La sombra del franquismo

Los 'olvidos' de Casado en su propuesta de "concordia" contra la Ley de Memoria Histórica

El líder del PP, Pablo Casado, atiende a los medios de comunicación en el patio del Congreso.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, arrancó este domingo el curso político de su formación con un acto en Ávila, circunscripción por la que es diputado, con el anuncio de que propondrá una "ley de concordia" que permitirá superar "el sectarismo de la Ley de Memoria Histórica".

La iniciativa, todavía en fase de desarrollo, llega en un momento en el que el Congreso de los Diputados tiene que decidir el decreto ley de reforma de la citada ley que dará luz verde a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos

Las fuentes del PP consultadas por infoLibre admiten que el texto no está para nada avanzado. Y niegan "electoralismo" en el anuncio de Casado: "El momento de poner en marcha nuestra iniciativa es ahora. Hay que contraponer nuestro modelo, un modelo de futuro frente al revanchismo de la Memoria Histórica". Señalan las mismas fuentes que ha llegado del momento de que "fomentar lo que nos une, no lo que nos divide".

La idea del equipo de Pablo Casado es que la ley sea "transversal" y que afecta a la Educación, a los símbolos, al paisaje urbano. "La concordia también se tiene que labrar de cara al futuro en la educación, en los símbolos que se utilizan, en los signos, en el paisaje urbano, en la propia configuración de las instituciones, en el respeto que se tiene que tener precisamente a la convivencia...", explicó el sucesor de Mariano Rajoy en el patio de la Cámara Baja. "Una reivindicación de la Transición", resumen en el partido.

A la espera de que el PP vaya concretando los ejes de un anuncio que, a priori, no ha sido bien acogido por el resto de partidos, infoLibre repasa las principales contradicciones de esta futura ley que no pocos en el principal partido de la oposición ven como un intento de contentar al sector más conservador de su electorado. A quienes están molestos con la anunciada abstención del PP en el real decreto que permitirá la exhumación de Francisco Franco.

  Abstención frente a reforma

El PP se encuentra en la dificultad de explicar por qué ha anunciado su abstención en el real decreto que pretende reformar la Ley de Memoria Histórica cuando, por otro lado, trabaja para presentar una ley que la reforme.

"España necesita un contrapunto en positivo a las leyes divisorias que intentan abrir cicatrices y abrir trincheras donde estaban cerradas. Creo que este tipo de norma lo que puede hacer es darnos ese estribo para mirar hacia el futuro en positivo, aprovechando lo bueno de nuestro pasado, que también lo hay, a pesar de que la izquierda no lo reconozca", justificó Casado este lunes antes de reunirse con asociaciones de jueces y fiscales en el Congreso.

Con las palabras del líder del PP como base, los diputados de su partido se abstendrán en la votación de una iniciativa "divisoria", "que intenta abrir cicatrices y abrir trincheras" ya cerradas.

En un principio, el anuncio de Casado del domingo fue interpretado como un intento de derogar la ley del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Consciente de que podría haber cierta confusión respecto a la iniciativa, el líder del PP admitió en una entrevista en Antena 3 que su formación no tiene los votos para derogar una ley que no les gusta porque genera división.

En todo caso, pese al sentido del voto ya anunciado, el PP pretender recurrir el decreto ley no por cuestiones de fondo, sino de forma. Consideran que no hay motivos de urgencia para recurrir a esta figura legislativa.

  La transición de la que sí se habla

Tras anunciar en el acto de Ávila que Adolfo Suárez Illana presidirá la nueva Fundación Concordia y Libertad, vinculada al partido, presentó la futura ley como una reivindicación de la "Transición constitucional que derogue, de facto, la sectaria reescritura de la historia que arroja palabras de rencor sobre la sociedad española".

La ley de Memoria Histórica que el PP pretende reformar no obvia poner en valor la Transición. Ya en la exposición de motivos, destaca que fue "el espíritu de reconciliación y concordia, y de respeto al pluralismo y a la defensa pacífica de todas las ideas" el que "guió la Transición" y nos permitió dotarnos de una Constitución "que tradujo jurídicamente esa voluntad de reencuentro de los españoles, articulando un Estado social y democrático de derecho con clara vocación integradora".

"El espíritu de la Transición da sentido al modelo constitucional de convivencia más fecundo que hayamos disfrutado nunca y explica las diversas medidas y derechos que se han ido reconociendo, desde el origen mismo de todo el período democrático, en favor de las personas que, durante los decenios anteriores a la Constitución, sufrieron las consecuencias de la guerra civil y del régimen dictatorial que la sucedió", puede leerse en el texto.

  Una mayoría absoluta que "no tocó ni una coma"

El Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Memoria Histórica en octubre de 2007 sin el apoyo del Partido Popular. Mariano Rajoy llegaría al Gobierno tras ganar las elecciones generales de noviembre de 2011. En sus años de mayoría absoluta no se tocó la ley.

Este argumento ha sido utilizado por Ciudadanos a la hora de desacreditar a ley de concordia de Casado. Así, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, criticó en declaraciones a RNE, que el PP proponga derogar ahora la Ley de Memoria Histórica.  "No tocaron ni una coma", recordó, en sus años de mayoría absoluta.

En este sentido, reprochó al principal partido de la oposición que "sólo haga anuncios cuando está en la oposición", informa Europa Press.

En los años de Gobierno de Rajoy, el PP fue reduciendo las partidas presupuestarias destinadas al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica hasta suprimir las asignaciones.

Crítica unánime

No sólo Ciudadanos censuró la propuesta del nuevo líder del PP. La portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Adriana Lastra, replicó a Casado que, "no existe concordia sin justicia".

Compromís critica la inacción del Gobierno ante los monumentos franquistas ubicados entre Burgos y Cantabria

Compromís critica la inacción del Gobierno ante los monumentos franquistas ubicados entre Burgos y Cantabria

"Me gustaría recordar que no hay concordia sin justicia, ni justicia sin memoria, sobre todo porque la memoria cumple dos funciones: que la historia no se repita y honrar a las víctimas y sin esto no hay justicia ni reconciliación", ha subrayado Lastra en declaraciones en RNE.

Desde Podemos, Noelia Vera, portavoz de la ejecutiva del partido morado calificó de "tomadura de pelo" el anuncio de Casado. A juicio de la diputada de Unidos Podemos, en España hay dos tipos de personas, las que "defienden a Franco" y las que "defienden la memoria histórica" incluyendo a PP y Ciudadanos en el primero de los grupos y cuestionando que dos líderes "jóvenes y modernos" como Casado y Rivera "se agarren a cualquier argumento" para defender al dictador.

"Es una falta de respeto absoluta a las víctimas del franquismo", sentenció.

Más sobre este tema
stats