x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Domènech dimite como líder de los 'comuns' y vuelve a dejar descabezado Podemos Cataluña

  • El hasta ahora líder de Catalunya en Comú Podem en el Parlament deja todos sus cargos por sorpresa y volverá a su trabajo como profesor universitario
  • Fuentes de su formación critican que un sector próximo a Ada Colau haya puesto trabas a Domènech formar su propio equipo
  • Domènech deja su cargo apenas cinco meses después de que las bases de Podemos Cataluña lo eligieran nuevo secretario general del partido morado en la comunidad

Publicada el 04/09/2018 a las 19:25 Actualizada el 04/09/2018 a las 21:19
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech.

El hasta ahora líder de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech.

Xavier Domènech dimite como secretario general de Podemos Cataluña, líder de En Comú Podem y portavoz del grupo parlamentario de la alianza en el Parlament de Cataluña. Cuando parecía que las aguas bajaban más calmadas en los últimos meses en el espacio político de los comuns tras meses de desencuentros y choques internos, este martes en torno a las 19.00 Domènech hacía pública su renuncia a través de un comunicado colgado en su canal de Facebook, en el que admitía encontrarse "agotado políticamente y personalmente". Fuentes de Catalunya en Comú añaden, además, que las tensiones internas de la alianza también han precipitado la decisión de Domènech.

Domènech deja su cargo apenas cinco meses después de que las bases de Podemos Cataluña lo eligieran nuevo secretario general del partido morado en la comunidad, tras unos meses en los que la formación fue liderada por una gestora tras la grave crisis abierta por la dimisión de su antiguo líder, Albano Dante Fachin, próximo a las tesis independentistas. Domènech, además, era coordinador general de Catalunya en Comú –la alianza de ICV, EUiA, Equo y Podemos– desde julio, un cargo que también abandonará para volver a la Universidad Autónoma de Barcelona, donde es profesor de Historia.

"Durante estos tiempos he tenido el honor y la responsabilidad de presentarme como candidato en tres campañas electorales y, por lo tanto, de representar a todos aquellos y aquellos que nos han dado su confianza, en unos momentos políticos y sociales de una intensidad inmensa. Pero después de una profunda reflexión he decidido que es el momento de dejar todos mis cargos, tanto en el Parlament como el de coordinador general de Catalunya en Comú y el de secretario general de Podemos Cataluña", afirmó Domènech en su comunicado, en el que se mostró convencido de que es "hora de dar paso a nuevas personas con ideas frescas y la energía necesaria para llevar a cabo los desafíos que el país pide para los próximos meses, que sin duda serán claves para nuestro futuro".


Domènech asegura también en su carta de despedida que "desde el principio" tenía "muy claro" que su estancia "en la política institucional sería limitado", y lamentó que haber asumido las diferentes responsabilidades que ha liderado –ha sido dos veces cabeza de lista de En Comú Podem al Congreso y una vez candidato a la presidencia de la Generalitat– hayan afectado "en exceso" a su familia. "Y sin ellos, no soy nada. Ahora es el momento de devolverles todo el tiempo que les he robado, que ha sido, injustamente, mucho", señaló.

Fuentes internas de Catalunya en Comú consultadas por infoLibre achacan la dimisión a los motivos personales que aduce Domènech en su comunicado, pero también a una decepción política fruto de las tensiones que ha sufrido la alianza desde su formación por los choques entre los sectores que la componen. La última gran discusión en el seno de la formación tuvo lugar en junio, cuando un sector muy próximo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, vetó el nombre de Elisenda Alemany como número dos de Domènech por su cercanía a las tesis independentistas, algo que no gustó al entorno del ahora dimitido dirigente, que tuvo que aceptar a la propia Colau como colíder de Catalunya en Comú. "A Xavi no le han dejado formar su equipo", lamentan las fuentes consultadas.

La respuesta de Colau

Unos minutos después de que Domènech hiciera pública su dimisión, Colau publicó su propia carta en Facebook lamentando la marcha del hasta ahora líder de los comuns, a quien calificó como "un hombre inteligente, dialogante, culto y, lo más importante, una buena persona". "La decisión de Xavi me interpela personal y políticamente", planteó igualmente Colau, que aseguró que Domènech es el "ejemplo" del "sacrificio" que supone para la "gente común" entrar en política. 

"Quizá no es muy sostenible que esperemos tanto de nuestras caras visibles. Quizás nos equivocamos cuando le pedimos a Xavi que, tras ganar dos elecciones al Congreso, encabezara unas elecciones catalanas, asumiera la coordinación del nuevo espacio de los comunes y además fuera secretario general de Podemos en Cataluña para ayudar a la confluencia", se preguntó Colau, que aseveró que "está bien, por honestidad, que nos preguntemos todos juntos si realmente era necesario que una sola persona asumiera tanta carga".

La alcaldesa de Barcelona, además, desveló que se ha "planteado dejarlo en más de una ocasión en el último año, que ha sido especialmente duro". No obstante, Colau aseguró en su comunicado que "de momento" seguirá en su puesto –"resisto", afirmó textualmente– "por responsabilidad". Fuentes próximas a la dirigente se limitaron a explicar a infoLibre que "lo personal es político", e insistieron en recordar que muchos de los dirigentes de los comuns, incluida Colau, tienen "hijos pequeños".

La reacción del Gobierno

La dimisión de Domènech se produce en un momento de especial tensión en Cataluña, a apenas unos días de la Diada y el mismo día que el president de la Generalitat, Quim Torra, ha desgranado las claves de su hoja de ruta para este curso político y ha llamado a los catalanes a movilizarse de manera permanente por la absolución de los presos y por un referéndum pactado. Así las cosas, fuentes del Gobierno central consultadas por infoLibre lamentan la renuncia de Domènech porque, aseguran, era un dirigente que actuaba como puente entre Madrid y los sectores independentistas de Cataluña.

En cualquier caso, los próximos días serán claves para determinar el rumbo a seguir a partir de ahora por los comuns. Catalunya en Comú emitió un comunicado una hora después del anuncio de Domènech agradeciendo el "gran compromiso y el trabajo inmenso" de su hasta ahora líder y dejando claro que "continuará vinculado al proyecto", y anunció que "la ejecutiva de la formación y el grupo parlamentario se reunirán en los próximos días para analizar la situación y tomar las decisiones oportunas".

El grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem en el Parlament tendrá que elegir un nuevo portavoz de entre sus diputados, mientras que Podemos Cataluña deberá nombrar una gestora que conduzca el partido hasta la celebración de primarias para escoger a su nuevo secretario general, que será el cuarto en apenas cuatro años de vida del partido. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

27 Comentarios
  • florenblues florenblues 05/09/18 23:39

    Tan solo quiero agradecer a Domenech los buenos momentos sentidos cada vez que le he visto y escuchado en el parlamento. Sin ser yo de su partido, siempre he tenido la sensación de ser de los "míos", me he sentido bien representado por él.

    Gracias y hasta siempre.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • svara svara 05/09/18 23:16

    Xavi dejo alto, muy alto el listón. Siento rabia y mucha tristeza, pero sobretodo rabia porque este hombre era un buen hombre, culto y muy comprometido con los valores de la izquierda en un momento de la política dónde perseverar en la racionalidad de las decisiones es fundamental contra la deriva a la que los sabuesos están llevando las cuestiones sociales y políticas, que todo les vale para incrementar sus ansias de manipulación, poder y enriquecimiento ilícito.
    Le deseo lo mejor, sus alumnos son afortunados. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pepita Pepita 05/09/18 21:36

    Con pena era una gran persona, esti no favorece a la izquierda

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JesusF JesusF 05/09/18 19:09

    Espero que algún día sepamos las verdaderas razones de su dimisión. Alguien que hace pocos meses aceptó de nuevo el cargo no lo deja por lo que ha dicho, aunque podrían ser motivos en otras condiciones. Además, su dimisión tiene algo de irresponsabilidad por la necesidad de liderazgo que existe en su región en las circunstancias actuales.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Sua Sua 05/09/18 12:53

    No se en que se fundan los que no le ven pasión en sus intervenciones en el parlamento. ¿Han visto la foto del inicio? Parece que al "saber estar" algunos lo llaman desgana.
    Una verdadera pena para los ciudadanos la retirada del ruedo político de un señor como este.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    8

    • Isabelle0651 Isabelle0651 05/09/18 14:22

      Suscribo su comentario, el señor Domènech ha sido un activo muy importante para el partido, una lástima su dimisión.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      8

  • aguililla aguililla 05/09/18 10:50

    Yo creo que era un político decente,si hubiera unos cuantos como El a lo mejor podría haber resistido ante el eje del mal y del dinero

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    7

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/09/18 18:16

      Si hubiera muchos con su capacidad racionalizadora, seguirían su camino.

      Aviso para navegantes. Ha habido much@s politic@s, profesionales, desde 1978, dado que LA POLÍTICA, HA SIDO SU PROFESIÓN... no tenían otra que les procurase mejor sustento...

      Pero, por suerte, tenemos polític@s cultos, con profesiones y cococimientos en otras materias, mediante cuyo desarrollo pueden mantener, con mas medios, a sus familias...y, además, sin que ellos y sus familiares, directos, indirectos y medipensionistas, padezcan persecución por los que han hecho (del libelo, gran hermano, cotilleo, difamación...etc) su medio de vida; muy rentable, por cierto.

      Tod@s los que conozco de Podemos, manifestaron: 'es por un tiempo'

      Tanto el SG como la Portavoz, tienen otra profesión. Hoy, felizmente, responden del futuro de sus vástagos, como objetivo principal...

      Pongan máquinas a gobernar y gestionar el erario. Quizás, logremos erradicar la prevaricacion y la corrupción...y, a ciencia cierta, nuestros hijos serán felices.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      3

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/09/18 18:20

        PD. *nuestros hijos tendrán opción a ser felices*

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Larry2 Larry2 05/09/18 10:37

    No he conocido , ni conozco a este señor, pero me ha parecido un politico sensato, con temple, una pena que deje esto. Me imagino que habrá sufrido desgaste, y losproblemas internos si es que los ha habido pues también habrán afectado. Buena imagen de persona, coherente, dialogante, y por supuesto ha estado en politica para servir a la ciudadania, no para aprovecharse de ella. Una pena, los golfos, y aprovechateguis se quedan tiempo para chorizear y los normales, y de sentido  común se queman , y se van .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • tonyga tonyga 05/09/18 10:23

    Adios al estilo respetuoso, argumentado y sentido de uno de los verdaderos políticos que merecen la pena, los que lo hacen como servicio a la comunidad y no como modus vivendi. Siempre acaban quedándose los profesionales, los que lejos de los focos no son en realidad nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • P. González P. González 05/09/18 10:16

    Desde Madrid, vaya mi agradecimiento a este ciudadano que -aparte de otros méritos- con su comportamiento, ha contribuido a frenar el desprestigio de la "clase política".
    Ignoro las razones (no explicitadas por él) que han catalizado su renuncia.
    Pero cuenta con todo mi respeto, a la vez que aumenta mis temores relativos a la existencia de una guerra de “taifas” en las filas de la Izquierda catalana no independentista (ni españolista).
    Y me preocuparía también si, como se insinúa, su salida de la política tuviera algo que ver con una asfixia y arrinconamiento propiciado por la Sra. Alcaldesa de Barcelona y su entorno.
    De esos ramalazos de caudillismo ya estamos teniendo excesivas muestras aquí en Madrid.
    Y es una pena.
    ¡Gracias Sr. Domènech! Que los dioses le sean propicios y encaminen sus pasos,
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • Aserejé Aserejé 05/09/18 09:33

    A mi tambien me apena mucho que se vaya Xavier Domenech. Me parece un hombre muy inteligente, honrado, con sensibilidad, tolerante y dialogante, como los que hacen falta en politica. Ignoro las razones por las que los catalanes de ese partido le han hecho tomar la decision de irse, pero no me parece que esten acertados.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.