x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Junqueras pide "dignidad serena" ante el odio que augura en los próximos meses

  • El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC ha señalado que él y el resto de soberanistas presos serán sometidos a un juicio injusto en el que se les ha condenado de antemano
  • Junqueras ha lamentado las actitudes que "alejan de la República", y ha avisado de que la libertad y la igualdad son efímeras si no reposan sobre una mínima cordialidad fraternal

Publicada el 03/09/2018 a las 10:27 Actualizada el 03/09/2018 a las 10:59
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El exvicepresident de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras (archivo).

El exvicepresident de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras en una imagen de archivo.

Europa Press
El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este lunes una "demostración de dignidad serena" en los próximos meses, en los que se celebrará el juicio a los políticos soberanistas presos y en los que augura que algunos tratarán de fomentar el odio.

Ha señalado que, en los próximos meses, él y el resto de soberanistas presos serán sometidos a un juicio injusto en el que se les ha condenado de antemano: "Los que quieren apuntalar el régimen del 78 al precio que sea intentarán convertir la ocasión en una explosión de odio irracional", algo que debe impedirse, ha defendido en una carta en El Periódico recogida por Europa Press.

Así, el líder de ERC encarcelado ha apostado por "convertir los meses que vendrán en una demostración de dignidad serena" y en una proclama para enfrentarse al odio, pero no odiar, sin someterse a la injusticia ni renunciar a la libertad y la amistad.

"Cuando Cs intenta provocar tensión alrededor de elementos emocionales, como por ejemplo los símbolos, sabe lo que hace. Sabe que su única esperanza de victoria se encuentra en imposibilitar la cordialidad y los buenos sentimientos entre el republicanismo y las personas que discrepan de él" y que la única forma de romper la cooperación es fomentar aversiones irracionales entre personas decentes, según él.

Fraternidad y discrepancias

Junqueras ha resaltado que la libertad y la igualdad son efímeras si no reposan sobre una mínima cordialidad fraternal, por lo que "no hay República sin fraternidad", y la fraternidad sólo puede nacer de la capacidad de ser amigos de personas con las que se discrepa y sin olvidar los puntos de unión.

Ha dicho que, más allá de las discrepancias, cuando personas critican la represión contra el republicanismo y piden una solución política, no puede ver más que amigos −y más cuando en sus entornos sus posturas no les favorecen−, y ha añadido: "Cuando mi equipo me comenta insultos que estas personas reciben crónicamente por parte de algunos independentistas, simplemente no salgo de mi asombro".

Así, ha destacado que es amigo del ex líder de Iniciativa per Catalunya Verds Joan Herrera, el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens (BComú) y la exlíder de Podem Catalunya Gemma Ubasart −y querría que lo consideraran también amigo el cantautor Joan Manuel Serrat y la portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany−, entre otros. Además, ha resaltado que figuras y "gigantes morales" como Gandhi, Luther King, Rosa Parks y Lluís Companys combinaron su lucha contra la injusticia con el amor hacia todos los humanos, incluso los que les oprimían, según Junqueras, cuya carta lleva por título Oda a la amistad.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • vibado vibado 04/09/18 09:44

    ES UN ABUSO DE LA DERECHA , Q CON SUS ESBIRROS MANTENGAN EN LA CARCEL A UN INOCENTE ,SU FALTA SER DEMOCRATICO , LOS JUECES A LA ALTURA DEL BETUN FRANQUISTA ,Y NINGUN JUEZ SE ATREVE A DECIR LA VERDAD ,NI HUBO REBELION NI SEDICION , SE HAN INVENTADO LAS ACUSACIONES PREVARICANDO ,MAS PEOR Y MAS NEOFRANQUISMO ,Y ENCIMA PAGAREMOS LA DEFENSA DEL LUNATICO LLANERA Y MUY OBEDIENTE DE LOS INQUISIDORES

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    2

    • HEREJE HEREJE 04/09/18 10:05

      Totalmente de acuerdo. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/09/18 09:40

    "Junqueras o la Hipocresía". Podría ser el titular. ¿Por qué no se acordó de la amistad con los discrepantes cuando él (y otros de su calaña) decidió eliminar los derechos de mas de la mitad de los catalanes que discrepaban. Los días de la IGNOMINIA (6-7 de septiembre) en la que se abolieron los derechos de la oposición que representaba el 52% de los catalanes era un buen momento para recordar la amistad con los discrepantes. Otro buen momento hubiera sido desconvocar el referendum mafioso del 1 de Octubre en el que los discrepantes, es decir, la mayoria de los catalanes y la inmensa mayoría de los conciudadanos españoles discrepaban de ese referendum ilegal, inmoral y tramposo que devino en el mayor pucherazo electroral de la Europa moderna y el de la utilización de la población civil proseparatista como escudos humanos contra la prohibición judicial de ese referendum de tipo mafioso. A ello podría haberse sumado que el sr Junqueras hubiera criticado la utilización de los heridos para hacer política y las mentiras de los 1000 heridos cuando el sabía y no lo dijo, que solo unas 40 personas fueron atendidas en los hospitales catalanes. Su conmiliton el exconsejeor de sanidad huido no supo dar los nombres de los heridos, porque solo hubo dos que fueran atendidos mas de 5 horas en un hospital y uno de ellos por un infarto como los que suceden en el Nou Camp de vez en cuando. También tuvo otra oportunidad cuando intentaron una huelga desde el poder (solo lo Hace Maduro) forzando a los discrepantes a que fueran. O declarando la independencia contra la mayoría de los catalanes y contra la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles en los que reside la soberanía sobre todo el territorio español. Es en esos momentos cuando pudo poner en práctica los sermones que cuenta y nunca lo hizo. ¿QUe queda de Junqueras?. Su hipocresía disfrazada de beatería, su tremenda hipocresía. Por eso el títular tenía que ser "Junqueras o la Hipocresía".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    5

    • DLS DLS 04/09/18 16:08

      Hago mio tu pensamiento sobre este tema.
      No se puede ser más cínico. Se ha preparado un ejercito de gente que sale a la calle a reivindicar la independencia; desoyendo, ignorando y llamando fascistas a quienes siendo aún mayoría, no desean la independencia, sino tener unos gestores que sigan la senda de lo justo y consigan que sus conciudadanos mejoren sus vidas, su salud, su educación, la seguridad...
      La guerra de los lazos amarillos es una simplificación que no hace justicia de lo que es una fractura social de proporciones épicas y que ha sido alimentada desde unas élites con ánimos de reinado y nada más.
      Las consignas de todo esto pasan por ignorar y odiar al que no hable catalán, como si de un pecado capital se tratara.
      La ineptitud política de nuestros políticos está, sin duda, a la altura del desastre social que se ha generado y que aún seguirá creciendo, si no explotando. AVISADOS ESTAMOS.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • HEREJE HEREJE 03/09/18 19:31

    Es una vergüenza que una persona como Oriol Junqueras lleve casi un año en la cárcel, de la misma forma que resulta cómico que en el siglo XXI un gobierno de un país que se denomina democrático y está en Europa, prohíba el COLOR AMARILLO en un acontecimiento deportivo, y lo digo yo, que aborrezco cualquier forma de nacionalismo (catalán, español o checheno). Hay muchos eminentes juristas, entre los que se cuenta el juez Garzón, que opinan lo mismo y disienten del superjuez LLarena. Si no hubiera políticos indebidamente en la prisión "preventiva", no habría lazos amarillos, y se habría jo....robado el juguete de Cs, PP y PdeCat, o sea que no interesa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    3

    • DLS DLS 04/09/18 16:16

      Los que están en prisión se pasaron por el forro a toda la oposición en el "parlament", dejando de esta manera de ser un parlamento, pues alli no había nada que hablar. Han encontrado la justificación de inundar de simbología independentista las calles, en los presos; pero si no hubiesen presos, estaríamos igual.
      Yo soy catalán, me parece que el mundo sufre de forma transversal de problemas universales de tremenda importancia y estos solo y exclusivamente, están pendientes de la independencia. Como será la fanatización, que amigos y conocidos de muchos años, me han dejado de hablar (y yo a ellos).
      El victimismo es una táctica que suele traer buenos resultados, pero si además tiene algo parecido a un mártir, mucho mejor; y esto es lo que está pasando.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • HEREJE HEREJE 04/09/18 18:17

        Hombre, yo estoy absolutamente en desacuerdo con lo que hicieron, creo que los ahora PdeCat y antes CIU, etc, etc, son unos ladrones fascistas e impresentables. Ni más ni menos que el PP y su famosa amnistía fiscal (recordará vd que fue declarada inconstitucional ¡five years later! por un sospechoso TC). La diferencia es que éstos están en la cárcel y los genoveses no. Por eso me quejo de lo de Junqueras, que ni siquiera ha robado ni un euro. ¿Para cuándo Montoro, De Guindos y Rajoy? ¿No le parece que prohibir el color amarillo en un partido de fútbol es digno de un cuento de los Hermanos Grimm? Se podría titular: "El Rey que odiaba el amarillo".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • JesusF JesusF 03/09/18 18:21

    ¿Ha olvidado su afirmación xenófoba (aunque ridícula en su planteamiento) de que los catalanes están más próximos a los franceses mientras que los españoles (sic) lo están a los portugueses?

    ¿Alguien así se atreve a calificarse de izquierdas y cristiano? Más bien, diría que es un jesuita.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    5

    • HEREJE HEREJE 04/09/18 10:56

      Con todos mis respetos, ni yo ni la inmensa mayoría de los juristas interrogados por los medios (sin contar los innumerables comentaristas que han dado su opinión), consideramos que por eso se pueda tener en prisión preventiva a alguien durante casi un año.... y lo que le quede. Una cosa es la justicia y otra muy distinta la venganza del Llarena Solitario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • JesusF JesusF 03/09/18 17:22

    Si tuviese dignidad no habría participado en un golpe de Estado originado por la xenofobia y criticaría a Torra por las barbaridades que ha escrito.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.