Ministerio de Defensa

Las Fuerzas Armadas registran más de 60 denuncias por acoso sexual en los dos últimos años

La ministra de Defensa, el jefe de Estado Mayor del Ejército y el Secretario de Estado de Defensa en Ronda.

infoLibre

Las Fuerzas Armadas registraron más de 60 denuncias por acoso sexual en los dos últimos años, según datos aportados por el Ministerio de Defensa al diputado de Izquierda Unida Miguel Ángel Bustamante, que lamenta además que la mayoría de estas denuncias quedan sin condena, informa Europa Press.

De acuerdo con la documentación remitida por el departamento dirigido por Margarita Robles, en el año 2016, el primero del que se pueden facilitar datos de acoso desagregados en sus distintas modalidades, se formularon 20 denuncias, de las que 16 son del ámbito penal y 4 del disciplinario. A ellos se suman otros 42 casos en 2017, de ellos 16 penales y 26 en el ámbito disciplinario.

IU recuerda que el anterior Ejecutivo del PP respondió en abril a otra iniciativa parlamentaria apuntando que, según datos del Tribunal Militar Central, entre 2004 y 2015 hubo en las Fuerzas Armadas 174 denuncias relacionadas con acoso.

Según calcula la formación integrada en Unidos Podemos, esto supone una media de 14,5 casos por año, muy por debajo de las denuncias de los dos últimos años.

En su respuesta, Defensa puntualiza que el acoso sexual, por razón de sexo y profesional no se recogía en la legislación militar como un delito o falta disciplinaria específicamente hasta el año 2015, sino que se encuadraba dentro de otros delitos o faltas disciplinarias genéricos como el abuso de autoridad o la extralimitación en el ejercicio del mando.

Esto fue así hasta la reforma de la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas y del Código Penal Militar, que recogen de forma específica los delitos y faltas disciplinarias muy graves de acoso en sus diferentes modalidades (sexual, por razón de sexo y profesional).

En cuanto a la situación concreta de los distintos procedimientos abiertos, el Ministerio especifica que, en 2016, de las 16 denuncias de ámbito penal hay siete procedimientos finalizados (uno sobreseído, uno archivado, tres remitidos a la autoridad disciplinaria y dos absueltos) y nueve están en trámite. De las cuatro denuncias en el ámbito disciplinario de 2016, tres están archivadas y hay una sanción por falta grave.

Respecto a 2017, de las 16 denuncias penales hay un procedimiento finalizado (sobreseído) y 15 en trámite. Por su parte, de las 26 denuncias en el ámbito disciplinario en ese mismo año hay once procedimientos finalizados (nueve archivos y dos sanciones disciplinarias) y 15 están en trámite.

Preocupación por el bajo porcentaje de condenas

Ratifican la sanción a una legionaria que no acudió a un desfile para cuidar de su hija de 18 meses

Ratifican la sanción a una legionaria que no acudió a un desfile para cuidar de su hija de 18 meses

En relación a estos datos, el diputado Miguel Ángel Bustamante ha mostrado su preocupación por "el bajo porcentaje" de procedimientos que acaba con una decisión condenatoria, tanto penal como disciplinaria.

"No sólo nos preocupan los datos porcentuales, sino el hecho de que esta situación de mayoría de archivos y sobreseimientos retraiga aún más a las víctimas para dar el difícil paso de denunciar cualquier situación de acoso en un ámbito tan cerrado y tan poco propicio para ello como es el castrense", subraya Bustamante.

El Gobierno detalla además en su respuesta parlamentaria que el 69% de las denuncias se presentan ante el jefe de unidad o autoridad disciplinaria y el 31% ante las Unidades de Protección frente al Acoso (UPAs). En concreto, entre los años 2016 y 2017 se tramitaron 17 denuncias a través de las UPAs.

Más sobre este tema
stats