x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno

Pedro Sánchez quiere tener aprobados en marzo los Presupuestos de 2019, que incluirán el impuesto al diésel

  • El Gobierno presentará su anteproyecto a finales de noviembre o principios de diciembre
  • Las cuentas incluirán un impuesto al diésel, que no afectará al sector del transporte

Publicada el 03/09/2018 a las 09:16 Actualizada el 03/09/2018 a las 13:58
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez, entrevistado por Pepa Bueno.

Pedro Sánchez, entrevistado por Pepa Bueno.

Cadena Ser
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto presentar el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado "a finales de noviembre o principios de diciembre" para que puedan estar aprobados en el primer trimestre de 2019. Así lo ha anunciado este lunes en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

En este sentido, Sánchez ha afirmado que los Presupuestos de 2018, aprobados por el Gobierno del PP −pero que el PSOE apoyó tras la moción de censura−, no son sus presupuestos y que el Gobierno tiene una voluntad "clara e inequívoca" de presentar unas nuevas cuentas a finales de noviembre. "El Gobierno de España manifiesta su voluntad de que sólo tiene una posición, que es aprobar sus Presupuestos y vamos a intentar aprobarlos", subrayó.

El jefe el Ejecutivo ha indicado que, tras aprobar los Presupuestos, el Parlamento "tendrá que hacer su parte" y entrar en el "legítimo debate", pero siendo consciente de que puede haber una mayoría económica y social "alternativa". El presidente se ha referido a las conversaciones del Gobierno con Unidos Podemos, y ha afirmado que ambos han entendido que es "responsabilidad de fuerzas progresistas" proponer unos Presupuestos distintos, con una política económica diferente a la planteada en los últimos años, aun con los "límites" que marca la UE. "Las palabras que van a sintetizar la voluntad manifiesta del Gobierno en sus Presupuestos serán la justicia social", añadió., y ha eludido en varias ocasiones aclarar si, en caso de que no pueda aprobarlos, prorrogaría las cuentas del PP de este año.

Asimismo, ha señalado que las cuentas incluirán un impuesto al diésel. "Todo lo que tenga que ver con transición energética y sostenibilidad del país como la movilidad privada, que es altamente contaminante, tendrá su traducción en una subida de este impuesto", ha dicho. No afectará al sector del transporte.

Reforma de la Ley de Estabilidad

Sánchez también ha precisado que el Gobierno se ha comprometido con Podemos a reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar el veto del PP en el Senado a la senda de estabilidad. Veto que, según el jefe del Ejecutivo, "metió de rondón la mayoría absoluta del PP de manera inédita en una ley".

"Queremos que la Ley de Estabilidad corrija una anomalía en donde el Senado veta la capacidad de decisión del Congreso", ha apuntado Sánchez, quien no obstante ha precisado que no aprobar la senda de déficit no impedirá que el Gobierno plantee el anteproyecto de ley de los Presupuestos a finales de noviembre.

Sobre la reforma de la financiación autonómica, Sánchez dijo que no parece "verosímil" que en lo que resta de legislatura y en año preelectoral sea posible aprobar un nuevo modelo, si bien apuntó que el Gobierno no renuncia al debate que se ha abierto en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera con la creación de un grupo de trabajo.

Así, adelantó tres ámbitos de mejora en la financiación de las comunidades autónomas: un aumento de 2.500 millones de euros en los ingresos que perciben por el IVA, mayor margen en la reducción del déficit y una mejora de la financiación de unos 4.000 millones de euros;. En total unos 9.000 millones más si se aprueba la nueva senda de déficit.

"Lo fundamental es blindar el Estado de bienestar porque la sanidad, la educación y los servicios sociales están en manos de las comunidades autónomas y el Gobierno tiene que poner mayor capacidad de financiación", subrayó. Por último, Sánchez afirmó que a pesar de las tensiones por las guerras comerciales iniciadas por Estados Unidos y por el endurecimiento de la política monetaria, los pilares sobre los que se sustenta el crecimiento económico de España son "sólidos y bastante esperanzadores". "Tenemos buenas bases para ver en el medio plazo un crecimiento sostenido", reiteró.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • PEPEYYO PEPEYYO 03/09/18 20:28

    ESTE TIO BLA BLA BLA, BLA BLA BLA, BLA BLA BLA BLA, Y AHORA NOS DICE QUE NO AL IMPUESTO A LA BANCA Y SI AL DIESEL QUE ES UN IMPUESTO DIRECTO QUE LO PAGAN LAS CLASES MEDIAS Y BAJAS, NOS QUIERE METER UN GOL POR LA ESCUADRA, SE ESTA BUSCANGO QUE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES EL GOL SE LO METAN A EL, TOMA NOTA PEDRITO. QUE SE TE VE EL PELO POR TODOS LOS LADOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.