La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Ley Memoria Histórica

Podemos pedirá la retirada de los restos de los golpistas Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar

El general Moscardó presencia un partido de pelota en el frontón de Gros de San Sebastián en 1941.

infoLibre

Podemos Castilla-La Mancha registrará el próximo lunes en las Cortes regionales una Proposición no de Ley (PNL) mediante la que instará al Gobierno de España a retirar del Alcázar de Toledo los restos de los generales José Moscardó y Jaime Milans del Bosch, a los que ha calificado de "traidores de la democracia".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios junto al Alcázar el secretario regional de Podemos, José García Molina, quien ha explicado que la formación aprovechará la modificación de la Ley de Memoria Histórica realizada por el Gobierno central el pasado 24 de agosto. "A nosotros nos parece una vergüenza democrática para este país que estos declarados enemigos de las libertades estén enterrados aquí y puedan ser objeto de culto y de exaltación, como de hecho lo son", ha manifestado el líder de Podemos en la región.

Deber "inaplazable"

García Molina ha hecho una defensa de la Ley de Memoria Histórica, para apuntar que esta norma sancionó en su momento el deber "inaplazable" de la democracia española de rendir homenaje y cuidar a aquellas personas que sufrieron agravios e injusticias tanto durante la Guerra Civil como durante la dictadura.

También instaba, ha recordado, a que fueran retirados determinados símbolos y monumentos que pudieran atentar contra esa memoria y que supusieran una exaltación de esos periodos. "La persistencia de alguno de esos símbolos y monumentos son un atetado contra los valores democráticos y los valores de los derechos humanos", ha añadido.

"Además [esos símbolos y monumentos] están impidiendo que podamos reconciliarnos con nuestro pasado, cicatrizar las heridas y construir las bases sólidas para una convivencias democrática normalizada tanto en el presente como en el futuro", ha insistido.

La Ley "sigue sin materializarse"

'El despertar del pasado': un grafiti 'exhuma' a Franco en Barcelona

'El despertar del pasado': un grafiti 'exhuma' a Franco en Barcelona

"Ha pasado más de una década desde que se aprobó esa ley y sigue sin cumplirse y sin materializarse", ha indicado García Molina, quien ha añadido que "parece" que hay partidos políticos en el país a los que el cumplimiento de esta ley en concreto "no solo no les parece una cuestión prioritaria sino que no tienen ninguna necesidad de hacerlo".

Desde su punto de vista, no es extraño escuchar que "algunos partidos" se dedican a "azuzar el odio y la confrontación" entre personas. "Parece ser que la pluralidad democrática que tanto valoramos a ellos les estorba y que se sentirían más cómodos en un régimen no democrático", ha señalado, para concluir parafraseando al ex primer ministro inglés Winston Churchill y señalar que, "cuando las naciones no se reconcilian con su pasado, son naciones que no tienen futuro".

A preguntas de los medios sobre si esta PNL podría incluir también el cambio del nombre del colegio público Ángel del Alcázar de la capital regional, ha indicado que "está abierta" y que también "se puede instar". "Todos los esfuerzos a nivel nacional, regional y local son pocos para el cumplimiento de una ley", ha concluido.

Más sobre este tema
stats