El futuro de Cataluña

Pastor invita a Torra al Parlamento para que defienda su posición política

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una imagen de archivo.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (Partido Popular), invitó este martes a Quim Torra a acudir al Parlamento para "defender sus posicionamientos políticos" y también "escuche los del resto de grupos políticos".

"En el Parlamento hay espacio para todos los planteamientos", dijo Pastor, insistiendo en que "es necesario" que esos planteamientos estén "dentro de la ley".

La invitación de la presidenta de la Cámara Baja se produce a horas de que el presidente de la Generalitat abra el curso político con la conferencia 'Nuestro momento'. La cita es a las 19.00 horas en el Teatre Nacional de Catalunya.

Las "recetas fracasadas" del populismo

El líder del PP, Pablo Casado, actuó como maestro de ceremonias del desayuno informativo protagonizado por Pastor y organizado por Nueva Economía Fórum. En la presentación de su compañera de partido insistió en que, a su juicio, "no se puede tolerar una consulta ocultada en el autogobierno cuando sabes que la única pretensión de los nacionalistas es una consulta de autodeterminación". Son casi las mismas palabras a las que había recurrido un día antes tras escuchar al presidente del Gobierno defender en la Cadena Ser la celebración de un "referéndum" en Cataluña por el autogobierno, no por la independencia.

"Ayer [por el lunes] ya avisamos. Volvemos a reivindicar que cualquier pretensión de ruptura de nuestra historia tendrá como dique de contención al Partido Popular", añadió el jefe de los conservadores.

La presidenta del Congreso fue preguntada si había mediado entre el Gobierno y la familia de Franco para la exhumación de los restos del dictador. Lo negó y acto seguido añadió: "No estoy con dictadores".

Nada que votar

"No hay ningún estatuto que votar, porque el que está en vigor ya se votó –explicó–. Se recurrió por parte del PP, y menos mal que se recurrió, porque, entre otras cuestiones, si no se hubiera hecho ahora mismo aquellos presos que dieron un golpe al Estado estarían siendo juzgados por un Tribunal Superior de Justicia nombrado por los propios partidos secesionistas", sostuvo Casado.

Tras recordar que "el estatuto ilegal fue puesto en duda por el Tribunal Constitucional y modificado por el que es la cúspide normativa de nuestro sistema jurídico", Casado sostuvo que su partido "no puede tolerar que ahora se intente volver a presentar como si aquella resolución fuera un engaño a la soberanía nacional y a un pueblo, el catalán, que siempre ha demostrado su contribución esencial a nuestra historia constitucional y a la concordia de todos los españoles".

En el mismo foro, el nuevo líder del PP señaló que la subida del paro registrada el pasado mes de agosto es resultado de la aplicación de "recetas fracasadas" en política económica y de "falta de claridad de los principios" que atribuyó al populismo, y advirtió de que la crisis económica puede todavía "estar apostada en cualquier esquina".

"Hoy hemos visto que, por primera vez en meses, el paro sube en agosto. Vemos cómo la confianza del consumidor se está resintiendo. Cómo el crecimiento económico va a ser más bajo de lo previsto. E incluso cómo hay alarmas e indicadores que nos hacen pensar que la crisis que se estaba resolviendo todavía puede estar apostada a la vuelta de la esquina en nuestro país", dijo.

El Gobierno mantiene su voluntad de dialogar con Torra, pero le recuerda que las sentencias hay que aceptarlas

El Gobierno mantiene su voluntad de dialogar con Torra, pero le recuerda que las sentencias hay que aceptarlas

Respuesta de Torra

Mientras, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, aseguró este martes que el presidente de la Generalitat está abierto a ir al Congreso, pero pidió a Pastor más detalles de cómo propone que sea esta comparecencia. En este sentido, invitó a la presidenta del Congreso a contactar con el equipo de Torra para abordar los detalles, informa Europa Press.

"Nuestra reacción no es un 'no'. No nos cerramos, pero queremos saber más detalles. ¿Qué es lo se quiere hacer? Estamos abiertos perfectamente a escuchar todo aquello que sea debate y diálogo", expuso en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Más sobre este tema
stats