x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




cambio horario

Bruselas se basa en un 'referéndum fantasma' para proponer la eliminación del cambio horario en la UE

  • El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, justifica la decisión en el voto de 4,6 millones de europeos, pero la mayor parte de los ciudadanos desconocían su existencia
  • Dos de cada tres participantes fueron alemanes y el 80% de los votos fueron a favor de la eliminación del cambio horario, según datos publicados por el diario alemán Westfalen Post

Publicada el 31/08/2018 a las 10:26 Actualizada el 31/08/2018 a las 14:39
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

'Zeitfeld', de Klaus Rinke, en Düsseldor (Alemania).

'Zeitfeld', de Klaus Rinke, en Düsseldor (Alemania).

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo comunitario propondrá la eliminacion del cambio de hora en la Unión Europea, alegando que es lo que ha reclamado una amplia mayoría de los ciudadanos que han respondido a una consulta pública sobre esta cuestión. La encuesta comunitaria no es vinculante y en ella han participado casi cinco millones de ciudadanos europeos, arrojando un resultado de un 80% de votos a favor del cambio de hora.

El referéndum europeo sobre la cuestión horaria se inició el pasado 5 de julio. La consulta pública estuvo abierta durante 43 días y en ella participaron 4,6 millones de personas a través de un formulario en Internet [ver aquí], donde también existía la opción de exponer argumentos por escrito. Bruselas todavía no ha hecho público el resultado de la consulta, pero el diario alemán Westfalen Post ya ha desvelado que un 80% de los votantes es partidario de abolir el sistema de cambios horarios y mantener el de verano durante todo el año.

La Comisión ha publicado y desglosado este viernes las estadísticas por países, pero el mismo periódico ya había informado de que dos de cada tres participantes habían sido alemanes, lo que resta representatividad al referéndum y plantea la pregunta sobre cómo ha sido informada la ciudadanía europea sobre la consulta. Países como Finlandia o Lituania venían reclamando una solución a la cuestión horaria, y las opiniones públicas alemana y francesa también empujaban en ese sentido. Es la primera consulta a nivel europeo de la que se tenga constancia que organiza Bruselas.

La participación española ha sido del 0,19%, en torno a 8.900 personas, la séptima más baja de los 28 países de la Unión Europea. Si bien, de ese 0,19%, el 93% de los participantes ha votado a favor de la abolición del cambio horario. Según datos de la Comisión Europea, para el 39,2 % de los españoles, el cambio horario es muy negativo o negativo (47,8 %), mientras que solo para el 5% de los participantes es muy positivo.

El debate se produce tras una resolución de febrero del Parlamento Europeo que instaba a la Comisión a llevar a cabo una "evaluación exhaustiva" de la directiva reguladora del cambio de hora bianual, al considerar que la nueva medida podría tener efectos positivos para la salud. "Millones de ciudadanos han dicho que ya no quieren seguir cambiando los relojes. La Comisión Europea hará lo que piden", ha indicado Juncker a través del perfil de Twitter de una de sus portavoces, Mina Andreeva.
 
Juncker ha explicado a la cadena alemana ZDF que, aunque la consulta no es vinculante, no tiene sentido hacer caso omiso a sus resultados, si bien la iniciativa de la Comisión sería solo el inicio de un proceso que aún debe pasar por varias fases más. Una vez lo proponga formalmente la Comisión este viernes, el debate pasará a manos del Consejo y, por tanto, a los Estados miembro. La propuesta tendrá que ser aprobada por la Eurocámara y por el Consejo Europeo. "La gente quiere que se haga, así que lo haremos", ha sentenciado Juncker.

Si se pone fin al cambio de hora obligatorio, cada país podrá elegir su propia zona horaria, aunque Bruselas confía en que los veintiocho lleguen a un acuerdo común.

Tasa de participación en cada Estado miembro [en porcentaje de la población nacional]:
 
Alemania 3,79 %
Austria 2,94 %
Luxemburgo 1,78 %
Finlandia 0,96 %
Estonia 0,94 %
Chipre 0,88 %
Eslovenia 0,73 %
Eslovaquia 0,60 %
Chequia 0,59 %
Francia 0,59 %
Bélgica 0,55 %
Croacia 0,52 %
Suecia 0,48 %
Letonia 0,39 %
Polonia 0,34 %
Grecia 0,34 %
Lituania 0,34 %
Portugal 0,33 %
Malta 0,25 %
Irlanda 0,24 %
Hungría 0,21 %
España 0,19 %
Bulgaria 0,18 %
Países Bajos 0,16 %
Dinamarca 0,11 %
Italia 0,04 %
Rumanía 0,04 %
Reino Unido 0,02 %
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • Birth 3 Birth 3 01/09/18 00:53

    El cambio de horario se propone por la Comisión europea por razones muy concretas, esperando reducción de uso de energía y mayor eficiencia económica...Desde hace unos años estudios han confirmado que no ha dado los resultados esperados y se hablaba de reparar el entuerto. Este tipo de referendum no vinculante suena a pantalla para vestir de decisión democrática un fracaso contundente.No es el momento de mostrar interiores. Por ello se explica la falta de publicidad del "referendum". Cuanto menos ruido mejor. Funciona como justificante. Me pregunto a quién ha beneficiado esta "experiencia" y a quienes se les ocurrió la idea del cambio de horario y cómo lo justificaron y convencieron a tantos paises. Si alguien pude explicarlo mejor...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Dver Dver 31/08/18 19:58

    Los titulares necesitan carnaza: Ni fue referendum ni fue fantasma. Yo voté (ni siquiera recuerdo qué). Era una encuesta oficial de la UE; tal vez estuvo mal organizada y no llegó a la ciudadanía, de lo cual los medios tienen mucha responsabilidad (es como si no vas a la reunión de la escalera y luego te sorprendes de que haya habido una). Se detallaba prolija y extensamente la finalidad, que no era otra que conocer la opinión pública europea sobre este asunto y se especificaba que no era vinculante. ¿Por qué esa manía de exagerar tendenciosamente los titulares en prensa? ¡Coño, informénse, y hablen con claridad! Después se quejan de que la gente no lee. de cada diez artículos, nueve al menos son informaciones trucadas de la opinión del periodista, o del diario. Y que conte que lo del cambio de hora me la trae al pairo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Perotinus Perotinus 31/08/18 19:51

    ¡Tanto como referéndum fantasma....! Yo participé en esa encuesta porque leí una noticia al respecto por casualidad, pero el que mucha gente no votara es, en mi opinión, por desconocimiento. La responsabilidad de dar a conocer esa encuesta recae en la UE, pero achaco también a los medios de comunicación no difundirla.
    De cualquier forma se abre un debate no exento de grandes intereses por parte de algunos (pienso en el sector turístico o energético por ejemplo).
    En fin, es algo que dará que hablar en los próximos meses.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/08/18 18:49

    Tal vez eso del cambio horario en Europa, lo deberíamos dejar en mano de los canarios porque he notado que si bien son un poco lentos para contestar ( en general una hora mâs lentos) en cambio sus respuestas suelen ser mâs sensatas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/08/18 18:34

    He indicado mi preferencia. Pero si se lleva a cabo esta reforma, tampoco voy a intentar fomentar una organización terrorista para volver al cambio horario actual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unlector unlector 31/08/18 18:04

    Sólo 4,6 millones han votado, 2 de cada 3 son alemanes.
    Menos mal que el resultado coincide aparentemente con la opinión de la mayoría, que si no...

    Pero oigan los que llevan esto, a la próxima consulta pública por favor avisen mejor, y que así votemos muchos más europeos de los 500 millones que somos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/08/18 16:43

    A mi me gusta como el cambio horario actual contrasta el año en dos periodos bien definidos pero sé que soy minoría.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • traspi51 traspi51 31/08/18 16:29

    Yo contesté a la encuesta. Fue facil y cómodo. Argüí que quienes mas sufren son los niños en edad escolar
    durante el cambio de primavera.
    A los gallegos les viene mejor el de invierno y a los de baleares el de verano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • soriafar soriafar 31/08/18 15:53

    Lo que esta claro es que si se llega a un acuerdo para darle solucion a esto del cambio de horario, cada pais puede aplicar un horario diferente a sus propias regiones, y digo esto porque en todo el oeste español, son la once de la noche y aun puedes caminar tranquilamente sin necesidad de la luz de las farolas, y despues decimos ¡es que en andalucia occidental se cena a las 12 de la noche! en verano,claro.
    Si cenas
    a las 12, no te puedes ir a dormir antes de las dos de la madrugada, recomiendan los expertos que hay que esperar dos horas por eso de la disgestion. Pero la hora de ir al trabajo es la misma, vivas en la Coruña o en Girona, que de una a otra puede haber muy bien los 50 minutos de diferencia solar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • soriafar soriafar 31/08/18 15:59

      siempre tan preocupado el hombre por sus compatriotas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • luzin luzin 31/08/18 13:47

    Ya es hora de volver a nuestro uso horario y abandonar el horario de Hitler que nos impuso el carnicero de Franco ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.