x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migración

Salvamento Marítimo encuentra en el mar de Alborán cinco cadáveres y rescata a 145 personas

  • El organismo dependiente de Fomento ha rescatado de una patera semihundida, dos infraembarcaciones y una moto acuática a los individuos
  • De los migrantes localizados en ocho pateras en el Estrecho y desembargados en San Roque (Cádiz), 46 son mujeres, siete menores y dos bebés

infoLibre
Publicada el 05/09/2018 a las 20:29 Actualizada el 05/09/2018 a las 21:28
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

47 personas, entre ellos varios menores, esperando en Cádiz tras ser rescatados en un patera en el Estrecho de Gibraltar

47 personas, entre ellos varios menores, esperando en Cádiz tras ser rescatados en un patera en el Estrecho de Gibraltar

La embarcación Guardamar Polimnia ha rescatado cinco cadáveres y a 53 personas con vida de una patera semihundida en aguas del mar de Alborán, donde Salvamento Marítimo había recogido previamente a 89 personas de otras dos infraembarcaciones y una moto acuática con tres personas más, informa Europa Press.

Según ha informado el organismo dependiente de Fomento en su perfil de la red social Twitter, el avión Sasemar 101 ha avistado a esta patera semihundida en la tarde de este miércoles, ante lo que les lanzó una balsa a la que se han subido la mayoría de sus ocupantes.

En paralelo, el ferry Almariya ha rescatado a dos personas fuera de la patera, y la embarcación Polimnia ha hecho lo propio con otras 51 personas que habían subido a la balsa y con cinco cadáveres.

Antes, la Salvamar Spica de Salvamento Marítimo ha llevado a tres personas que trataban de llegar a la costa andaluza en moto acuática, al puerto pesquero almeriense, donde han arribado a las 16:30 horas. El mercante Ventura había informado a las 11:38 horas de la localización a 30 millas al sur de Adra (Almería) de una moto de agua con tres personas a bordo, a las que posteriormente rescató, estando en aparente buen estado de salud.

Por otro lado, durante la mañana Salvamento Marítimo ha buscado dos pateras con unas 90 personas en esta misma zona, de cuya salida desde el norte de Marruecos habían informado este miércoles desde una organización no gubernamental.

En concreto, una ONG dio aviso a las 8:56 horas de la salida desde la zona de Charrana, en el norte de Marruecos, de una infraembarcación con unas 57 personas. Posteriormente, un cooperante ha avisado de la salida de otra patera desde Bouyafar con otros 32 migrantes.

La embarcación SAR Mastelero ha recogido durante la jornada a los ocupantes de dos pateras, en las que iban sendos grupos de 33, que habían sido rescatados por la patrullera Monte Sperone del Frontex, y 53 migrantes, todos los cuales están siendo trasladados también al puerto de Almería, donde está prevista su llegada a las 22:30 horas.

El dispositivo de búsqueda, en el que el Frontex también ha movilizado al avión Cóndor III de la Operación Indalo, sigue activo por el aviso de la presencia de más pateras en la zona, estando operativo también el helicóptero Helimer 207.

309 rescatados en el Estrecho

Efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado este miércoles a un total de 309 migrantes, de los cuales 46 son mujeres, siete menores y dos bebés, de ocho pateras que navegaban en aguas del Estrecho.

Según ha indicado un portavoz de Salvamento Marítimo a Europa Press, de los 309 rescatados, un total de 179 personas son de origen magrebí, 114 son migrantes subsaharianos y 16 personas son de origen asiático.

Inicialmente, la Guardia Civil ha rescatado a 134 personas de cuatro embarcaciones que posteriormente han sido transbordadas al buque Luz de Mar de Salvamento Marítimo, según han precisado fuentes del Instituto Armado a Europa Press.

En concreto, en la primera patera interceptada, ha auxiliado a cuatro varones de origen magrebí. Posteriormente, ha rescatado de una patera cerca del Cabo de Trafalgar a 33 migrantes magrebíes, de los cuales seis son mujeres y uno es un menor, el cual fue inmediatamente trasladado con sus padres a la patrullera de la Guardia Civil.

Asimismo, el Instituto Armado ha rescatado de la tercera y cuarta patera a 49 (44 hombres, cuatro mujeres y un menor) y 48 (45 varones y tres mujeres) migrantes de origen magrebí.

De su parte, la Guardamar Concepción Arenal de Salvamento Marítimo ha rescatado de una patera a unas once personas, entre ellas una mujer, de origen subsahariano. Minutos más tarde, ha rescatado de otra patera a 43 migrantes, entre los cuales se encuentran 16 hombres asiáticos, así como 20 varones y siete mujeres de origen subsahariano. Todos ellos, han sido transbordados al Luz de Mar.

Por su cuenta, el Luz de Mar ha interceptado a dos pateras que viajaban, respectivamente, con 45 personas de origen magrebí, entre ellas cuatro mujeres y tres menores, y 76 migrantes de origen subsahariano, de los cuales 21 son mujeres y cuatro menores.

Finalmente, sobre las 17.00 horas, el Luz de Mar ha desembarcado a los 309 migrantes en el muelle de Crinavis, en la localidad gaditana de San Roque (Cádiz).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.