x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El PP advierte a Pastor de que no tolerará que Torra acuda al Congreso si su propuesta no se somete a votación en el Pleno

  • Casado subraya que los presidentes autonómicos, cuando acuden a la Cámara, lo hacen para presentar una iniciativa ante el Pleno
  • La dirección del PP se enteró de esta propuesta "a título personal" de Pastor en la conferencia que protagonizó el martes

Publicada el 06/09/2018 a las 13:42 Actualizada el 06/09/2018 a las 14:48
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ana Pastor

La presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El pasado martes, en un desayuno informativo, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, invitó al president Quim Torra a acudir a la Cámara a explicar sus posicionamientos políticos y escuchar los del resto de formaciones. La iniciativa se ha visto envuelta en la polémica por dos elementos principales. El primero, que la dirección nacional del PP, el partido de Ana Pastor, no estaba al tanto de la misma y se enteró en el mismo momento que la presidenta de la Cámara Baja lanzaba la oferta. El segundo, por las dudas que ofrece el formato que podría darse a la visita de Torra al Parlamento.

Este jueves, tras celebrarse la reunión del Grupo Parlamentario Popular del Congreso, el PP restó peso al desconocimiento previo de la invitación con el argumento, y así es en efecto, de que la propia Pastor, e incluso Rajoy, ya habían intentado que Carles Puigdemont viniera a la Carrera de San Jerónimo. "Es un asunto personal enmarcado en su papel de presidenta de la institución. Tema zanjado", aseguraron. No obstante, sí quisieron poner el énfasis en el formato.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, el líder del PP, Pablo Casado, advirtió de que si Torra se desplaza a la Cámara no lo puede hacer "por la puerta de atrás". "Aquí los presidentes autonómicos, cuando vienen, es para defender proyectos de ley ante el Pleno de la Cámara", defendió. Es decir, para someterse al criterio de los grupos parlamentarios.

Casado recordó que si así sucediera, podría pasarle lo mismo que ocurrió con el denominado Plan Ibarretxe, "que descarriló en las Cortes" y, por tanto, sería seguro que "el procés descarrilaría, por una abrumadora mayoría de constitucionalistas".  "Sospechamos que la posición del PSOE con el señor Torra no es ni una improvisación, ni un error de tertulia radiofónica; ni siquiera una apelación a los buenos sentimientos. Son señales que se están dando entre Torra y Sánchez para lo que ellos llaman la distensión", apuntó.

"El PP va a ser quien cortocircuite este tipo de señales entre dos personas que están apostando por el apaciguamiento y la cesión del Gobierno de España a los independentistas. No hay nada que ceder, ni nada que negociar con aquellos que entran en Moncloa con lazos amarillos", recalcó.

Negociar el formato

Estas advertencias llegan después de que fuentes parlamentarias asegurasen que Pastor estaba dispuesta a negociar el formato con la Generalitat con la posibilidad, incluso, de que no hubiese votación.

Preguntada varias veces al respecto, si es imprescindible que Torra se presente con un proyecto que se vote y si su idea ha provocado malestar en el PP, Pastor dijo que el Parlamento es "la casa de todos los españoles" y que se puede acudir a él "siempre en el marco de la ley y del Reglamento del Congreso", informa Europa Press.

"Está abierto siempre al diálogo, a las propuestas que hagan los presidentes de las comunidades autónomas y el presidente Torra, dentro del marco de la ley y del Reglamento del Congreso. Nada más", insistió. "Esta es la casa donde los grupos hablan, justamente el lugar donde se debaten leyes y normas, el lugar apropiado cuando se tiene un proyecto político", recalcó.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • phentium phentium 07/09/18 10:14

    La presidenta Ana Pastor es de lo poquito fiable que hay y hubo en el PP.

    Ella sabe que el niñato Casado va a prescindir de su persona en cuanto deje de ser presidenta del Congreso, porque al niñato Casado solo le interesa prender fuegos para calentar al personal y eso nunca a ido con la sra. Pastor.

    Me gustaria saber que acciones va a tomar el niñato Casado para no "tolerar" la presencia de Torra en el congreso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Espartaco Espartaco 07/09/18 09:02

    Puré el Sr casado acabar sus estudios o sigue aporreando a los abuelos con cara de republicanos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 06/09/18 23:49

    En este asunto, no digamos "el PP advierte a Pastor", digamos más bien "Casado advierte a Pastor"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 06/09/18 20:47

    La palabra diálogo la borró Franco de su diccionario y por ello los filofranquistas del PP no la conocen. Han oído hablar de ella pero desconocen su significado como el de la palabra nazi por eso la usan sin darse cuenta que hablan de ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/09/18 16:34

    Sra. Presidenta del Congreso de los Diputados, doña Ana Pastor, me sorprende positivamente...avanzamos. Es muy satisfactorio recibir/escuchar su invitación al Presidente Torra, para que venga a debatir en la Cámara Baja, la casa de la ciudadania de todo el Estado, proceda de la nacionalidad que corresponda a su singularidad socio-emocional-territorial.

    "Esta es la casa donde los grupos hablan, justamente el lugar donde se debaten leyes y normas, el lugar apropiado cuando se tiene un proyecto político"

    ¿Podré ver mujeres de una derecha civilizada (SSS, Pastor, Villalobos, Ana Oramas (CC) en el Congreso, participando en la transformación del futuro de TOD@S l@s español@s?

    Gracias, Sra. Pastor por respetar la elección de 2mio. de ciudadanos catalanes; pero, mayor agradecidimiento por favorecer, desde la libertad de expresión de distintas opciones politicas, la paz y la convivencia entre 46mio de ciudadanos de todo el Estado español.

    ¿Todavía hay quien avalaría otro 'piolin' en el puerto de BARNA, en la próxima Diada?

    Podemos y debemos lograr entre todos, convivir en paz; encontraremos la fórmula.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    8

    • MASEGOSO MASEGOSO 07/09/18 00:25

      Mew temo amiga irre que esto es un brindis al sol y que el intitulado pondrá toda la carne en el asador para llevarse el gato al agua.
      Veremos.

      Cordiales saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/09/18 17:12

        Es una gran oportunidad. Conocemos los errores cometidos cuando el Lehendakari Ibarretxe presentó su proyecto. Padecemos la situación en la Sociedad catalaba y el resto del Estado.

        Si sumamos suficientes escaños para la moción de censura, todo lo que corresponda para desarrollar una sociedad esoañola, plurinacional, avanzada y con una mejor convivencia, es la consecuencia, imprescindible: hablamos y pactemos.

        Fueron 180, ¿por qué no siguen siendo los mismos? Dimos el 1er.paso, ahora corresponde desarrollarlo.

        El cuidadano casado/albert, tienen lugar en las mobtalas nevadas... mejor reflexionan sus votantes, y avalan a politic@s dign@s que l@s tienen, en lugar de humillar a sus propios correligionarios, con el pucherazo de la vergüenza.

        ¿EL PP se puede permitir a este ciudadano casado?

        Somos mas y 'la hoguera y las cerillas' (casado/rivera) no se corresponden con un Estado democrático.

        Podemos y debemos. Osasuna y República Libertaria.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Ayla Ayla 06/09/18 18:22

      Lo de Pastor, vale, pero lo de Villalobos, civilizada Manolo? ;P

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/09/18 21:38

        Jjjjjj! Derecha civilizada, en cuanto a proyecto político 'de posible progreso' De las formas no he hablado.

        Ella ha defendido, en contra de la doctrina de sus colegas, leyes progresistas. Ella voto a cara descubierta por la retirada del anteproyecto del PP, sobre la limitaciones/reduccion de los supuestos, en la interrupción voluntaria del embarazo y fué sancionada por el PP. También votó a favor de la aprobación de la ley del matrimonio homosexual; igualmente fué sancionada por su grupo parlamentario. Celia, es mucha Celia...las formas, pueden chirriar...

        Salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.