x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Valle de los Caídos

Sánchez ve injustas las críticas por no querer convertir el Valle de los Caídos en un Museo de la Memoria

  • El presidente afirma no tener "ningún problema" con la cruz del valle, por lo que no contempla su demolición
  • Asegura que los restos de Franco deben ser exhumados y trasladados a otro lugar, dado que no es víctima de la Guerra Civil ni de la dictadura
  • En cuanto a Primo de Rivera, Sánchez propone enterrarlo en un lugar no preeminente del lugar

Publicada el 01/09/2018 a las 14:24 Actualizada el 01/09/2018 a las 14:25
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

alt

Pedro Sánchez renuncia ahora a hacer un museo de la memoria en el Valle de los Caídos y opta por dejarlo como cementerio civil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera "injusto" que se le acuse de haber dado un bandazo por renunciar a convertir el Valle de los Caídos en un Museo de la Memoria, como venían proponiendo los socialistas.

Así lo ha asegurado en conversación informal con los periodistas que le acompañaron en su gira iberoamericana, de la que regresó a primera hora de este sábado. En ella, el presidente ha afirmado no tener "ningún problema" con la cruz del Valle de los Caídos, por lo que no contempla ni va a proponer su demolición.

Bajo su punto de vista, lo que ha hecho es "madurar" su reflexión acerca de qué hacer con el Valle de los Caídos, y su conclusión es que los restos de Franco deben ser exhumados y trasladados a otro lugar, dado que no es víctima de la Guerra Civil ni de la dictadura.

Sánchez también defiende que los restos del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, sean exhumados. Pero no para sacarlos del Valle de los Caídos –el sí fue fusilado en el inicio de la Guerra Civil– sino para enterrarlos en un lugar no preeminente del lugar. Hoy yace al lado de Franco, ante el altar de la Basílica.

El presidente defiende que su Gobierno va a exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos para que ese lugar deje de ser un lugar de exaltación del franquismo y reafirma su compromiso con la creación de una Comisión de la Verdad, compuesta por expertos e historiadores, para acordar entre todos una versión de país de lo que aconteció durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Sánchez también apuesta por crear un museo de la Memoria Histórica, pero en un lugar distinto al Valle de los Caídos, dado que, por su contenido simbólico, el monumento de El Escorial debe quedar como cementerio civil, aunque manteniendo la Basílica que regentan unos monjes benedictinos.

El Gobierno explica que, cuando el decreto ley que da cobertura jurídica a la exhumación de Franco pase a tramitarse como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados, podrá ampliarse la Ley de Memoria Histórica para incluir otros aspectos que han quedado pendientes, como la exhumación de Primo Rivera.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 02/09/18 19:16

    Pedro I el indeciso vive rectificando. Una vez su "entrañable amigo "Felipe I" dijo que "rectificar es de sabios, rectificar constantemente es de necios".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 02/09/18 10:34

    ¿Porqué no dice, Pedro Sánchez, las conversaciones "informales" que miembros del PSOE están teniendo con miembros de la Iglesia y personas muy allegadas a ella y al PP, sobre  el Valle de los Caídos? La Iglesia acepta ya le exhumación de Franco, pero, a cambio, se quedará con El Valle de los Caídos, igual que se quedó con la Mezquita. Pedro nos está saliendo más falso que una moneda de chocolate.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • vibado vibado 02/09/18 08:44

    Sánchez es un incapaz, esencia de ese falsificado partido socialista , de ese partido q se acojona con el poder factico tan Español , de esa España q ha tenido varias oportunidades de modernizarse via democrática ,y q ese poder factico se ha encargado de cercenar ,via exterminio sin contemplaciones , por quienes tenían la riqueza ,la fuerza del ejercito y la iglesia , en los episodios nacionales de Perez Galdos lo describe a la perfecion y seguimos en lo mismo , POBRES ESPAÑOLES ,Q UNA DE LAS ESPAÑAS TE HELARA LA SANGRE

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    9

    • RFripp RFripp 02/09/18 11:08

      Y usted de que Internacional sale ?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • RFripp RFripp 02/09/18 11:07

      Tiene merito. Y es que el valle y La Mezquita, son lo mismo. Es usted muy sagaz.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      0

      • RFripp RFripp 02/09/18 11:09

        Está claro que esta respuesta no iba dirigida a usted, lo siento.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

  • RFripp RFripp 01/09/18 18:46

    Museo de Memoria Histórica con presos Republicanos enterrados debajo de esa cruz y en una basílica franquista ? Siempre opiné que ni para diós. Me alegro de que el Presidente haya llegado a la misma conclusión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    2

    • Diego de Miranda Diego de Miranda 02/09/18 10:05

      Sería tan sencillo (o complicado) como seguir los siguientes pasos:
      1. Exhumación de los restos enterrados y proceder, si es posible, a su identificación.
      2. Destruir la cruz y quitar el carácter religioso al edificio.
      Respecto al segundo punto, he visto reconversiones más irreverentes e incluso joviales. Recuerdo, por ejemplo, el convento de los Agustinos de Salzburgo, reconvertido en... cervecería. Muy recomendable, por cierto. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      12

      • HEREJE HEREJE 02/09/18 19:11

        En efecto, un cementerio CIVIL debe ser laico y no ostentar símbolos religiosos, sea cual sea la secta a la que representen. ¿Tutela esa megalocruz las creencias de los miles de republicanos enterrados en esa glorificación de la arquitectura fascista? ¿Por qué tienen que soportar el símbolo de sus verdugos sobre sus huesos?.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Birth 3 Birth 3 03/09/18 14:20

          De acuerdo. Si no quieren "destruir" la cruz, se desmonta. El coste debería de correr a cuenta de los beneficiarios. Lo importante es que desaparezca. Esa cruz en ese lugar debería de incluso hacer rechinar a sus creyentes. Es la pura confirmación del respaldo que dió la iglesia católica a Franco. Fue el símbolo que Franco eligió como la protección del más allá a su golpe de estado. Símbolo de su triunfo. En su nombre se encumbró a Franco. Y en su nombre se humilló. Saludos, Hereje. Gusto de leerte.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • RFripp RFripp 02/09/18 11:03

        Firmaria su segundo punto, donde hiciera falta. Pero mi posibilísimo, me lleva a no ser tan optimista.
        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.