x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los próximos Presupuestos

Podemos exige al Gobierno revertir los "privilegios fiscales" y critica su "rectificación" sobre el impuesto a la banca

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se limitó este lunes a plantear que la intención de su Ejecutivo es "aprobar un impuesto sobre transacciones financieras", pese a que en la oposición defendió un tributo a la banca
  • "Esperamos que esta rectificación comunicativa del Gobierno la podamos revertir en las negociaciones y que podamos terminar con los privilegios fiscales de la banca y de otras grandes corporaciones", plantea Pablo Echenique

Publicada el 03/09/2018 a las 13:17 Actualizada el 03/09/2018 a las 13:57
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Echenique y Noelia Vera, coportavoces de la Ejecutiva de Podemos

Pablo Echenique y Noelia Vera, coportavoces de la Ejecutiva de Podemos

Comienza el nuevo curso político y la primera partida de ajedrez ya está planteada: la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Desde hace semanas, el Gobierno mantiene reuniones con Unidos Podemos para perfilar las cifras a incluir en las cuentas para el año que viene, cuya presentación se retrasará como mínimo hasta noviembre, y este lunes la coalición morada marcó posición: una de sus condiciones para apoyar los Presupuestos es que haya una subida impositiva, y esa subida debe afectar a los "privilegios fiscales de la banca y las grandes corporaciones". Por ello, Podemos rechazó los titubeos del Gobierno a la hora de poner en marcha el impuesto a la banca, y criticó la "rectificación" que, a su juicio, ha llevado a cabo el Ejecutivo con respecto a su propuesta inicial.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la portavoz de la ejecutiva, Noelia Vera, fueron los encargados de transmitir estas posiciones después de que el Consejo de Coordinación de Podemos –su ejecutiva– mantuviera su primera reunión este lunes tras las vacaciones de verano. Horas antes de esta comparecencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había sido entrevistado en la Cadena Ser y, al ser preguntado por su promesa de implantar un nuevo impuesto sobre la banca, se limitó a plantear que la intención de su Ejecutivo es "aprobar un impuesto sobre transacciones financieras", una propuesta mucho más moderada que una de las promesas que hizo mientras estaba en la oposición.

Ante esta posición, Podemos quiso ser cauto, si bien criticó la "rectificación comunicativa" de Sánchez sobre el tema. "Esperamos que esta rectificación comunicativa del Gobierno la podamos revertir en las negociaciones y que podamos terminar con los privilegios fiscales de la banca y de otras grandes corporaciones", planteó Echenique, que no obstante se mostró abierto a escuchar alternativas para sustituir los ingresos previstos por el tributo a los bancos. "Si no quieren ponerle un impuesto a la banca, tendrán que explicar qué otro privilegio fiscal se pretende eliminar para sufragar las medidas sociales", planteó el dirigente de Podemos, que aseguró que su formación será "inflexible" con respecto al objetivo pero "flexible" en lo referente a cómo llegar a él.

Pero "hay que acabar con los privilegios fiscales en España", insistió Echenique, que explicó que "los impuestos que paga la gente normal, el IRPF y el IVA, han aumentado su recaudación durante la crisis", mientras que "el impuesto de sociedades ha perdido la mitad de su recaudación, pese a que el beneficio de las grandes empresas es el mismo que en 2007". "Eso tiene que ver con que las grandes corporaciones tienen privilegios fiscales, y desde luego la banca los tiene", criticó el dirigente de Podemos, que recordó que bancos como el Santander no pagaron nada en concepto de impuesto de sociedades entre 2013 y 2016, tal y como publicó infoLibre. "No sé cuántos bares están pagando cero euros de impuesto de sociedades, imagino que muy pocos o ninguno", ironizó Echenique.

Asimismo, el secretario de Organización de Podemos afirmó que la intención de su grupo es que "no se prorroguen ni un solo día los Presupuestos del PP", ya que, a su juicio, es "urgente" aprobar unas cuentas de carácter "social". La afirmación choca con los planes de Sánchez, que este mismo lunes planteó en la Cadena Ser que su intención es presentar "a finales de noviembre o principios de diciembre" su proyecto de cuentas al Congreso, pese a que la Constitución obliga a hacerlo como tarde el 30 de septiembre.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • senenoa senenoa 03/09/18 20:23

    Una cosa es decirse de izquierdas y otra muy distinta serlo. Cuando Pedro Sanchez negoció con Unidos Podemos para su investidura como Presidente manejó unos parámetros que ahora, parece, devienen agua de borrajas o aparecen desleidos. También es muy distinto plantear cuestiones de importancia social (y sin duda subir las cotizaciones de bancos, sociedades y grandes empresas es de una gran importancia social y redistributiva) y otra tener el coraje de llevarlas a cabo cuando llega el momento. Éste es el momento; veremos si Sanchez tiene verdaderas convicciones sociales o, simplemente, es un inflaglobos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    30

  • P. González P. González 03/09/18 18:39

    Sr. Ríos (y quien sea responsable de titular las informaciones):
    Perdone mi insistencia. Pero me parece que hacen ustedes un flaco servicio a la unidad de la Izquierda con su negligencia, o pereza (confiemos en que no se trate de un sesgo deliberado), al titular las noticias.
    Rectifíquenme si me equivoco; Pero tengo entendido que quien está negociando con el Gobierno es “Unidos Podemos”.
    Y también tengo entendido que Unidos Podemos “es una coalición electoral española conformada por Podemos-Izquierda Unida-Unidad Popular (España), Equo, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista, Democracia Participativa (el partido instrumental que usa la plataforma ciudadana Alto Aragón en Común) y otras formaciones, constituida el 13 de mayo de 2016 para presentarse a las elecciones generales del mismo año” (al menos eso dice la Wikipedia y supongo que es correcto).
    Cuando ustedes dicen “Podemos” en lugar de Unidos Podemos están falseando los hechos y, consciente o inconscientemente, favoreciendo mediáticamente a uno de los partidos que integran esa coalición electoral.
    Y eso, aunque quizá les agrade a algunos dirigentes y simpatizantes de Podemos, tan solo sirve para generar pequeños agravios entre quienes no militan o simpatizan con ese partido y sí con la coalición electoral.
    Sería de agradecer un poco más de rigor en estos detalles.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    18

    • D. Ríos D. Ríos 04/09/18 11:50

      Estimado P. González:

      Gracias, en primer lugar, por su comentario. Con respecto a su apreciación, el uso de "Podemos" en lugar de "Unidos Podemos" en este titular está motivado porque, en esta intervención, Pablo Echenique estaba hablando como portavoz del Consejo de Coordinación (la ejecutiva) de su partido, en la rueda de prensa que ofreció tras la primera reunión del órgano tras las vacaciones. Es decir, Echenique expresaba los puntos de vista de Podemos en esta ocasión, no de toda la coalición Unidos Podemos, que tiene sus propios órganos comunicativos, como puede ser la portavocía del grupo parlamentario.

      Un saludo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • platanito platanito 04/09/18 09:33

      Tiene usted toda la razón. Y encima UP tiene menos letras y por tanto se escribe más rápido.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • Isabelle0651 Isabelle0651 03/09/18 17:06

    Lo vamos a tener muy crudo con este Gobierno de blandengues, por qué no me sorprende que del dicho de Sánchez al hecho del Gobierno haya un ancho trecho. Para los del bipartito lo prioritario es salvar sus posaderas y en este enTramado del sistema los ciudadanos son tan solo y un instrumento votacional. Hoy en Madrid directo salieron los portavoces municipales del PPsoe para echar pestes de Carmena por el cierre momentáneo del polideportivo de Fuente del Berro, ningún portavoz del Consistorio para replicar a esas acusaciones, eso sí la señora Causapié tuvo su momento de gloria y "avanzó" que su partido se presentará a las Municipales. Gracias, RTVE por su pluralismo, tanto Casado como Rivera nos siguen saliendo hasta en la sopa y los juanpalomo aún no han desaparecido de escena.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    29

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.