x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tribunales

Condenados a prisión los sindicalistas encausados por la huelga del 14N de 2012 en Logroño

  • La jueza ha condenado a cuatro años y nueve meses a Pablo Alberdi, por los delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad; y a un año a Jorge Merino por el delito de desórdenes
  • La abogado de Jorge Merino, Henar Moreno, ha anunciado que recurrirán la sentencia a la Audiencia Provincial, pues la defensa continúa pidiendo la absolución

Publicada el 04/09/2018 a las 13:29 Actualizada el 04/09/2018 a las 14:39
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Alberdi y Jorge Merino a su salida este martes del Juzgado

Pablo Alberdi y Jorge Merino a su salida este martes del Juzgado Penal número uno de Logroño.

EFE
La jueza del Penal número uno de Logroño ha condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel a Pablo Alberdi, por los delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, y a un año a Jorge Merino por el delito de desórdenes. Ambos en el marco de los incidentes entre manifestantes y policía en la huelga general del 14N de 2012, ha informado Europa Press.

A las 9:30 horas de este martes, Pablo y Jorge debían acudir al Palacio de justicia para recoger, en mano, la sentencia de un juicio que se desarrolló, durante tres días, hace cinco meses. Poco antes de esa hora, los dos han entrado en los juzgados con esperanza en la cara y un centenar de personas esperándoles en la puerta, con pancartas de la organización STOP Represión en las que se pedía la absolución.

La abogada de Jorge, Henar Moreno, ha sido la encargada de dar la noticia. A Jorge se le condena a un año por el delito de desórdenes (la mitad de lo que pedía el Fiscal) por sus proclamas al acabar la manifestación; y a Pablo a un año por el delito de desórdenes públicos y tres años y nueve meses por el delito de atentando a la autoridad. A este último se le absuelve de la falta de lesiones (se le acusaba de lanzar una piedra a un policía).

Es el proceso judicial a sindicalistas tras la huelga más larga de España. Y seguirá, porque Moreno ha anunciado que recurrirán la sentencia de ambos en la Audiencia Provincial. A la vez, ha dicho: "Seguiremos movilizándonos para pedir la absolución y el derecho a un juicio justo".

"Se han sentido acompañados", ha clamado al centenar de personas que, una vez más, les han arropado a la salida del Palacio de Justicia. "Lamentablemente, tenemos que pediros que sigáis ahí". "Ahí estaremos", ha dicho alguien del público. A continuación, ha disculpado a los encausados: "No están preparados para hacer un análisis".

Después, el propio Jorge se ha dirigido a los periodistas para disculparse por no ser capaz, en ese momento, de hacer declaraciones .

Insisten en su inocencia

Los encausados insistieron en su inocencia durante el juicio. En cuanto al jefe del dispositivo policial, Fernando Fernández Beneite, quiso "matizar" su declaración inicial, alegando que la hizo bajo estrés, para rectificar y decir que Pablo no le lanzó un globo, le pegó una patada por detrás. Algo que ha recordado, ha dicho, al ver "vídeos en Internet".

Pablo contó que le golpearon en comisaría y Jorge que no fue detenido durante la manifestación porque acudió a su puesto de trabajo. Al ser requerido al día siguiente y acudir a comisaría, vio su DNI ampliado y una anotación que ponía: CNT. Se le acusaba de que sus proclamas provocaron violencia en los manifestantes.

Las defensas piden la absolución y niegan las acusaciones. Por otro lado, al inicio del proceso había un tercer investigado, que decidió reconocer un delito de desórdenes públicos con seis meses de prisión sustituidos por multa de 720 euros. Para Henar Moreno, la abogada de Jorge, esta sentencia es "un mensaje" para pactar y no ir a juicio.

Recurso a la Audiencia Provincial

"Confiamos", ha dicho Moreno a la puerta de los juzgados, "en que, por parte de la Audiencia Provincial se vea el caso con la objetividad suficiente para hacer lo único que, a nuestro entender, se pude hacer, que es absolver a uno y a otro".

A su juicio, "con esta sentencia se lanza un mensaje a los ciudadanos, no sólo a Pablo y Jorge, y es que siempre conviene pactar, da igual si eres inocente". Un mensaje, ha añadido, que le preocupa, "porque ya no sólo atenta contra el derecho a manifestarse y a luchar por los derechos, sino a un juicio justo y un escrito de acusación acorde a la realidad". "Comprobar la inocencia no basta", ha lamentado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • JMHuertas JMHuertas 05/09/18 08:35

    Los corruptos y violadores en la calle y los sindicalistas a prisión. El emérito vacilando y Urdangarin no se sabe donde está. Cada día está mas clara la lucha de clases y que vivimos en un estado policial. ¿Alguien tiene alguna duda?, porque yo no. Esto es otro toque de atención a la lucha sindical y debería ser motivo para convocar una huelga general, pero estamos donde estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bastagoya Bastagoya 05/09/18 00:27

    ¿PARA CUANDO LA DEROGACIÓN DE LA LLAMADA LEY MORDAZA?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JuaniKo JuaniKo 04/09/18 21:34

    Un pais sin sindicatos ( masacrados por el tripartito PP+PSOE+C,s) , pero con Sindicalistas presos .!!! Que verguenza!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 04/09/18 21:19

    Tócate las mamellas Thyresia que si esto es democracia yo soy obispo no pederasta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Txorigorri Txorigorri 04/09/18 18:42

    Quien haya seguido con interés el proceso contra estos dos sindicalistas no habrá podido pasar por alto las incongruencias judiciales cometidas, que en mi opinión sólo se justifican por la sobrevaloración que se hace de la versión policial frente a las pruebas aportadas (lo mismo que ha ocurrido en el juicio de los jóvenes de Alsasua).

    LOS HECHOS:

    14 de noviembre del 2012: Al término de la manifestación, junto al Palacete de Gobierno de la Presidencia de la Rioja, se registran incidentes y cargas policiales. Agentes de la Policía Nacional detienen durante las mismas a Pablo Alberdi y posteriormente lo hacen con Jorge Merino cuando se incorporaba a su puesto de trabajo en San Adrián (Navarra).

    15 de noviembre del 2012: El Ministerio Fiscal presenta su primer escrito de acusación en el que pide 7 años y medio de cárcel para Jorge y 5 años y 7 meses para Pablo. La defensa solicita que se presenten, como prueba, las imágenes que grabó la Policía Nacional.

    5 de febrero del 2013: La Fiscalía corrige el escrito de acusación. Eleva la pena de prisión hasta los 9 años para Jorge Merino y hasta 7 años y medio para Pablo Alberdi. La defensa vuelve a solicitar las grabaciones policiales.

    24 de marzo del 2013: El Sindicato Unificado de Policía emite un comunicado y apunta que «hay grabaciones íntegras realizadas por los funcionarios policiales» y apunta que «han sido puestas a disposición de quien realmente tiene que valorarlas y juzgarlas».

    8 de abril del 2013: La Policía reconoce que ha borrado las grabaciones por su mala calidad.

    8 de julio del 2015: El Ministerio Fiscal presenta su tercer escrito de acusación. Reduce la petición de pena para Jorge hasta los 2 años (3 solicita el Abogado del Estado) y la de Pablo hasta los 6 años y 9 meses.

    15 de mayo del 2017: Se celebra en el Palacio de Justicia una vista de previa conformidad. El Ministerio Fiscal les ofrece una reducción de condena para evitar el ingreso en prisión si reconocen los hechos. Jorge y Pablo no lo aceptan. Iñaki Iribarren, el tercer acusado, acepta los seis meses de prisión, pena que podía ser suplida por multa de 720 euros, y el pago de las costas judiciales. El juez admite un video present

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    6

    • robes_pi_r robes_pi_r 04/09/18 22:12

      Gracias por recordar los hechos. Que se hayan borrado las imágenes registradas por la policía no me parece una cosa menor. ¿Quién decidió que las imágenes no tenían calidad suficiente? ¿Pudieron comprobarlo por ellos mismos el juez, el fiscal y los abogados de la defensa?. Los tratos del fiscal tampoco parecen muy bien intencionados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Txorigorri Txorigorri 04/09/18 18:44

      Continúa:

      El juez admite un video presentado por la defensa y grabado por los propios manifestantes en donde, además de contradecir la versión policial, se observa que Pablo es golpeado por el jefe de los antidisturbios mientras mantenía los brazos en alto.

      9, 10, y 11 de abril del 2018: El Juzgado de lo Penal 1 celebra la vista oral contra Jorge y Pablo.
      La sentencia ya la conocemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      6

      • JuaniKo JuaniKo 04/09/18 21:45

        Es inadmisible este atropello a la clase trabajadora. Una persecucion que los sindicatos y trabajadores de este pais no debiamos permitir. Esta Democracia made in china.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.