cambio horario

Bruselas se basa en un 'referéndum fantasma' para acabar con el cambio horario

'Zeitfeld', de Klaus Rinke, en Düsseldor (Alemania).

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo comunitario propondrá la eliminacion del cambio de hora en la Unión Europea, alegando que es lo que ha reclamado una amplia mayoría de los ciudadanos que han respondido a una consulta pública sobre esta cuestión. La encuesta comunitaria no es vinculante y en ella han participado casi cinco millones de ciudadanos europeos, arrojando un resultado de un 80% de votos a favor del cambio de hora.

El referéndum europeo sobre la cuestión horaria se inició el pasado 5 de julio. La consulta pública estuvo abierta durante 43 días y en ella participaron 4,6 millones de personas a través de un formulario en Internet [ver aquí], donde también existía la opción de exponer argumentos por escrito. Bruselas todavía no ha hecho público el resultado de la consulta, pero el diario alemán Westfalen Post ya ha desvelado que un 80% de los votantes es partidario de abolir el sistema de cambios horarios y mantener el de verano durante todo el año.

La Comisión ha publicado y desglosado este viernes las estadísticas por países, pero el mismo periódico ya había informado de que dos de cada tres participantes habían sido alemanes, lo que resta representatividad al referéndum y plantea la pregunta sobre cómo ha sido informada la ciudadanía europea sobre la consulta. Países como Finlandia o Lituania venían reclamando una solución a la cuestión horaria, y las opiniones públicas alemana y francesa también empujaban en ese sentido. Es la primera consulta a nivel europeo de la que se tenga constancia que organiza Bruselas.

La participación española ha sido del 0,19%, en torno a 8.900 personas, la séptima más baja de los 28 países de la Unión Europea. Si bien, de ese 0,19%, el 93% de los participantes ha votado a favor de la abolición del cambio horario. Según datos de la Comisión Europea, para el 39,2 % de los españoles, el cambio horario es muy negativo o negativo (47,8 %), mientras que solo para el 5% de los participantes es muy positivo.

El debate se produce tras una resolución de febrero del Parlamento Europeo que instaba a la Comisión a llevar a cabo una "evaluación exhaustiva" de la directiva reguladora del cambio de hora bianual, al considerar que la nueva medida podría tener efectos positivos para la salud. "Millones de ciudadanos han dicho que ya no quieren seguir cambiando los relojes. La Comisión Europea hará lo que piden", ha indicado Juncker a través del perfil de Twitter de una de sus portavoces, Mina Andreeva.

 

Juncker ha explicado a la cadena alemana ZDF que, aunque la consulta no es vinculante, no tiene sentido hacer caso omiso a sus resultados, si bien la iniciativa de la Comisión sería solo el inicio de un proceso que aún debe pasar por varias fases más. Una vez lo proponga formalmente la Comisión este viernes, el debate pasará a manos del Consejo y, por tanto, a los Estados miembro. La propuesta tendrá que ser aprobada por la Eurocámara y por el Consejo Europeo. "La gente quiere que se haga, así que lo haremos", ha sentenciado Juncker.

Este domingo a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 y se recuperará el horario de invierno

Este domingo a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 y se recuperará el horario de invierno

Si se pone fin al cambio de hora obligatorio, cada país podrá elegir su propia zona horaria, aunque Bruselas confía en que los veintiocho lleguen a un acuerdo común.

Tasa de participación en cada Estado miembro [en porcentaje de la población nacional]:

 

Alemania 3,79 %
Austria 2,94 %
Luxemburgo 1,78 %
Finlandia 0,96 %
Estonia 0,94 %
Chipre 0,88 %
Eslovenia 0,73 %
Eslovaquia 0,60 %
Chequia 0,59 %
Francia 0,59 %
Bélgica 0,55 %
Croacia 0,52 %
Suecia 0,48 %
Letonia 0,39 %
Polonia 0,34 %
Grecia 0,34 %
Lituania 0,34 %
Portugal 0,33 %
Malta 0,25 %
Irlanda 0,24 %
Hungría 0,21 %
España 0,19 %
Bulgaria 0,18 %
Países Bajos 0,16 %
Dinamarca 0,11 %
Italia 0,04 %
Rumanía 0,04 %
Reino Unido 0,02 %
Más sobre este tema
stats