x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Torra, sobre si abrirá las cárceles si las sentencias son condenatorias: "Será el pueblo quien lo contestará"

  • El 'president' ha argumentado que cuando ha hablado de este asunto lo ha hecho en respuesta a una serie de "distintos escenarios" que le ha planteado su entrevistadora
  • Sin embargo, ha evitado hasta en cuatro ocasiones responder a las preguntas que le pedían aclarar si abriría o no las prisiones

Publicada el 05/09/2018 a las 15:47 Actualizada el 05/09/2018 a las 16:14
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a su antecesor Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a su antecesor Carles Puigdemont.

Efe
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este miércoles en Bruselas que "será el pueblo" quien conteste a si se deben abrir las cárceles de los políticos independentistas presos en caso de que sean condenados por los tribunales, al tiempo que ha negado haber planteado él mismo ese escenario, informa Europa Press.

"En este punto no contestaré a ninguna de estas preguntas, porque será el pueblo de Cataluña quien lo contestará", ha declarado en una rueda de prensa acompañado por el expresident Carles Puigdemont, al ser preguntado por si contempla abrir las cárceles si son condenados los miembros del ex Govern.

"Yo, interpretando el sentir de los catalanes en esos momentos presentaré a la Cámara la decisión que se debe tomar", ha añadido. El líder catalán ha insistido en que es el Parlamento catalán y los catalanes quienes le fijarán el "límite" en sus actuaciones y que serán ellos quien le marquen "si obedecer o desobedecer" las sentencias judiciales.

Torra ha argumentado que cuando ha hablado de este asunto lo ha hecho en respuesta a una serie de "distintos escenarios" que le ha planteado su entrevistadora en un programa de Catalunya Radio y ha achacado a "fake news" que él haya planteado tal hipótesis.

Sin embargo, el actual presidente de la Generalitat ha evitado hasta en cuatro ocasiones responder a las preguntas que le pedían aclarar si estaría dispuesto a abrir o no las prisiones.

Sobre el riesgo de que el Gobierno central vuelva a activar el artículo 155 de la Constitución si avanza en el desafío independentista, Torra ha asegurado que está dispuesto a llegar "tan lejos como el president Puigdemont, que se puso a disposición del pueblo de Cataluña".

Además ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que "abandone la cultura del 155", para no viciar el proceso de negociación.

Torra ha apelado a la "legitimidad" del proceso independentista logrado, dice, con el referéndum del 1 de octubre y la declaración de independencia del 27 de octubre; al tiempo que ha aceptado tomar "todos los riesgos posibles" para acudir a negociar con el Gobierno un referéndum de autodeterminación "vinculante, consensuado con el Estado y reconocido internacionalmente".

Por ello, ha añadido, piden al Gobierno que aclare cuál es su "propuesta concreta" para acudir a la mesa de negociación. Sobre la oferta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para un referéndum de autogobierno, Torra ha reiterado que esa no es una opción, porque Cataluña ya cuenta con un autogobierno.

La visita de Torra a Bruselas es la cuarta que realiza a la capital comunitaria como presidente de la Generalitat, pese a lo cual en ninguna de ellas ha logrado fijar una agenda europea para reunirse con los presidentes de las instituciones de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker (Comisión Europea), Donald Tusk (Consejo) o Antonio Tajani (Parlamento Europeo).

El líder catalán ha reconocido "dificultades diplomáticas" como consecuencia de la situación en Cataluña, aunque lo ha achacado a las "reglas de la diplomacia internacional" que fijan los "clubes de Estados", a los que Cataluña aspira a integrarse.

En su comparecencia conjunta, Torra y Puigdemont han aprovechado para llamar a los catalanes a acudir de manera masiva a la próxima Diada, porque será una edición que consideran excepcional por la "represión".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • ferjasan68 ferjasan68 06/09/18 09:56

    Aunque sólo son palabras, este individuo parece que se encuentra en el Lejano Oeste o con la Ley de la Selva en la mano. Si es tan valiente que haga realidad sólo alguna de las "cosas" que va diciendo. Lo realmente increíble es la aceptación en buena parte de la sociedad catalana. Sólo con el paso del tiempo se podrá valorar la actitud chulesca y bravucona de este personaje. Los catalanes y los españoles en general no nos merecemos esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 05/09/18 19:37

    A eso no se va a atrever, porque si lo hace el que va dentro es él, y con la puerta cerrada.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/09/18 19:02

    Me sorprende, cuanto menos, el ciudadano Torra.

    ¿La clerecía-burguesía catalana está, a través de la bicefalia Puigdemont/Torra, empoderando a 2mio. de ciudadanos catalanes, para que, si lo consideran de 'justicia' frente a una, posible ST del TS no compartida, ABRIR LAS CÁRCELES Y LIBERAR A SUS COLEGAS?

    Democrático, no es.

    Eran cerca de 6,5mio. de ciudadanos catalanes con derecho de sufragio activo; 2 mio. votaron un Gobierno independentista en CAT. Mayoría no es ¿verdad, Sr. Roger Torrent i Ramió?

    Usted es el Presidente del Parlament de la Generalitat de Catalunya ¿qué opinión le merece, empoderar a la ciudadanía, para abrir las cárceles, si las ST del TS, no fueran favorables a la libertad de los políticos presos por la DUI?

    ¿Consideran ustedes que están gobernando para todos los catalanes?

    ¿Sus actuaciones políticas tienen por objetivo, encontrar fórmulas de convivencia con el resto de nacionalidades del Estado español?

    Pregunto al político, no al coetáneo de mis hijos, ¿por qué 'pactaron' con franco, dictador; y hoy, sus correligionarios entienden imposible encontrar puntos de encuentro con las Cortes/Gobierno actuales españolas?

    ¿Qué les dió 'su generalísimo' que no somos capaces de ofrecerles hoy, para convivir otros 82 años...dejémoslo en 72 años de paz?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/09/18 19:02

    Este Torra, aparte de tonto es un fascistón de tomo y lomo. El otro día un periodista escribía ¿Se han fijado ustedes que todo el exterior e interior de Torra parece el de un enterrador, un enterrador de esos cementerios de pueblo, bien vestidos? . Pues sí, si es verdad y además es tan fascista como en aquellos escritos racistas contra los españoles, sí, aquellos en los que pedía disculpas si alguien se había molestado por haberle llamado hiena. Vamos a ver Torra: Dice usted que "será el pueblo quien abrirá las cárceles o no". Pero si ahora mismo los presos están custodiados por usted que es el carcelero legal. ¿Quien es el pueblo, Torra? ¿El pueblo es uno, grande y libre como gritaba Franco y todos los dictadores? ¿O son varios? ¿Como puede ser uno el pueblo si esta formado por personas distintas, con distintos pensamientos, sentimientos e intereses? ¿Son pueblo los 53% de ciudadanos catalanas que no quieren sus tonterías o no son pueblo? ¿El pueblo es el 47% que apoya la secesión y con ello la rotura de España? Y si esos 47% bajaran al 43 % ¿Quien sería pueblo esos 47% o solo 43%?. Para usted, Torra, como para todos los dictadores, comunistas o fascistas, pueblo solo es el que le apoya a usted y los suyos. Los demás, según usted, son el antipueblo, hienas, anticatalanes, españoles, españolistas, unionistas, ladrones y escoria. ¿Cuando usted dice que decide el pueblo quiere decir que solo van a decidir el 47% es decir, los suyos? Usted lanzará el mitin diciendo. "Yo, Quim Torra, decido que solo el 47% de los catalanes son el pueblo y dejaré que decida el pueblo a quien obedeceré mientras quien decide quién es el pueblo sea yo o Puigdemont o cualquier otro chalado o totalitario de los míos" "Yo decido quien es el pueblo y luego obedezco a quien yo ordeno" ¿ A qué no tiene narices de abrir las cárceles? Entre otras cosas porque algunos de los presos no se irían. Ellos saben que si no están en libertad provisional se lo deben especialmente a Puigdemont que se escapó, engañandoles y diciendoles que se quedaran en sus puestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • Infobron Infobron 05/09/18 18:24

    Teniendo en cuenta que Torra entiende por pueblo los suyos, la sentencia absolutoria está dada de antemano. La separación de poderes a la papelera.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Ambón Ambón 05/09/18 18:06

    Este hombre está llamando a la insubordinación desde las instituciones, el presidente de la Generalitat debe representar a todos los catalanes y no debería llamar al incumplimiento de la ley, porqué al asumir su cargo ha prometido cumplirlas y hacerlas cumplir.

    Si el puede saltarse la ley impunemente, supongo que entiende que todos los ciudadanos deberían poder hacer lo mismo que el y me gustaría que me explique que tipo de sociedad es aquella en la que todo el mundo se salta la ley o no acata las sentencias cuando no se ajustan a sus pensamientos, eso tienen un nombre y no es precisamente respeto, civilización ni democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.