Derechos humanos

Arcópoli exige al Gobierno madrileño una asignatura para "erradicar" la LGTBfobia

Bandera del orgullo LGTB

infoLibre

La asociación Arcópoli ha exigido al Gobierno de la Comunidad de Madrid, y en concreto a la Consejería de Educación, que se hable de igualdad LGTB en las aulas en una asignatura específica para "erradicar" la LGTBfobia.

Así lo ha hecho, a través de un comunicado, después de los testimonios de acoso escolar LGTBfóbicos transmitidos a raíz de la campaña en redes sociales #MeQueer, donde algunos usuarios afirmaban haber vivido experiencias de discriminación y agresiones en los colegios.

Para combatir el acoso escolar por LGTBfobia, desde Arcópoli han exigido la puesta en marcha de una asignatura similar a Educación para la Ciudadanía que hable al alumnado de orientación sexual e identidad de género, así como que el profesorado refuerce la visibilidad LGTB en los personajes históricos de forma que sirvan como referentes Isaac Newton, Emilio Castelar, Gloria Fuertes, Alan Turing, El Greco, Lorca, Cervantes o Cernuda.

En este sentido, Arcópoli ha destacado que durante el pasado curso dio charlas de formación en Madrid y sus municipios a miles de alumnos, y que cada año entrega el premio Tiza Arcoíris a la institución educativa que consideran más proLGTB de la región.

#MeQueer: la comunidad LGTB denuncia la discriminación hacia el colectivo

#MeQueer: la comunidad LGTB denuncia la discriminación hacia el colectivo

Del mismo modo, ha expresado que este año esperan doblar las formaciones, "imprescindibles para la lucha contra la lacra de la LGTBfobia". Asimismo ofrece talleres formativos dirigidos al profesorado y coloquios en Ampas con la intención de proporcionar herramientas efectivas contra el bullying LGTBfóbico a toda la comunidad educativa.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, coordinado por Arcópoli, recogió varios casos de acoso escolar homofóbico durante 2017. Según la asociación, el perfil del agresor de los incidentes por LGTBfobia es muy joven, por lo que consideran que "salen del periodo escolar sin la suficiente formación en igualdad y respeto".

Para el vocal de Educación de Arcópoli, Daniel Jiménez, "la única forma de erradicar el acoso escolar por LGTBfobia es la visibilidad". "Hablar abiertamente de orientación sexual e identidad de género, revelando al alumnado la realidad de personajes históricos a fin de combatir prejuicios. Recomendamos al profesorado que escriba en la pizarra el teléfono del Observatorio (618 54 71 66) por si alguien en clase lo necesita de forma anónima", ha añadido.

Más sobre este tema
stats