x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno

Valerio pide a la Abogacía que impugne el sindicato de trabajadoras sexuales: "Me han colado un gol por la escuadra"

  • La organización "desarrollará sus actividades en el ámbito funcional de las actividades relacionadas con el trabajo sexual en todas sus vertientes", según explican sus propios estatutos
  • "La persona que lleve esto me tendrá que explicar por qué no se me hizo saber que ese expediente estaba en tramitación", afirma la ministra

Publicada el 30/08/2018 a las 10:27 Actualizada el 30/08/2018 a las 17:26
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

EFE
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha pedido a la Abogacía del Estado que "estudie" e "inicie todos los trámites pertinentes" para declarar nula de pleno derecho la resolución con la que el Gobierno dio luz verde a la creación de la Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS).

Dicha resolución, publicada el pasado 4 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), está firmada por la Directora General de Trabajo, Concepción Pascual. La ministra ha asegurado que ella "desconocía por completo" esta decisión. "La persona que lleve esto me tendrá que explicar porqué no se me hizo saber que ese expediente estaba en tramitación", ha recalcado en declaraciones a los periodistas en el Congreso, que recoge Europa Press.

Según ha explicado, es competencia del Ministerio proceder al depósito de los estatutos de organizaciones sindicales una vez están constituidas. Al respecto, ha precisado que como responsable del área "jamás" habría dado el visto bueno a la publicación de esta resolución en el BOE.

"Para mi ha sido una sorpresa esta publicación", ha incidido Valerio, que ha confesado el "disgusto" que se llevó al conocer la noticia. "Me han colado un gol por la escuadra", ha subrayado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el registro de la Organización de Trabajadoras Sexuales en la Dirección General de Trabajo fue "un mero acto administrativo que no contenía errores de forma pero sí de fondo". Además, ha recalcado en su cuenta de Twitter que el suyo es un Ejecutivo "feminista" y "partidario de la abolición de la prostitución".
 
La propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha urgido al Ejecutivo a "hacer lo que tenga que hacer para parar" el intento de "legalizar la prostitución, la trata y la explotación sexual" de las mujeres.

"Este Gobierno no va a avalar a un sindicato de una actividad que es ilegal y vulnera derechos fundamentales de las mujeres y hombres que por necesidad o situaciones diversas se ven abocados a tener que ceder sus cuerpos a un tercero para que abusen de ellos", ha remarcado Valerio en los pasillos del Congreso. Según ha aclarado, hay un "procedimiento establecido" para proceder a la anulación de oficio por parte del Ministerio.

Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS, por sus siglas). Así se llama el nuevo sindicato al que la Dirección General de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha dado luz verde. Según publicó el periódico El Mundo, la organización "desarrollará sus actividades en el ámbito funcional de las actividades relacionadas con el trabajo sexual en todas sus vertientes", según explican sus propios estatutos.

Sin embargo, esos estatutos no especifican qué actividades se pueden englobar dentro de ese abanico, por lo que ha generado controversia por si pudiera incluirse a personas en situación de prostitución. No obstante, la Dirección General de Trabajó negó a El Mundo que esa fuera la intención porque los estatutos "no especifican ni hacen mención a profesiones ilícitas". 

Según explica el propio sindicato, sus objetivos son, entre otros, "la plena consecución de los derechos laborales de los y las trabajadoras", "la mejora de la actividad laboral en todos los ámbitos del trabajo sexual", "la negociación colectiva" y "la asistencia, asesoramiento y defensa individual y colectiva de los trabajadores y trabajadoras". Para afiliarse, el único requisito es ser mayor de edad

La solicitud de depósito fue formulada por Joaquín Pedro Donaire Mateos y la suscriben Iris Meza Jaramillo, Sabrina Michelle Rivera Sánchez, Andrea Kathleen Degeus, Concepción Borrell Bernaus y Joaquín Alonso Marcos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • POZO POZO 30/08/18 23:00

    Entiendo que el PSOE sea abolicionista, pero cargarse una iniciativa de las mujeres prostitutas y los prostitutos de organizarse para la defensa de sus derechos, es inaceptable.

    Estamos hablando de un colectivo de unas 200.000 mujeres, repito, mujeres, que están encasilladas en lo mas bajo de la sociedad. Condenadas a la ilegalidad y el abuso por parte de chulos y organizaciones mafiosas que las hunden en la mas absoluta miseria y la marginación.

    O abolimos la prostitucion, mañana, o demos la mano a todos los intentos que intenten mejorar su vida dentro de nuestro país. Cada día que pasa en la situación actual es ignominioso. Los comentarios del presidente y la ministra, me parecen una salida por la tanjente , falacia. Hay que abrir un debate en profundidad incluyendo a las prostitutas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    9

    • JuaniKo JuaniKo 01/09/18 20:41

      Hay Feminismos que matan, y este gobierno se ha autoproclamado ¨Feminista¨, Hay tambien animalistas que matan animales, como los PCMA. Pero ambos colectivos estan promovidos por los Medios de Masas.!! hay que joderse !!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Orlinda Orlinda 30/08/18 16:30

    ¡Qué bueno! El PSOE una vez más haciendo lo contrario de lo que dijo que haría. ¿Y van...? en tres meses.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    7

    • Orlinda Orlinda 30/08/18 16:34

      ¿O no? ¿Se están echando para atrás? Qué inocente la ministra que se la han colado.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

  • PPreciado PPreciado 30/08/18 14:00

    ¿Solo trabajadoras?¿ Y los trabajadores?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Orlinda Orlinda 31/08/18 02:29

      ¡Oooh! Reivindicando la profesión de puto para los hombres! Qué bonita es la igualdad!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • senenoa senenoa 30/08/18 13:59

    Las prostitutas, o prostituíos, ejercen un trabajo y tienen derecho a que se reconozca la existencia real de ese trabajo (y la obligación de cotizar por ello, como cualquier otro profesional) y a que esté regulado como todos los demás, derechos sindicales incluidos. Cualquier otro enfoque de este problema cae bajo el paraguas de la intransigencia católica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    30

    • senenoa senenoa 30/08/18 14:00

      Quise decir “prostitutas y prostitutos”.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.