x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Jordi Sànchez cree que ERC y la CUP "se equivocan" si rechazan sumarse a la Crida

  • Pide que Cs y PP sean "la única línea roja" al negociar los Presupuestos catalanes
  • Sobre si el soberanismo debe activar la vía unilateral si fracasa el diálogo con el Gobierno, pide no anticipar acontecimientos

Publicada el 01/09/2018 a las 12:52 Actualizada el 01/09/2018 a las 12:53
Foto de archivo de Jordi Sànchez.

Foto de archivo de Jordi Sànchez.

Europa Press
El exlíder de la ANC y presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, ha pedido a ERC y a la CUP que se sumen a la Crida Nacional, y considera que "se equivocan" si mantienen su rechazo a participar en este partido que impulsa el expresident Carles Puigdemont

"Entiendo que los partidos prioricen su espacio. Lo han hecho siempre. Pero creo que en estos momentos se equivocan si no priorizan una estrategia compartida y un espacio conjunto de acción política y electoral", ha argumentado en una entrevista de Europa Press.

Con la aspiración de ser una plataforma transversal del independentismo, la Crida se presentó en sociedad el mes de julio y su arranque definitivo está previsto para finales de mes, impulsado por el propio Sànchez, Puigdemont y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Sànchez, encausado por el proceso soberanista y encarcelado desde octubre de 2017, defiende la Crida por considerar que "crear espacios comunes genera inercias que suman más que restan y ayudan a hacer visible la excepcionalidad que se vive" en Cataluña.

Pone de ejemplo la coalición electoral de JxSí, formada por ERC y el PDeCAT para las elecciones catalanas de 2015: "JxSí permitió una colaboración noble y productiva entre PDeCAT y ERC, donde las divergencias se pactaban y los objetivos eran realmente comunes". Sànchez sostiene que sin JxSí la preparación y ejecución del 1 de octubre "no hubiera sido posible", ya que esa coalición permitió crear, a su juicio, un espacio donde se dejaron a un lado las disputas y competencias que caracterizan a los partidos cuando actúan por separado.

Actuales desavenencias

Preguntado por las desavenencias que han evidenciado ERC y JxCat en la presente legislatura, como por ejemplo sobre los diputados suspendidos como él, expone que ha faltado a veces "experiencia en la gestión de los desacuerdos y una comunicación más fluida".

Sin embargo, está convencido de que progresivamente se irán encauzando las posibles diferencias estratégicas y concluye: "El presidente Torra y el vicepresidente Aragonès tienen muy buena sintonía y una comunicación fluida, y esto se notará cada vez más".

Sí al diálogo con el Gobierno

Sobre el Gobierno de España, asegura que por ahora solo ha ofrecido buenas palabras y que "en otoño es un buen momento para concretar las palabras escuchadas hasta ahora" con propuestas que hagan posible una salida política a la situación de Cataluña.

"Sería muy deseable que la propuesta fuera satisfactoria de entrada, pero si no lo es, no pasa nada. Lo que es imprescindible para comenzar a dialogar es que proponga su receta para salir del conflicto. Luego ya trabajaremos intensamente para buscar acuerdos", concluye.

Sobre si el soberanismo debe activar la vía unilateral si fracasa el diálogo con el Gobierno, Sànchez pide no anticipar acontecimientos: "Concentrémonos en esta apuesta –diálogo– y no pensemos en escenarios de fracaso. Demos entre todos una oportunidad, es nuestra obligación".
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • moma60 moma60 01/09/18 18:40

    yo llenaria Cataluña de lazos de todos los colores, el negro, el rosa contra el cancer, los lazos feministas....ya puestos, pues todas las reclamaciones que conlleva poner lazos, pues a ponerlos en todas partes. !!!viva el plástico!!! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • platanito platanito 01/09/18 14:25

    Esta Crida, grita, llamada nacional, movimiento idem me evoca aquel otro del decreto de unificación de hace 81 años en Salamanca, "próxima la hora de la victoria". Creo que nunca se llevaron muy bien los FE los TE y los JONS. Fue una junción por uno o varios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/09/18 18:07

      De acuerdo Platanito: Estos secesionistas lo copian todo del dictador Franco. Quieren hacer un Movimiento Nacional (Crida) al estilo franquista que obligo a unificar las diferentes fuentes fascistas (Falange, Requetes, JONS, etc) y ellos quieren juntar a la fuerza a todos los grupos del totalitarismo secesionista (Pde Cat, ERC, CUP, ANC) gajo la dirección de Puoigdemont-Franco. Quieren hacer plazas y hospitales con el nombre del 1 de Ocubre igual que hizo Franco con plazas y hospitales con el nombre del 1 de Octubre fecha de la exaltación de Franco a la Jefatura del estado. A ver si no vamos a saber si los secesionistas exaltan a Franco el 1 de octubre y los franquistas al secesionismo el mismo 1 de Octubre. Se confunden entre ellos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

 
Opinión