La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Cataluña

Cs no aclara si cumplió la ley y adoptó medidas de seguridad para evitar actos violentos en su manifestación

Rivera, Arrimadas y otros cargos de Cs, en la manifestación donde se produjo la agresión.

La agresión a un cámara de televisión de Telemadrid que tuvo lugar el pasado miércoles en una manifestación convocada por Ciudadanos sigue sin estar clara. La formación naranja se apresuró el mismo miércoles a condenar el ataque contra el trabajador y a interesarse por su estado, pero en lo referente a sus responsabilidades, Ciudadanos guarda silencio. Como convocante de la marcha, la ley obligaba al partido a prever un protocolo de seguridad para evitar episodios de este tipo, pero la formación liderada por Albert Rivera se niega a responder a infoLibre si lo hizo o, en su defecto, si lo solicitó a las autoridades. Ciudadanos tampoco aclara si tiene pensado denunciar al agresor, al que ha definido como un "radical infiltrado" en la manifestación.

Ciudadanos decidió convocar la movilización del miércoles el pasado domingo en protesta por la agresión a una mujer en las proximidades del Parc de la Ciutadella (Barcelona) por quitar lazos amarillos. La portavoz del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, explicó que la marcha tenía como objetivo demostrar el "apoyo a la víctima" y la "repulsa" que generaba a Ciudadanos la agresión, y argumentó que el ataque contra la mujer demostraba la existencia de la "grave fractura social que se vive en Cataluña, donde los que no pensamos como el gobierno separatista sufrimos problemas de convivencia". Pero la violencia volvió a hacer acto de presencia en la propia marcha, cuando un cámara de Telemadrid fue agredido por uno de los manifestantes al haber sido confundido con un trabajador de TV3.

Apenas unos minutos después de conocerse la agresión, el miércoles por la tarde, Ciudadanos emitió un comunicado en el que condenó el ataque y aseguró que era fruto de "un infiltrado de un grupo radical ajeno a la organización" de la marcha. "Ciudadanos desea que la Policía identifique al agresor", señaló igualmente el partido, que condenó "también las amenazas" que, aseguró, "han recibido miembros de Ciudadanos por parte de infiltrados radicales ajenos a Cs cuando les han pedido que abandonaran la concentración".

La formación asegura que está trabajando con la Policía para "poder identificar lo antes posible a los responsables". Pero Ciudadanos se niega a responder si cumplió con su obligación legal de tratar de garantizar la seguridad de la manifestación y, en su caso, cómo lo hizo. Y es que la ley orgánica que regula el derecho de reunión deja claro que, cuando se comunica a las autoridades que se celebrará una manifestación, el convocante debe incluir en el escrito las "medidas de seguridad previstas por los organizadores" o, en su caso, "que se soliciten de la autoridad gubernativa".

Los organizadores son "responsables" del orden

Preguntada por infoLibre por qué medidas de seguridad previó Ciudadanos para la manifestación, la formación naranja se negó a responder y se remitió a su comunicado y a las declaraciones de sus líderes en las últimas horas. El partido tampoco quiso aclarar a qué autoridad informó –en su caso– de dichas medidas de seguridad, ni tampoco quién era el máximo responsable de la seguridad en la concentración. 

La ley no solo estipula que Ciudadanos estaba obligado a prever medidas para garantizar la seguridad en su manifestación o a solicitarlas a las autoridades, sino que también recoge la responsabilidad que tiene, como convocante de la marcha, de los altercados que en ella se produzcan. "Del buen orden de las reuniones y manifestaciones serán responsables sus organizadores, quienes deberán adoptar las medidas para el adecuado desarrollo de las mismas", señala la norma, que deja claro que quienes "causen daño a terceros" en una marcha "responderán directamente de él".

El partido naranja podría incluso verse obligado a hacerse cargo del resarcimiento de estos daños, ya que la ley establece que los organizadores de las manifestaciones en las que se produzcan disturbios –en este caso, Ciudadanos– responderán "subsidiariamente" de los daños que los participantes causen a terceros "a menos que hayan puesto todos los medios razonables a su alcance para evitarlos". En el caso de que Ciudadanos se viera obligado a pagar una multa o una indemnización, la formación podría reclamar al agresor que le reintegre el dinero.

Cs no aclara si denunciará al agresor

A lo largo del jueves, los principales portavoces del partido se han limitado a reiterar lo que ya comunicaron el miércoles. Rivera insistió en una entrevista a RNE en que la agresión fue obra de un infiltrado de un grupo que "incluso amenazó" a militantes de Ciudadanos cuando éstos les invitaron a marcharse, y tachó de "inaceptable" el ataque. Por su parte, Arrimadas reiteró su condena ante "cualquier tipo de violencia", pero sostuvo que lo importante es hablar de los cientos de personas que se concentraron "en contra de la violencia".

Este jueves, el cámara agredido –con quien se puso en contacto Arrimadas el miércoles– decidió presentar una denuncia ante los Mossos d'Esquadra para que se investigue su caso. No obstante, Ciudadanos también evita aclarar si hará lo propio. Este jueves, Arrimadas esquivó la pregunta cuando fue cuestionada por si su partido emprenderá acciones legales ante la Fiscalía como sí hizo en el caso de la mujer agredida el pasado fin de semana, por la cual se convocó la manifestación del miércoles. Y, a preguntas de infoLibre, la formación de Rivera también guarda silencio.

El partido tampoco ha ofrecido información sobre cómo ha conseguido saber que el agresor es un infiltrado si ni Ciudadanos ni la Policía han sido capaces aún de identificarlo, pese a las reiteradas preguntas de varios medios de comunicación. Este diario también trató de averiguar sin éxito si el partido sabe ya si el agresor milita o no en Ciudadanos.

  CIUDADANOS NO RESPONDE

infoLibre remitió las siguientes preguntas a los responsables de comunicación de Ciudadanos. El partido no respondió a ninguna de las cuestiones planteadas.

1. ¿Cuántos manifestantes asistieron a la concentración?

2. La Ley Orgánica 9/1983, reguladora del derecho de reunión, establece lo siguiente:

- En su artículo 4, la ley señala que "los participantes en reuniones o manifestaciones, que causen un daño a terceros, responderán directamente de él. Subsidiariamente, las personas naturales o jurídicas organizadoras o promotoras de reuniones o manifestaciones responderán de los daños que los participantes causen a terceros, sin perjuicio de que puedan repetir contra aquéllos, a menos que hayan puesto todos los medios razonables a su alcance para evitarlos"

- En su artículo 9, se explicita que el convocante de una manifestación tendrá que incluir en su escrito de comunicación las "medidas de seguridad previstas por los organizadores o que se soliciten de la autoridad gubernativa"

Habida cuenta de ello: ¿Qué medidas de seguridad previó Ciudadanos para la manifestación? ¿A qué autoridad se informó de dichas medidas? ¿Quién era el encargado de la seguridad en la concentración?   3. Habida cuenta de que el cámara agredido ya ha presentado su denuncia, ¿tiene Ciudadanos pensado hacer lo mismo y denunciar al agresor?

Cs no denuncia al individuo que agredió a un cámara en su manifestación

Cs no denuncia al individuo que agredió a un cámara en su manifestación

4. Según se ha explicado, Ciudadanos ya sabe que el agresor es un "radical infiltrado" en la manifestación. De ello se deduce, lógicamente, que el partido ya conoce su identidad.

4a. ¿Es así, conoce Ciudadanos la identidad del agresor? En caso afirmativo, ¿pueden confirmar si es militante de Ciudadanos?

4b. En caso de que Ciudadanos no conozca la identidad del agresor, ¿cómo sabe que es un “radical infiltrado”?

Más sobre este tema
stats