x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Reforma laboral

Trabajo acepta como enfermedades profesionales de las 'kellys' las causadas por movimientos repetidos en brazos y manos

  • El Ministerio ha asegurado que se "valorará la inclusión de una lista complementaria de enfermedades" padecidas por estas trabajadoras "y sobre las que se sospecha un origen profesional
  • Este acuerdo destinado para las camareras de piso da respuesta a una demanda histórica de este colectivo de trabajadoras, según la Mesa de Empleo de Calidad en la Hostelería

infoLibre
Publicada el 30/08/2018 a las 21:29 Actualizada el 31/08/2018 a las 11:40
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

'Las Kellys' en rueda de prensa en el Senado.

Imagen de archivo de 'Las Kellys' en rueda de prensa en el Senado.

EFE
La Mesa del Empleo de Calidad en la Hostelería, presidida por la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha aprobado este jueves el reconocimiento como enfermedades profesionales de las camareras de piso –conocidas como 'kellys'– aquellas "relacionadas con determinados movimientos repetitivos en brazos y manos propios de su trabajo", informa Europa Press.

En el encuentro, al que han asistido los agentes sociales y las Comunidades Autónomas, se ha acordado que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social –dependiente del Ministerio de Trabajo– emita una resolución "para que las mutuas apliquen el reconocimiento de manera inmediata".

Esta resolución se emite con el fin de que "el acuerdo se implante cuanto antes", en espera de que se modifique el Real Decreto 1299/2006, que aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el Sistema de Seguridad Social, ha informado el Ministerio de Trabajo en nota de prensa.

Además, el Ministerio ha asegurado que la Mesa "valorará la inclusión de una lista complementaria de enfermedades" padecidas por trabajadores del sector "y sobre las que se sospecha un origen profesional, como las dorso-lumbares, cervicales, hernias y otros".

También han declarado que el reconocimiento de las enfermedades profesionales para las camareras de piso "da respuesta a una demanda histórica de este colectivo" de trabajadoras.

En cuanto a la formación laboral, se ha acordado constituir un Grupo de Trabajo que analice y proponga medidas dirigidas a la "cualificación y recualificación profesional" de los trabajadores del sector y su "formación en materia preventiva".

En materia de prevención de riesgos laborales, "se ha planteado la necesidad" de "elaborar una guía práctica para evaluar los riesgos laborales" en el sector de la hostelería, "que atiende de forma singular a riesgos ergonómicos y psicosociales (cargas físicas y mentales)".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • I:O:I:O:I I:O:I:O:I 01/09/18 00:50

    Hay que especificar a qué movimientos se refiere. Puede dar lugar a malos entendidos.Hay que especificar más extenso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 31/08/18 13:45

    ¡Ya era hora! Ahora a por el convenio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Aserejé Aserejé 31/08/18 11:34

    ME parece muy buena decision si se acaban incluyendo esas enfermedades dentro de las Enfermedades Profesionales. Creo que "Las Kellys" fue el nombre que se puso la propia Asociacion de Camareras de Pisos. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • agus agus 31/08/18 11:19

    Las Kellys es el nombre de una asociación y por lo tanto no me parece lógico que desde un periódico se refieran a las personas afectadas por estas dolencias: empleadas de hogar, camareras de pisos, lavanderías, etc por este nombre. Este reconocimiento como enfermedades profesionales hace décadas, digo décadas, que los sindicatos lo vienen planteando, ahora bien lo cierto es que ha necesitado de la movilización de este sector para hacer este problema visible y como esta de moda vilipendiar a los sindicatos pues se viste como un logro de las "kellys". Indudablemente que si los sindicatos estuvieran mas en lo que tienen que estar proponiendo movilizaciones innovadoras tal vez no les hubieran comido el terreno. Creo que ha faltado un poco de rigurosidad en la información

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • JHA JHA 31/08/18 06:43

    Las Kellys son la parte más visible del colectivo de trabajadoras que se dedican a la limpieza. Están también aquellas que se dedican a la limpieza en general.
    Solemos ir a cualquier sitio, ya sea público o de oficinas, y dar por supuesto que debe estar limpio. No reparamos en el ejército de personas -mayoritariamente mujeres- que hacen posible que esto suceda.
    Es por esto que creo que debe de dejar de hablarse de las Kellys y hablar del personal de limpieza en general, pues todo este conjunto de trabajadoras y trabajadores sufren el mismo tipo de enfermedades músculo esqueléticas.
    También para ellas pediría que se contemplara la posibilidad de la jubilación anticipada. Al igual que ya está recogida está posibilidad para bomberos y policía, no puedo imaginarme a una mujer llena de dolores en brazos y columna, trabajando hasta los 67 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.