Sánchez anunció que la exhumación del dictador se haría en el mes de julio y ahora habla de finales de año.

No obstante, en la rueda de prensa, Sánchez ha defendido la decisión de trasladar los restos del general a otro lugar porque "ninguna democracia puede rendir tributo a un dictador". "Esa decisión dignifica nuestra democracia", ha insistido.

Por eso, Sánchez no comprende cómo el nuevo líder del PP, Pablo Casado, ha desaprovechado la oportunidad de despojarse de la herencia del pasado de su partido criticando la decisión del Gobierno de exhumar a Franco. Aunque más inexplicable le parecen las críticas de Ciudadanos, según ha comentado a la prensa.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 31/08/18 18:37

    Mirando la composición del gobierno. No había voluntad incluyendo al Sr Sánchez!!!!!. No le demos vueltas que nos vamos a marear

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Joselito Joselito 29/08/18 23:06

    Pedro Sanchez hablar con lengua de serpiente. No ser primero presidente PSOE en hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Isabelle0651 Isabelle0651 29/08/18 20:47

    ¿Un cementerio civil sin conocer los nombres de los represaliados enterrados allí? ¿sin señalar en una placa todos los nombres de los presos que trabajaron y murieron en la construcción de ese lúgubre monumento? No tenéis un pase.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    13

  • El chipionero El chipionero 29/08/18 20:46

    Eso, Pedro, crea una Comisión de la Verdad, a ver si esa Comisión dice la verdad verdadera y cuenta las negociaciones que estás teniendo con la Iglesia para que esta se quede con El Valle de los Caídos igual que se ha quedado con la Mezquita de Córdoba. Mientes más que hablas. Como para volver a votarte.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    13

  • Ayla Ayla 29/08/18 20:40

    Pedro, vente pa España que te están sentado mal los aires del hemisferio sur.
    Estás proponiendo que mantengamos DOS edificios??? Previa construcción de uno de ellos.
    De verdad eres tan ingenuo para pensar que no iban a afilar las hachas los cavernarios patrios? . Encantador, pero un peligro como presidente del gobierno.
    Primero se piensa, porque sin necesidad de estudios superiores, era previsible la reacción de la iglesia cómplice y de los herederos mamandurrias. Y después se habla.
    Queremos dejar de pensar en que nuestra declaración sea la más retuiteada?
    Queremos ser serios?.
    Y esto no aplica sólo a este caso.
    Si llegan a gobernar con unas promesas y luego por impedimentos, no puede llevarse a cabo, EXPLIQUENLO. De verdad, somos adultos y comprendemos las situaciones pero NO LOS ENGAÑOS NI EL TOMARNOS POR IDIOTAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    15

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 29/08/18 19:51

    Yo se le sacaría a subasta para que el PP o a C'S pujasen por adquirirlo para instalar su sede allí y así todo estaría más claro y otros poemas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • soriafar soriafar 29/08/18 17:52

    El valle de los caídos debe desaparecer y que no queden huellas de lo que fue, si no es así, al día siguiente que la derecha franquista llegue de nuevo a gobernar, recorrerera roma y Santiago para recuperarlo tal como es en la actualidad, ya conocemos a esta derecha franquista, fascista e inhumana, que no se le puede dar ninguna oportunidad, para volver hacer lo que nunca tendría que haber hecho, el valle hay que eliminarlo y restauralo paisajísticamente y no dejar huella alguna de lo que fue. Esto es muy conveniente para el futuro de España, como un país democrático como es Alemania, que paso por el mismo trance. Todo los parches que se hagan, diferente a este, no eliminara los males que ha provocado este fatídico mausoleo fascista.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    19

  • DUPAIN DUPAIN 29/08/18 17:22

    Demoliciones Madrid expertos en destruir cruces y basílicas. Llámenos y acudiremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    19

  • jorgeplaza jorgeplaza 29/08/18 14:15

    Como decía aquí mismo Sánchez-Albornoz hace unos días, es imposible cambiar el significado del monumento. Ya se podrían haber dado cuenta antes y no seguir dando bandazos. Esa lóbrega basílica católica y, sobre todo, esa cruz ciclópea, abrumadora, no admiten segundas interpretaciones. No hay manera de convertirlo en lo que no es. Podría, tal vez, si se completara con un museo detallado de la represión franquista (en particular la de los presos condenados allí a trabajos forzados), transformarse en un monumento del tipo de los campos de concentración nazis, pero dudo mucho que la Iglesia se aviniera porque, entre otras cosas, en el museo tendrían que aparecer necesariamente algunos de sus obispos con el bracito en alto o Franco bajo palio entrando en esta o aquella catedral y eso no queda nada bien en Instagram. A mí no se me ocurre más que mandar a los Benedictinos a que bendigan en otro sitio y dinamitar concienzudamente todo el monumento, pero dudo que haya posibilidad legal y, desde luego, no hay redaños. Seguirán este Gobierno y los que vengan dando eternas vueltas al asunto, como el burro de la noria. Menos mal que, con cambio climático y todo, la Sierra de Guadarrama es algo más húmeda que el valle del Nilo porque, si no, dentro de treinta siglos aún seguiría en pie la dichosa cruz.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    19

  • senenoa senenoa 29/08/18 13:57

    Cementerio civil vale, pero la basílica y la cruz a la demolición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.