x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Trasplantes

La Fiscalía pide que el primo de Abidal declare como testigo sobre el trasplante para comprobar si donó el hígado

  • Solicita al Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona que un médico forense visite al primo de Abidal para confirmar si fue el donante
  • La Organización Nacional de Trasplantes  se ha personado como acusación particular y se ha sumado a la petición de la Fiscalía para que se reabra el caso

Publicada el 31/08/2018 a las 13:39 Actualizada el 31/08/2018 a las 13:40
El secretario técnico del FC Barcelona, Eric Abidal, ha hecho pública esta fotografía.

Eric Abidal hizo pública esta fotografía junto a su primo.

E. P.
La Fiscalía ha pedido que el primo del exfutbolista y actual secretario técnico del FC Barcelona, Eric Abidal, declare en calidad de testigo por el trasplante de hígado al exdefensa blaugrana en 2012.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas y de la Fiscalía, el ministerio público también ha solicitado al Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona que un médico forense visite al primo de Abidal para confirmar si fue el donante y otras diligencias por posible falsificación documental.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se ha personado como acusación particular y se ha sumado a la petición de la Fiscalía para que se reabra la investigación judicial sobre el trasplante de hígado.

Según informó la institución este jueves, pretende de este modo que "se aclaren definitivamente todos los aspectos del trasplante del señor Abidal, por considerar que el sistema de trasplantes es parte afectada en este proceso, por transparencia, compromiso con la ciudadanía y para descartar cualquier tipo de duda sobre su legalidad".

El pasado mes de julio la Fiscalía solicitó reabrir la investigación del trasplante de hígado a Abidal tras presentar un escrito en el Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona.

El caso, que investigaba la presunta compra de un hígado para Abidal por parte del entonces presidente del club, Sandro Rosell, fue archivado por el juez a principios de año.

El Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona recibió una inhibición por parte de la Audiencia Nacional en relación al caso y sus investigaciones "no permitieron definir ni ilícito penal ni el supuesto autor o autores", por lo que se archivó, aunque ahora Fiscalía solicita reabrirlo.

El trasplante de Abidal se realizó en 2012 por la vía pública en el Hospital Clínic de Barcelona, aunque la recuperación se llevó a cabo en las instalaciones privadas del hospital, en el BarnaClinic.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Txorigorri Txorigorri 31/08/18 22:22

    Sin cuestionar la encomiable labor que realiza la Organización Nacional de Trasplantes y siendo donante altruista de sangre, médula y tejidos desde mi juventud, no comparto la demonización que se hace de la compraventa de órganos.
    En este tipo de cuestiones en donde siempre salen a relucir posicionamientos morales parto de lo que para mí es una premisa y me ayuda a discernir: la propia persona es la única dueña de su cuerpo y de su vida y la única que puede decidir lo que se hace con ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 31/08/18 20:02

    Habría que comenzar por tener constancia fehaciente de si el tal 'primo' tiene hígado:

    1. Una ecografia digestiva confirmaría ,o no, la ausencia de hígado en el 'primo'
    2. Si se comprueba la ausencia, fecha y circunstancias que provocaron la extirpación del órgano.
    3. Son primos o los primos somos los lectores de 'esta' información.
    4. Unos cuantos 'listos' para, cuanto menos, equilibrar la investigación.
    5. ¿Han bautizado 'jordi's' al hígado...por benefactores financieros?

    Han cerrado y abierto el tema, antes y durante el 'procés'...

    - Imaginan la 'calificación moral'' si han distraido al personal con 'el primo' desde 2012, fecha del trasplante y...le hubieran puesto el primero compatible, obviando listas de espera y demás 'zarandajas' ¿¿¿PORQUE ELLOS LO VALEN...???



    PD. Si el 'primo' no tiene el preciado órgano... ¿conocían de la reapertura del caso?

    Hasta puede que el 'primo' le haya donado su hígado, en fecha y forma y proceda de nuevo el cierre del caso....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión