x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

De Prada acusa al Poder Judicial de sancionarlo de forma encubierta

  • El magistrado entiende que se le castiga con la "expulsión de la carrera judicial durante un número indeterminado de meses" por no haber aceptado su petición de reingreso en la Audiencia Nacional
  • El juez disfrutaba de una excedencia y participaba en la revisión en el Tribunal Penal Internacional de la sentencia contra el criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic

infoLibre
Publicada el 06/09/2018 a las 16:58 Actualizada el 06/09/2018 a las 17:21
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

José Ricardo de Prada

El juez José Ricardo de Prada

El magistrado José Ricardo de Prada, a quien se atribuyen las frases más duras contra el PP en la sentencia del caso Gürtel, ha acusado este jueves al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de sancionarlo de forma encubierta con la "expulsión de la carrera judicial durante un número indeterminado de meses" por no haber aceptado su petición de reingreso en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El juez disfrutaba de una excedencia y participaba en la revisión en el Tribunal Penal Internacional (TPI) de la sentencia contra el criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic, informa Europa Press.

Se da la circunstancia de que el reingreso al servicio activo del magistrado es requisito indispensable para que pueda aspirar a una plaza como vocal independiente al próximo mandato del CGPJ –el actual expira el próximo 4 de diciembre–, para lo que había presentado los preceptivos avales.

En un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, De Prada afirma que su no renuncia al Tribunal Internacional "era la oportunidad" para impedir su reingreso a la Audiencia Nacional e impide, además, que pueda presentar su candidatura a la renovación del órgano, lo que socava su derecho de libre acceso a cargos públicos.

Según informó el órgano de gobierno de los jueces tras la reunión este jueves de su Comisión Permanente, la denegación del reingreso solicitado por De Prada se debe a que éste no ha aportado documentación justificativa de que deja su puesto en el TPI y tampoco ha acreditado el cese de la causa que determinó que el pasado mes de marzo se le declarara en "servicios especiales", puesto que aún no se ha dictado sentencia sobre Karadzic.

Por su parte, el magistrado explica "por razones de pura responsabilidad ético-profesional, institucional y de respeto a los compromisos del Estado español con Naciones Unidas y con la Justicia Penal Internacional" su imposibilidad de renunciar al TPI, al que pertenece desde 2011. Añade que pese a ello manifestó escrito ante el CGPJ que ya no es necesaria su presencia "física" en la sede de este órgano en La Haya.

"Se me está sancionando encubiertamente con la expulsión de la carrera judicial durante un número indeterminado de meses, socavando mi derecho a la inamovilidad judicial como garantía implícita necesaria de la independencia judicial", considera De Prada, que alude igualmente en su comunicado a la "lamentable situación de desentendimiento por parte del CGPJ de las obligaciones internacionales del Estado español para con los compromisos internacionales de colaboración con los tribunales penales internacionales".

Señala además que afecta negativamente a la acción exterior del Estado, "cuya dirección le compete en exclusiva al Gobierno" y va directamente en contra de los compromisos de máxima colaboración adoptados por España con el propio tribunal internacional, "entre ellos con ocasión de la visita de su Presidente a la sede del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante la pertenencia de España a dicho Consejo de Seguridad".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • phatxarrrabiosho phatxarrrabiosho 07/09/18 09:09

    Nuestros jueces más prestigiosos en los ámbitos internacionales, comprometidos en causas por los DD.HH., son sancionados e incluso expulsados. En cambio, a los chapuceros lacayos de la Derecha que nos están dando imagen de República Bananera, se les protege y gastamos dinero público para defenderles cuando otro tribunal serio les juzga por sus pifias y se considera una "cuestión de Estado" protegerles de sus meteduras de pata.... Y todo esto en un marco en el que son cada vez más norma y menos excepción las sentencias propias de un sistema al servicio de los ricachones, tan tolerante y magnánimo con fascistas violentos y agresivos que dan palizas y difunden amenazas de muerte como implacable contra activistas sociales y mujeres violadas ¡MARCA EH-PAÑA!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • El chipionero El chipionero 06/09/18 23:43

    Hasta que la mayoría de los jueces no empiecen a manifestarse, para cambiar el sistema judicial, no creeré en esta "justicia".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • salvafer salvafer 06/09/18 20:23

    "Encubierta": educado eufemismo que emplea este juez para definir el atraco que le han hecho sus ¿compañeros? conservadores que detentan el Poder del Consejo Judicial.
    Por eso que cuando algunos (cuando les interesa) recurren a lo de la independencia de la justicia. Que sus sentencias son imparciales. Que las que cumplir (a ver)...., que patatín y que patatán, me dan ganas llorar y de reír a la vez.
    En todos lados, y aquí mucho más, la justicia está montada y dirigida por el poderoso para que sea complaciente con él e implacable con el débil.
    Si hasta algunos jueces ya lo dicen: "Las leyes y los que las aplican están hechas para condenar a los "robagallinas" y para absolver al gran delincuente si este es poderoso o rico, (o mejor ambas cosas).
    Hace bastantes años oí una frase que no se me ha olvidado, más o menos decía así: "Los grandes delitos raras veces se descubren, algunas se investigan, pocas se juzgan y ninguna se condena". El tiempo nos dirá si esto se cumple en todos los casos de corrupción del PP, por ese camino va. Y yo aquí como un gilipollas madre,.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • salvafer salvafer 06/09/18 20:26

      ...que las hay que.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • P. González P. González 06/09/18 19:43

    Me alegra comprobar la exquisita prudencia con la que D. José Ricardo de Prada valora la escandalosa decisión del CGPJ.

    Quizá los caraduras que la han adoptado albergaban la esperanza de que el Sr. De Prada abriera la boca para decir algo sobre el caso Gürtel y les diera el pretexto para recusarle por haber opinado sobre el asunto.

    Porque la vara de medir para el comportamiento del juez bocazas (Pablo LLarena) es muy flexible pero seguro que en este caso utilizarían una vara mucho más rígida.

    Pero parece ser que, de momento, se quedarán con las ganas.

    Son mafia pura y dura.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Victoriacassinello Victoriacassinello 06/09/18 19:11

         Qué casualidad, como se le ve el plumero a éste Consejo Gral. del Poder Judicial y por ende, al Tribunal Supremo con su malloría conservadora, por no decir de extrema derecha gracias a los tequemanejes del Partido Popular en toda su influencia.
         Es que no se renuevan los cargos en la alta  judicatura,  que vienen de la época de Franco, del Opus o, son más de derechas los que entran que los que salen, porque si la ideología que tienen pasara inadvertida, nos iría mucho mejor. A ver si rompemos de una vez la cuerda con la que el dictador nos dejó atados y bien atados,  ya lo creo, cuarenta y pico años después, que manda huevos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.