x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Prostitución

Las trabajadoras sexuales se defienden: "Merecemos los mismos derechos laborales que el resto de la sociedad"

  • Reivindican tener la posibilidad de que "un empresario les contrate, acceder a bajas por enfermedad o maternidad, tener un sueldo a final de mes, vacaciones o jubilación", algo hasta ahora "absolutamente impensable"
  • El Gobierno ya ha iniciado los trámites para impugnar el sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales, formalizado a principios de agosto

Publicada el 31/08/2018 a las 12:19 Actualizada el 31/08/2018 a las 17:30
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Miembros de la Organización de Trabajadoras Sexuales en rueda de prensa.

Miembros de la Organización de Trabajadoras Sexuales en rueda de prensa.

EFE
"Crear un sindicato de trabajadoras y trabajadores sexuales no es ni algo cómodo ni algo sencillo". Así comienza el comunicado que ha elaborado la Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras), un sindicato formalizado a principios de agosto que se ha convertido ahora en diana de duras críticas. Después de que la noticia de su creación saltara a los medios de comunicación a última hora del miércoles, la reacción del Gobierno fue inmediata, siendo la ministra al frente de la Cartera de Trabajo, Magdalena Valerio, la primera en expresar su sorpresa y en asegurar que la Abogacía del Estado había iniciado ya los trámites para su impugnación.

Este viernes, portavoces del sindicato convocaron a los medios de comunicación para leer un comunicado en el que dan respuesta a las críticas. "La situación de las trabajadoras sexuales en este país nos ha hecho tomar la determinación mediante vía legal de organizarnos sindicalmente", ha dicho una de las portavoces y promotoras de la organización, Concha Borrell. El sindicato, ha señalado la activista, está compuesto por "mujeres y hombres trabajadores como los demás", pero con la "abismal diferencia" de que para ellos "los derechos laborales son pura utopía". Reivindican, entre otras cuestiones, tener la posibilidad de que "un empresario les contrate, acceder a bajas por enfermedad o maternidad, tener un sueldo a final de mes, vacaciones o jubilación", algo hasta ahora "absolutamente impensable".

Como respuesta al Ejecutivo de Pedro Sánchez, la portavoz ha señalado que "es posible que algunas personas con una posición acomodada en el Gobierno enmascaren, tras la intocable tela del feminismo blanco, heterosexual y burgués, que demandar derechos para un sector empobrecido y estigmatizado es una atrocidad". Para ellas, sin embargo, "es de plena justicia". Borrell ha denunciado además que tras el abolicionismo se esconde "una moralina y odio visceral hacia las trabajadoras sexuales".

La portavoz ha reiterado que las trabajadoras agrupadas en torno a la organización merecen los "mismos derechos laborales que el resto de la sociedad española" y se ha preguntado "por qué se acusa a un sindicato que reclama derechos laborales para los trabajadores, de apoyar al empresariado". También ha interpelado a los "feminismos hegemónicos europeos", a quienes les ha dirigido un interrogante: "Por qué levanta ampollas en un Gobierno socialista y obrero, fundado por sindicalistas, que las mujeres más castigadas socialmente" quieran tener "los mismos derechos". 

Finalmente, Borrell ha ratificado la intención de organizarse "como personas adultas, librepensadoras y luchadoras" y ha subrayado que el trabajo sexual está reconocido por organizaciones internacionales como "la Organización Internacional del Trabajo, Amnistía Internacional, Médicos del Mundo o la ONU".

Respuesta de los sindicatos

Por el momento, sindicatos como UGT, CGT o CCOO se han posicionado ante la polémica generada en torno a la creación del sindicato. Los primeros han señalado mediante un comunicado emitido este viernes que la trata para la explotación sexual se encuentra "innegablemente relacionada con la prostitución" y por tanto "sólo con la abolición de esta última, y con la penalización de la demanda, puede acabarse con el comercio de seres humanos y con la vulneración de derechos fundamentales que representa la explotación sexual en cualquiera de sus formas".

En este sentido, subraya, "cualquier marchamo de legalidad que se pretenda dar a una actividad ilícita o que aprovecha vacíos legales, beneficia exclusivamente a los explotadores, legitima el comercio con seres humanos y deja a las víctimas aún más desprotegidas de lo que están ahora".

La CGT de Cataluña hace, sin embargo, un diagnóstico bien distinto. El sindicato ha expresado mediante un comunicado que las trabajadoras sexuales sufren "persecución institucional y policial", mediante el uso de la Ley Mordaza, las ordenanzas municipales o la Ley de Extranjería. Ha denunciado, además que se persiga a las trabajadoras y no a los empresarios, "que son los que hacen negocio con su trabajo". Se trata, a su juicio, de un "problema patriarcal y de clase". 

La rama catalana de la CGT considera que para "romper con la vulnerabilidad y gran precariedad" del sector, es necesario el reconocimiento de sus derechos laborales. "Por todo esto es necesaria la creación del sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales", ha zanjado. 

CCOO, por su parte, llama a una reflexión colectiva sobre "la situación legal y personal en la que se encuentran las miles de mujeres y hombres involucrados, teniendo presente que debemos ser especialmente conscientes de que lo realmente importante es la vida y la salud de estas personas". El sindicato sostiene que es imprescindible "acabar con la explotación, la inseguridad, la vejación, el acoso y el maltrato que se esconde en la actualidad tras esa denominación de trabajadores sexuales". 

En todo caso, CCOO dice respetar "el derecho a sindicarse como un derecho fundamental" y reafirma su "compromiso contra la trata".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

24 Comentarios
  • Orlinda Orlinda 03/09/18 15:59

    Aquí un hombre, Warrenmarley, haciendo gala de “respeto”, no escribe esa palabra tan soez, polla, con todas las letras a la vez que argumenta que, oye, miles de personas no quieren trabajar y lo hacen, o sea, que se aguanten o que se jodan. Él abrió el camino a hablar en esos términos y me parece muy bien, sin tapujos ni eufemismos, es el lenguaje que va incluido en ejercer ese trabajo, quizá así nos demos cuenta de qué supone y por qué me dan asco ciertas defensas amparadas en argumentos manidos como que siempre se ha hecho, argumento que supone por la misma razón legalicemos toda esclavitud, por qué no va a poder trabajar un muerto de hambre por un bocadillo; y asco ese hacer burla y escarnio del sufrimiento de millones de mujeres y niñas prostituidas aduciendo que al fin y al cabo todxs estamos puteados en nuestros trabajos.

    https://www.eldiario.es/tribunaabierta/vueltas-prostitucion_6_809879009.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Orlinda Orlinda 03/09/18 16:43

      En el enlace que he puesto Beatriz Gimeno hace en el artículo “A vueltas con la prostitución” un inmejorable análisis en profundidad de esta cuestión yendo más allá del mero asunto del sindicato.

      “Me resulta sorprendente que haya un sector de la izquierda que solo cuando hablamos de prostitución no politice, no vea ni estructura ni sistema de dominación”. Es algo que dice.

      Se me ocurrió que podía poner el artículo casi al completo, por trozos, en la táctica modelo Galeno, o irreli, que tampoco se queda corta, para que fuese más leído. Pero no, lo de Galeno era un abuso, casi obligar a leer. Tan solo ahí queda el enlace por si a alguien le interesa ahondar en el debate.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Orlinda Orlinda 03/09/18 16:58

        Claro que, poco se va a leer. Ya está este artículo bien escondido por los recovecos de Infolibre, aparecen otros sobre el tema y vuelta a empezar y a repetir los argumentos manidos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • senenoa senenoa 03/09/18 14:02

    Cierto. Merecéis los mismos derechos. Las hipocresías se las podemos dejar a la Iglesia Católica y a la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/09/18 13:47

    ¿Por qué hay que aceptar, cuando defendemos derechos sindicales del oficio mas antiguo del mundo, que un montón de fundamentalistas: ellas y ellos, se permitan decir 'que damos asco'... que, ell@s, prefieren una Sociedad en la que no exista la prostitución.... ¿y nosotros, la amparamos?

    Qué habéis hecho/logrado con tanto 'papel de fumar', tanta palabra soez, tanta condena a l@s otr@s....

    Seguimos un siglo mas, en idénticas circunstancias....eso si, los beneficios de la tarta, se reparten entre mas GREMIOS, la publicidad de los escribas, la lapidación...por ahora, verbal, de muc@s comentaristas que diferimos de la efectividad, para su erradicación, con sus críticas vejatorias a cualquiera que ose contravenir su DOCTRINA DE TIRAR LA PIEDRA....

    Derechos/obligaciones de tid@s l@s trabajadores del sexo, YA....y, las piedras, contra los usuarios/beneficiarios económicos del negocio.

    3 Septiembre 2018... Y ¿TODAVIA PERSISTIS EN ENJUICIAR AL OTRO?

    "...Mas valdría que les atasen una rueda de molino al cuello y les arrojasen al mar..."

    Estas son vuestras escrituras, no las mias...cuanto menos, leedlas...Y, COMPRENDEDLAS, PARA PONERLAS EN PRÁCTICA .

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Orlinda Orlinda 02/09/18 15:30

    Gracias hoy y siempre, Lidia, por tu lucha, por tu defensa de lo que es el verdadero feminismo.

    https://blogs.publico.es/lidia-falcon/2018/09/02/carta-abierta-a-la-ministra-de-trabajo/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JuaniKo JuaniKo 01/09/18 22:41

    ¿Como quereis sindicaros si sois ilegales?
    Es tan absurdo con querer Aboliros cuando no existis.A este paso los socialistas querran tambien Abolir a los Reyes Magos, porque son muy Republicanos, muy de izquierdas ( mas que podemos, aunque no tan rojos de mierda como ellos) y muy feministas. Con todo, los prefiero a los del PP que serian muy, mucho mas feministas, mas que C´s por supuesto. La HIPOCRESIA Campa a sus anchas por la polica en nuestra piel de Toro.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Orlinda Orlinda 01/09/18 19:25

    Aparecen por aquí hablando de gazmoñería, hipocresía, “progresismo”, reclamando derechos para las “trabajadoras”. Y es que para los progres progreso es legalizar el oficio de chupa pollas, crear academias donde se enseñe a chuparla bien, que por convenio se establezca en el contrato si hay que hacerlo doce veces al día o dieciséis y estipulando el precio según se haga con con condón, sin condón, tragando, o haciendo cualquier otra cosa que le apetezca al señor cliente con tan maravillosa ambrosía. ¡Escoria! Es lo que sois, todas y todos los defensores de esta legalización.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    3

    • JuaniKo JuaniKo 01/09/18 22:43

      ¿de que se extraña? El dar por culo, está perfectamente legalizado.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • Joselito Joselito 01/09/18 13:16

    La hipocresía y la gazmoñería disfrazadas de progresismo, niegan todo derecho a este colectivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    12

  • Elvira Nantes Elvira Nantes 01/09/18 12:32

    Es imprescindible para abordar este asunto de la manera más objetiva posible, diferenciar “trata y esclavitud” de prostitucion...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • Jose Velasco Jose Velasco 01/09/18 10:45

    La verdad es que este asunto demuestra la hiprocresía de nuestra sociedad, o se legaliza la prostitución o se prohibe, pero si se prohibe a quien hay que perseguir es al cliente (o putero, como cada uno quiera llamarle).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    9

    • JuaniKo JuaniKo 01/09/18 22:55

      ¿Al cliente? Este ni engaña ni explota a nadie.Es un trato entre adultos. Si existe coaccion, hay que perseguir al que coacciona.Pero si a esta actividad no fuese mayoritariamente femenina y se le quitara su vertiente Moral, Existen muchas mas coacciones y explotacion en otros trabajos.Muy legales por supuesto.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Warrenmarley Warrenmarley 01/09/18 00:58

    Como sociedad nos de deberíamos hacer ciertas preguntas.
    -¿ De verdad se quiere mejorar las condiciones de vida estas personas que ejercen la prostitucion voluntariamente o no?
    - ¿No están en mejores condiciones en paises como holanda, con sanidad, con derechos y con menos mafias?
    -¿ No es mejor regularlo y tener cierto control, que mantener en la sombra una actividad que NINGÚN país del mundo mundial ha conseguido erradicar?
    - Salvando las distancias, ¿ no se les ha permitido en barcelona a los"manteros" tener su sindicato a pesar de ser también una actividad ilegal?
    - A veces leo comentarios de gente que argumentan: "nadie quiere voluntariamente chupar p...", y pienso, pues como miles de personas en este país que no quiere trabajar en sus trabajos pero lo hacen.
    -¿ No es bueno quitar poder y control a los proxenetas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    28

    • Orlinda Orlinda 01/09/18 01:23

      Como sociedad, dice. Venga, plantéate tú que sociedad es esa donde con normalidad se puede contratar a una mujer para chupar pollas, qué clase de hombres son los que pagan a una desgraciada necesitada para que se la chupe.

      Responder

      Denunciar comentario

      17

      4

    • Orlinda Orlinda 01/09/18 01:15

      ¡¡Qué asco das!! Puteros, traficantes, proxenetas y sus defensores com tú sois lo más repugnante que puede haber, escoria humana.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      15

      3

      • Warrenmarley Warrenmarley 01/09/18 01:28

        Si hay una posición que beneficia a los proxenetas y traficantes, es precisamente la TUYA. Tú eres la que quiere negar sanidad y derechos a las prostitutas. lo que estás diciendo es "que se jodan las prostituas", que no lo hagan. Yo me pongo del lado de ellas. TU TE PONES EN CONTRA DE ELLAS! Y buscas que su situación siga siendo degradante.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        23

        • Orlinda Orlinda 01/09/18 01:55

          No tienes ni idea de lo que hablas, repites como un loro lo que se está estableciendo, el discurso neoliberal más patriarcal. Me das asco.

          Responder

          Denunciar comentario

          17

          3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.