x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Memoria Histórica

Podemos pedirá la retirada de los restos de los golpistas Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar

  • El secretario general de la formación en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha recalcado que la Ley de Memoria Histórica fijó el deber "inaplazable" de rendir homenaje y cuidar a las víctimas
  • "Además [esos símbolos y monumentos] están impidiendo que podamos reconciliarnos con nuestro pasado", ha sentenciado Molina

Publicada el 31/08/2018 a las 13:22 Actualizada el 31/08/2018 a las 14:23
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El general Moscardó presencia un partido de pelota en el frontón de Gros de San Sebastián (España) en 1941

El general Moscardó presencia un partido de pelota en el frontón de Gros de San Sebastián en 1941.

Vicente Martín
Podemos Castilla-La Mancha registrará el próximo lunes en las Cortes regionales una Proposición no de Ley (PNL) mediante la que instará al Gobierno de España a retirar del Alcázar de Toledo los restos de los generales José Moscardó y Jaime Milans del Bosch, a los que ha calificado de "traidores de la democracia".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios junto al Alcázar el secretario regional de Podemos, José García Molina, quien ha explicado que la formación aprovechará la modificación de la Ley de Memoria Histórica realizada por el Gobierno central el pasado 24 de agosto. "A nosotros nos parece una vergüenza democrática para este país que estos declarados enemigos de las libertades estén enterrados aquí y puedan ser objeto de culto y de exaltación, como de hecho lo son", ha manifestado el líder de Podemos en la región.

Deber "inaplazable"

García Molina ha hecho una defensa de la Ley de Memoria Histórica, para apuntar que esta norma sancionó en su momento el deber "inaplazable" de la democracia española de rendir homenaje y cuidar a aquellas personas que sufrieron agravios e injusticias tanto durante la Guerra Civil como durante la dictadura.

También instaba, ha recordado, a que fueran retirados determinados símbolos y monumentos que pudieran atentar contra esa memoria y que supusieran una exaltación de esos periodos. "La persistencia de alguno de esos símbolos y monumentos son un atetado contra los valores democráticos y los valores de los derechos humanos", ha añadido.

"Además [esos símbolos y monumentos] están impidiendo que podamos reconciliarnos con nuestro pasado, cicatrizar las heridas y construir las bases sólidas para una convivencias democrática normalizada tanto en el presente como en el futuro", ha insistido.

La Ley "sigue sin materializarse"

"Ha pasado más de una década desde que se aprobó esa ley y sigue sin cumplirse y sin materializarse", ha indicado García Molina, quien ha añadido que "parece" que hay partidos políticos en el país a los que el cumplimiento de esta ley en concreto "no solo no les parece una cuestión prioritaria sino que no tienen ninguna necesidad de hacerlo".

Desde su punto de vista, no es extraño escuchar que "algunos partidos" se dedican a "azuzar el odio y la confrontación" entre personas. "Parece ser que la pluralidad democrática que tanto valoramos a ellos les estorba y que se sentirían más cómodos en un régimen no democrático", ha señalado, para concluir parafraseando al ex primer ministro inglés Winston Churchill y señalar que, "cuando las naciones no se reconcilian con su pasado, son naciones que no tienen futuro".

A preguntas de los medios sobre si esta PNL podría incluir también el cambio del nombre del colegio público Ángel del Alcázar de la capital regional, ha indicado que "está abierta" y que también "se puede instar". "Todos los esfuerzos a nivel nacional, regional y local son pocos para el cumplimiento de una ley", ha concluido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Joselito Joselito 01/09/18 13:13

    No va haber basurero para guardar tanta mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • El chipionero El chipionero 31/08/18 18:52

    ¿Cuándo acabaremos de verdad con todos los vestigios franquistas en nuestro país y honremos a todas las victimas que aún yacen en las cunetas y fosas comunes? La Iglesia se continuará oponiendo, porque fue cómplice del sangriento y fascista golpe nacionalcatolicista. Una gran parte del ejército se continuará oponiendo, porque la mayoría de sus familiares participaron en ese golpe sangriento. El PPodrido y C's se continuaran oponiendo, porque son partidos creados y apoyados por los poderes económicos que "hicieron" sus fortunas a la sombra de la dictadura. ¿Y el PSOE, a qué juega el PSOE?

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    13

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.