Los próximos Presupuestos

Unidos Podemos centra la negociación en subir impuestos tras asumir que el Gobierno no se enfrentará a Bruselas por el déficit

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Unidos Podemos asume que el Gobierno no tiene ninguna intención de presionar a la UE para relajar la senda de reducción del déficit, tal y como pedía la coalición morada. Pero eso no implica que las negociaciones para consensuar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 vayan necesariamente a descarrilar: habida cuenta de que Hacienda plantea que el objetivo de déficit para el próximo año sea del 1,8%, la intención de Unidos Podemos es redoblar su apuesta por subir los impuestos a las grandes empresas y las rentas altas. Así lo planteó este lunes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y así lo confirman fuentes tanto del partido morado como de IU.

Inicialmente, la coalición morada exigió al Gobierno tanto una subida impositiva como que renegociase el objetivo de déficit con la UE, y así lo planteó hace unas semanas por escrito. En el documento de propuestas que hizo público Unidos Podemos, la coalición aseguraba que solo podría "plantearse" su voto favorable a los Presupuestos Generales del Estado si el Ejecutivo presionaba a Bruselas para situar el objetivo de déficit para el año que viene "por encima del 1,8%" del PIB. "El 1,8% pactado por el Gobierno actual", denuncia Unidos Podemos, "supone un ajuste de un 0,4% del PIB sobre inversión presupuestada (o un 0,9% sobre inversión real), es decir, el nuevo Gobierno ha traído de Bruselas un ajuste de unos 5.000 millones de euros (o unos 11.250 millones) por la vía de la reducción del déficit", denunciaba entonces Unidos Podemos.

No obstante, las reuniones mantenidas con Hacienda han convencido a Unidos Podemos de que, lejos de plantearse su exigencia, el Gobierno no tiene ninguna intención de renegociar la cifra de déficit con Bruselas. Así lo reconocen en privado dirigentes de Podemos e IU, y el propio Echenique admitió este lunes, tras la primera reunión de la ejecutiva de Podemos tras las vacaciones de verano, que "el Gobierno ha decidido" no ponerse "duro" con la UE para pedir más margen de endeudamiento.

Habida cuenta de esta negativa, Echenique afirmó que únicamente queda una vía para financiar la reversión de los recortes que plantean Unidos Podemos y el Gobierno: acabar con "los privilegios fiscales que tienen la banca y las grandes corporaciones". "Eso y el fraude fiscal es lo que nos hace estar por debajo en ingresos de la media europea y lo que nos hace tener nuestra sanidad en problemas, nuestra educación en problemas, nuestra ley de dependencia en problemas y los precios del alquiler disparados", sostuvo el secretario de Organización de Podemos.

En resumen: si se quieren revertir los recortes sin recurrir a más endeudamiento solo queda la opción de subir los impuestos, y esa será la clave de la posición de Unidos Podemos en la negociación con el Gobierno a partir de ahora. En su propuesta de agosto, la coalición morada proponía un "impuesto a la banca" y otro "de solidaridad sobre las grandes fortunas", así como la eliminación de las polemicas sicav. No obstante, el impuesto a la banca promete ser uno de los puntos de fricción más importantes con el Gobierno, ya que el presidente Pedro Sánchez afirmó este lunes que sólo se plantea "aprobar un impuesto sobre las transacciones financieras", que Unidos Podemos considera que debería ser complementario al tributo a los beneficios de los bancos que propuso inicialmente Sánchez. De hecho, Echenique criticó este mismo lunes la "rectificación" del Gobierno a este respecto, y aseguró que su formación intentará "revertirla" en las negociaciones.

Medidas para recaudar más de 26.000 millones

Asimismo, tampoco hay acuerdo por ahora en la eventual subida del IRPF a las rentas más altas. La pretensión inicial de Unidos Podemos era que la subida se produjera en las rentas superiores a los 60.000 euros anuales, y aunque el Gobierno no se cierra a aumentar la tributación a la renta, su intención es que dicha subida solo afecte a las rentas por encima de los 150.000 euros. En cualquier caso, fuentes de IU calculan que se podrían recaudar 400 millones de euros más subiendo cuatro puntos el tipo a quienes ingresen anualmente más de esta cantidad, y además proponen incrementar el tipo sobre las rentas del ahorro para los contribuyentes que ganen más de 50.000 euros al año por ellas y, además, tengan rentas totales por encima de 150.000 euros. El objetivo de esta segunda medida sería recaudar 1.500 millones.

De hecho, en cuanto a cantidades concretas, estas fuentes cifran en más de 26.000 millones de euros el aumento de la recaudación que se podría conseguir aplicando una combinación de medidas defendidas por el PSOE, en algún momento de la legislatura, y por IU. El pellizco más importante vendría de la lucha contra el fraude: la federación calcula que se podrían sacar 7.700 millones de euros de aumentar los recursos de la Agencia Tributaria, centrarse en el fraude de las grandes fortunas y dar más competencias a los técnicos de Hacienda.

Asimismo, IU plantea aplicar una sola vez "un impuesto extraordinario sobre los incrementos patrimoniales obtenidos" durante la crisis sobre el que no ofrece más detalles, pero que serviría –según sus cuentas– para recaudar más de 4.600 millones de euros. La "restricción" de las sicav (617 millones más), la aprobación de un impuesto a los "bienes suntuarios" (100 millones), el impuesto a las viviendas vacías (otros 100 millones de euros) o la eliminación de los privilegios fiscales de la Iglesia (que supondría ingresar 500 millones más, según las cuentas de IU) son otras de las medidas planteadas por la federación que lidera Alberto Garzón.

Sánchez e Iglesias pactan medidas sociales y de memoria y dejan pendiente la reforma fiscal para pagarlas

Sánchez e Iglesias pactan medidas sociales y de memoria y dejan pendiente la reforma fiscal para pagarlas

Un mínimo para el impuesto de sociedades

Lo que parece mucho más encarrilado el acuerdo para establecer un tipo mínimo del 15% para el impuesto de sociedades, que en la actualidad sale gratis para grandes bancos como el Santander o Bankia. El Gobierno ha expresado públicamente su intención de poner en marcha esta tributación mínima, aunque todavía mantiene diferencias con sus socios: para Unidos Podemos, esta tasa mínima del 15% debería imponerse sobre los resultados de las grandes empresas, no sobre la base imponible, e IU insiste además en gravar los dividendos "de las grandes empresas internacionalizadas".

Para la coalición morada también es imperativo elevar el nivel de ingresos de la Seguridad Social para mantener sus prestaciones. Y, con ese fin, Unidos Podemos exige al Gobierno que adelante el calendario de incremento del salario mínimo hasta los 1.000 euros, así como que "destope la base máxima de cotización" para que los sueldos más altos coticen por todo el salario percibido. Según fuentes de IU, el destope completo de las pensiones podría suponer un incremento de ingresos de hasta 7.000 millones de euros.

Más sobre este tema
stats