Cataluña

Domènech dimite como líder de los 'comuns' y vuelve a dejar descabezado Podemos Cataluña

El hasta ahora líder de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech.

Xavier Domènech dimite como secretario general de Podemos Cataluña, líder de En Comú Podem y portavoz del grupo parlamentario de la alianza en el Parlament de Cataluña. Cuando parecía que las aguas bajaban más calmadas en los últimos meses en el espacio político de los comuns tras meses de desencuentros y choques internos, este martes en torno a las 19.00 Domènech hacía pública su renuncia a través de un comunicado colgado en su canal de Facebook, en el que admitía encontrarse "agotado políticamente y personalmente". Fuentes de Catalunya en Comú añaden, además, que las tensiones internas de la alianza también han precipitado la decisión de Domènech.

Domènech deja su cargo apenas cinco meses después de que las bases de Podemos Cataluña lo eligieran nuevo secretario general del partido morado en la comunidad, tras unos meses en los que la formación fue liderada por una gestora tras la grave crisis abierta por la dimisión de su antiguo líder, Albano Dante Fachin, próximo a las tesis independentistas. Domènech, además, era coordinador general de Catalunya en Comú –la alianza de ICV, EUiA, Equo y Podemos– desde julio, un cargo que también abandonará para volver a la Universidad Autónoma de Barcelona, donde es profesor de Historia.

"Durante estos tiempos he tenido el honor y la responsabilidad de presentarme como candidato en tres campañas electorales y, por lo tanto, de representar a todos aquellos y aquellos que nos han dado su confianza, en unos momentos políticos y sociales de una intensidad inmensa. Pero después de una profunda reflexión he decidido que es el momento de dejar todos mis cargos, tanto en el Parlament como el de coordinador general de Catalunya en Comú y el de secretario general de Podemos Cataluña", afirmó Domènech en su comunicado, en el que se mostró convencido de que es "hora de dar paso a nuevas personas con ideas frescas y la energía necesaria para llevar a cabo los desafíos que el país pide para los próximos meses, que sin duda serán claves para nuestro futuro".

Domènech asegura también en su carta de despedida que "desde el principio" tenía "muy claro" que su estancia "en la política institucional sería limitado", y lamentó que haber asumido las diferentes responsabilidades que ha liderado –ha sido dos veces cabeza de lista de En Comú Podem al Congreso y una vez candidato a la presidencia de la Generalitat– hayan afectado "en exceso" a su familia. "Y sin ellos, no soy nada. Ahora es el momento de devolverles todo el tiempo que les he robado, que ha sido, injustamente, mucho", señaló.

Fuentes internas de Catalunya en Comú consultadas por infoLibre achacan la dimisión a los motivos personales que aduce Domènech en su comunicado, pero también a una decepción política fruto de las tensiones que ha sufrido la alianza desde su formación por los choques entre los sectores que la componen. La última gran discusión en el seno de la formación tuvo lugar en junio, cuando un sector muy próximo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, vetó el nombre de Elisenda Alemany como número dos de Domènech por su cercanía a las tesis independentistas, algo que no gustó al entorno del ahora dimitido dirigente, que tuvo que aceptar a la propia Colau como colíder de Catalunya en Comú. "A Xavi no le han dejado formar su equipo", lamentan las fuentes consultadas.

La respuesta de Colau

Unos minutos después de que Domènech hiciera pública su dimisión, Colau publicó su propia carta en Facebook lamentando la marcha del hasta ahora líder de los comuns, a quien calificó como "un hombre inteligente, dialogante, culto y, lo más importante, una buena persona". "La decisión de Xavi me interpela personal y políticamente", planteó igualmente Colau, que aseguró que Domènech es el "ejemplo" del "sacrificio" que supone para la "gente común" entrar en política. 

"Quizá no es muy sostenible que esperemos tanto de nuestras caras visibles. Quizás nos equivocamos cuando le pedimos a Xavi que, tras ganar dos elecciones al Congreso, encabezara unas elecciones catalanas, asumiera la coordinación del nuevo espacio de los comunes y además fuera secretario general de Podemos en Cataluña para ayudar a la confluencia", se preguntó Colau, que aseveró que "está bien, por honestidad, que nos preguntemos todos juntos si realmente era necesario que una sola persona asumiera tanta carga".

La alcaldesa de Barcelona, además, desveló que se ha "planteado dejarlo en más de una ocasión en el último año, que ha sido especialmente duro". No obstante, Colau aseguró en su comunicado que "de momento" seguirá en su puesto –"resisto", afirmó textualmente– "por responsabilidad". Fuentes próximas a la dirigente se limitaron a explicar a infoLibre que "lo personal es político", e insistieron en recordar que muchos de los dirigentes de los comuns, incluida Colau, tienen "hijos pequeños".

La reacción del Gobierno

Varios 'comunes' crean una plataforma para reivindicar el "soberanismo" del partido

Varios 'comunes' crean una plataforma para reivindicar el "soberanismo" del partido

La dimisión de Domènech se produce en un momento de especial tensión en Cataluña, a apenas unos días de la Diada y el mismo día que el president de la Generalitat, Quim Torra, ha desgranado las claves de su hoja de ruta para este curso político y ha llamado a los catalanes a movilizarse de manera permanente por la absolución de los presos y por un referéndum pactado. Así las cosas, fuentes del Gobierno central consultadas por infoLibre lamentan la renuncia de Domènech porque, aseguran, era un dirigente que actuaba como puente entre Madrid y los sectores independentistas de Cataluña.

En cualquier caso, los próximos días serán claves para determinar el rumbo a seguir a partir de ahora por los comuns. Catalunya en Comú emitió un comunicado una hora después del anuncio de Domènech agradeciendo el "gran compromiso y el trabajo inmenso" de su hasta ahora líder y dejando claro que "continuará vinculado al proyecto", y anunció que "la ejecutiva de la formación y el grupo parlamentario se reunirán en los próximos días para analizar la situación y tomar las decisiones oportunas".

El grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem en el Parlament tendrá que elegir un nuevo portavoz de entre sus diputados, mientras que Podemos Cataluña deberá nombrar una gestora que conduzca el partido hasta la celebración de primarias para escoger a su nuevo secretario general, que será el cuarto en apenas cuatro años de vida del partido. 

Más sobre este tema
stats