x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Asociaciones de periodistas condenan "tajantemente" la agresión del cámara de Telemadrid en Barcelona

  • Para los sindicatos y comités, justificar la violencia con la excusa de que se le confundió con un cámara de TV3 es inadmisible
  • Según el PP, Ciudadanos tiene que explicar la agresión al periodista y por qué en sus concentraciones hay simbología fascista

infoLibre
Publicada el 30/08/2018 a las 17:06 Actualizada el 30/08/2018 a las 17:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Miembros de Ciudadanos en la manifestación de Barcelona en contra de los lazos amarillos.

Miembros de Ciudadanos en la manifestación de Barcelona en contra de los lazos amarillos.

Asociaciones y sindicatos de periodistas han condenado de forma unánime la agresión que sufrió el cámara de Telemadrid Vicent Albert la tarde del miércoles en la concentración convocada por Cs en el parque de la Ciutadella de Barcelona, para rechazar otra agresión a una mujer el sábado en el mismo lugar cuando retiraba lazos amarillos. El cámara agredido ha presentado este jueves una denuncia ante los Mossos d'Esquadra, informa Europa Press.

Tras conocerse la agresión, el coordinador estatal de la Agrupación de Periodistas de UGT, Mariano Rivero, ha condenado los hechos y ha mostrado su "apoyo y solidaridad" con la víctima. Rivero ha rechazado también "este ataque a la libertad de prensa" y ha pedido a los Mossos d'Esquadra que identifiquen a los agresores y tomen las medidas que eviten este tipo de hechos.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) también ha condenado la agresión, que ha rechazado "tajantemente" por lo que supone de "ataque frontal e intolerable a la libertad de expresión e información, esenciales en las sociedades democráticas".

"Independientemente del medio en que un periodista trabaje, cualquier agresión que sufra afecta directamente al derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y debilita este pilar constitucional", ha advertido la FAPE, que hace un llamamiento a los gobiernos y a los partidos para que protejan "el ejercicio del periodismo en libertad".

Por su parte, los medios audiovisuales públicos autonómicos englobados en FORTA –a la que pertenece Telemadrid– han pedido "respeto" hacia los profesionales de la información en el ejercicio de sus funciones para "garantizar el derecho que tienen los ciudadanos a recibir una información veraz" y han rechazado cualquier ataque hacia estos profesionales.

"La violencia, en cualquiera de sus formas, debe ser condenada y reitera que el trabajo que desempeñan estos profesionales es clave para garantizar de forma efectiva derechos fundamentales como el derecho a la información", defiende FORTA, al tiempo que pide respeto hacia los periodistas "en cualquier acto informativo y ninguna tolerancia ante cualquier situación que menoscabe su integridad o que suponga un intento de coartar de forma alguna el derecho que tienen los ciudadanos a recibir una información veraz y contrastada".

La APM ha instado a los convocantes de manifestaciones y concentraciones públicas a que "acompañen sus convocatorias con un llamamiento claro a que se respete el trabajo de los periodistas, con cuya labor profesional se asegura el derecho a la información de los ciudadanos".

Desde la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) han condenado "todo tipo de violencia en los actos donde se ejercen derechos fundamentales: desde el derecho de protesta y manifestación y a expresarse libremente, al derecho a la información de la ciudadanía".

"Los y las periodistas, como principales garantes del derecho a la información, deben poder ejercer su trabajo en condiciones de seguridad", ha defendido, para después instar a las autoridades a que garanticen que se pueda informar de cualquier acto de interés público "sin riesgo a sufrir agresiones, amenazas o cualquier tipo de acoso que impidan el trabajo a los informadores.

Justificar la violencia con la excusa de que se le confundió con un cámara de TV3 es inadmisible

Los Comités de RTVM, TV3 I Catalunya Ràdio han condenado "rotundamente" la intolerable agresión sufrida ayer por un operador de cámara que cubría para Telemadrid una manifestación en Barcelona.

En un comunicado, han tachado de "inadmisible" que se quiera justificar la violencia contra este trabajador con "la excusa absurda" de que se le "confundió con un cámara de TV3". "El acoso y la persecución a los medios de comunicación se ha convertido ya en un problema de seguridad para los equipos que cubren informaciones en la calle", han criticado.

A su parecer, la agresión al cámara del ente público madrileño "habla por si sola". En este sentido, han puesto de manifiesto que "en el último año han proliferado los insultos y agresiones a trabajadores de los medios en general" y han atacado "sedes y unidades móviles", también "se han interrumpido y boicoteado las conexiones en directo tanto de medios de comunicación públicos como de diversos medios privados".

Los trabajadores han clamado porque se ejerza el trabajo con "libertad y normalidad" para garantizar el derecho de la ciudadanía a la información. En Cataluña, en Madrid y en cualquier parte, exigen a los responsables políticos "que dejen de alimentar una confrontación partidista que repercute muy peligrosamente en contra los trabajadores de los medios".

Además, han trasladado al compañero agredido toda su "solidaridad y apoyo" y también a los compañeros de TV3 i Catalunya Ràdio y otros medios por "el hostigamiento irresponsable que han sufrido en los últimos meses".

Cs tiene que explicar por qué en sus concentraciones hay simbología fascista

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha emplazado a Cs a explicar la agresión a un periodista y la "simbología nazi" en la concentración.

"Puedes ser crítico con un medio de comunicación por su línea editorial, pero no se puede atacar a los periodistas. Nos parece inadmisible, sea del medio que sea; pero ahí a quien corresponde el control de la concentración es a quienes las organizan. En este caso parece que era Cs", ha explicado.

También ha hecho referencia a que en esa manifestación se "insultara e increpara" a políticos, como sucedió con la representante del PP, la portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, que acudió en solidaridad con la mujer agredida el sábado.

Por último, ha emplazado a Cs a explicar la simbología que algunos manifestantes lucieron durante la protesta: "Tiene que ser Cs quien tiene que explicar cómo es que en sus concentraciones hay personas con banderas de simbología nazi o de extrema derecha".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • vibado vibado 31/08/18 08:34

    FACHORROS A LOS Q SE LES DA ALAS ,TERMINARAN EN GRAVISIMAS ACCTITUDES VIOLENTAS , Y TODO ELLO PROVOCADO Y ORGANIZADO ,POR LAS ALTAS ESFERAS DE PODER ESPAÑOLAS , Q BUSCAN EL NO REPARTO DE NUESTRA RIQUEZA Y MANGONEAR EGOISTAMENTE SOLO PARA ELLOS Y TENER GRAN PRESUPUESTO EN LO MILITAR

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • atilaXXI atilaXXI 30/08/18 22:33

    Vista la información vertida en esta noticia sobre el comunicado de la APM (negrita y en rojo) reitero el comentario hecho en otra informacion:

    Y para cuando un comunicado de la asociación de la prensa madrileña defendiendo el derecho a la información, y condenando la agresión cometida en un acto político contra un trabajador de un medio de comunicación ¿? Sr. Maraña y Sra Prego: Cu Cu

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.