x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Generalitat y Gobierno pactan garantizar que el espacio público sea "neutral para todos"

  • El conseller de Interior defiende los lazos amarillos y critica que la polémica la ha generado "un partido determinado"
  • Han recomendado a la ciudadanía que pida ayuda a los Mossos ante "cualquier pequeño conflicto"

Publicada el 06/09/2018 a las 17:26 Actualizada el 06/09/2018 a las 17:27
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), y el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch (d).

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), y el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch (d).

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado este jueves que ha pactado con la Generalitat trabajar juntos para que el espacio público en Cataluña "sea neutral para todos los ciudadanos", en alusión a la polémica por los lazos amarillos.

En rueda de prensa con el conseller de Interior, Miquel Buch, tras la Junta de Seguridad de Cataluña, ha precisado que esta neutralidad pasa por trabajar para que el espacio público sea "para el encuentro y no monopolizado por nadie", aunque no ha precisado medidas.

El ministro y el conseller han coincidido en que la responsabilidad recaerá en los Mossos –en colaboración con el Estado–, y Buch ha defendido que los lazos llevan ocho meses en el espacio público y solo han sido un problema este verano cuando a "alguien le ha interesado que sean un problema".

Buch ha defendido que bajo ningún concepto considera que haya un problema de convivencia en Cataluña, y que la polémica solo llegó el 15 de agosto por los llamamientos que hizo "un partido político determinado" y que ha lamentado.

El conseller ha recomendado a la ciudadanía que pida ayuda a los Mossos ante "cualquier pequeño conflicto"; ha reclamado también no caer en provocaciones y ha recomendado que todo se afronte a través de un debate público con respeto a los demás.

Buch ha apoyado la presencia de estos lazos porque "lo único que reivindican es la libertad de los presos que se consideran presos políticos" y entre los que se encuentran antiguos miembros del Govern que son compañeros de partido del conseller (PDeCAT).

Prestar ayuda

Marlaska ha aceptado que sean los Mossos los que se encarguen de esto, porque asegura que el cuerpo le merece toda la confianza, y ha prometido colaborar si así lo solicitan: "Prestaremos nuestra ayuda y cooperación en todo lo que a ellos pueda interesar".
"Los espacios de convivencia tienen que ser de convivencia y de encuentro y no de desencuentro. ¿Cómo? Los Mossos d'Esquadra tienen los parámetros para garantizar el orden y la seguridad pública", ha zanjado.

Preguntado por si este pacto incluye retirar lazos amarillos y pancartas de edificios como la que hay en la fachada de la Generalitat, Marlaska ha respondido que un "buen elemento a valorar" es la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del 5 de julio.

En esa sentencia, dictada a principios de verano y relativa al Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), el juez considera que este uso del espacio público es "una injerencia en la neutralidad" que la Constitución exige.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.