Independentismo

Desconocidos con la cara tapada retiran de madrugada lazos y se comparan con los voluntarios del 'Prestige'

infoLibre

Grupos de personas vestidas con monos blancos y con la cara tapada han acudido la madrugada de este miércoles a varios municipios de las provincias de Barcelona y Girona para retirar los lazos amarillos presentes en la vía pública en solidaridad con los presos soberanistas, informa Europa Press.

En declaraciones a los medios, uno de los portavoces de la iniciativa, José Casado, ha explicado que su misión es limpiar los municipios que "tienen un alto índice de plástico amarillo" y ha justificado que su indumentaria se debe a que su labor es comparable a la retirada de chapapote que hubo en Galicia.

"El tema del plástico tiene un gran impacto ecológico, y tenemos dosieres sobre animales: los plásticos ya han llegado al mar y hay peces enredados con rejillas", ha expuesto, y ha añadido que tampoco les gusta que haya en el espacio público lo que ha definido como propaganda independentista.

Los impulsores de esta acción se han dado a conocer como Cuerpos de Brigada de Limpieza (CBL) y aseguran que lazos amarillos pueden estar en los espacios que son propiedad privada, pero no pública: "Estamos hartos de que los espacios públicos se ocupen con propaganda separatista, en su balcón que cada uno se ponga lo que quiera".

18 brigadas de 30 personas cada una

El PP pretende sancionar por ley a cargos públicos por portar lazos amarillos o esteladas

El PP pretende sancionar por ley a cargos públicos por portar lazos amarillos o esteladas

Explican que son unas 18 brigadas de limpieza de unas 30 personas cada una y ven su acción como un "acto de protesta contra el abuso de la Generalitat", además de asegurar que entre ellos hay votantes de todos los partidos no soberanistas y que lo único que les une es el constitucionalismo.

Esta madrugada han actuado en municipios como Cabrera de Mar (Barcelona), la Bisbal d'Empordà, la Pera, Platja d'Aro y Sant Feliu de Guíxols (Girona) en una jornada de unas cinco horas de trabajo.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, la ANC y Òmnium Cultural en el municipio de la Bisbal han explicado ellos mismos que retiran los lazos amarillos en mal estado para volverlos a reponer, y han asegurado que volverán a colocar los que han retirado este miércoles los CBL.

Más sobre este tema
stats