Nuevo curso político

Sánchez pone a prueba en el Congreso el giro social

Pedro Sánchez preside el plenario de la Comisión Ejecutiva socialista.

El 8 de junio la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ofreció la primera rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la etapa de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo tras ganar la moción de censura planteada contra Mariano Rajoy. Y sentó las bases de las prioridades de la nueva etapa: "Nace con profunda vocación social. Somos muy conscientes de que la sociedad española ha sufrido con la crisis, ha visto algunos de los derechos y algunas de las conquistas sociales de los que disfrutaba, retirados de la agenda. Vamos a recuperarlos. Vamos a trabajar profundamente para recuperarlos". Este jueves se celebra el primer Pleno del nuevo curso político en el Congreso de los Diputados y Sánchez pone a prueba ese comprometido giro social.

Con el foco puesto en la situación en Cataluña y en la desaceleración económica, el Gobierno busca una bolsa de oxígeno con la vuelta de la Sanidad universal y más medios para gestionar la inmigración.

El orden del día de la sesión plenaria arranca con la convalidación de tres reales decretos ley: uno de adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos, otro que contiene una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de medios en la atención de asilados y refugiados y el relativo al acceso universal al Sistema Nacional de Salud.

A priori, el Gobierno podría contar para dar luz verde a estas iniciativas en el Parlamento con los mismos votos que sumó para desalojar a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa. Pero todo puede torcerse en el último minuto. El expresidente del Gobierno y del PP ya experimentó una contundente derrota en la votación del real decreto de la estiba. Sólo recibió el voto a favor de los 5 escaños del PNV. Y el que era su socio preferente de Gobierno, Ciudadanos, se abstuvo.

Con su aprobación por el Gobierno y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los decretos ley entran en vigor. A partir de ahí, en el plazo de 30 días deben ser sometidos al criterio del Pleno del Congreso para su convalidación, si reciben luz verde, o su derogación, si no logran los apoyos.

Sanidad universal

La vuelta de la Sanidad universal fue decidida en el Consejo de Ministros del 15 de junio y aprobada en el del 27. ​Garantiza el derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones a todas las personas que se encuentren en el estado español y, por tanto, permitirá que reciban atención sanitaria los colectivos que quedaron excluidos con el real decreto de 2012 del Gobierno del Partido Popular.

Mientras, el real decreto que refuerza los medios en la atención a asilados y refugiados implica la incorporación urgente de un total de 323 plazas, adicionales a las de la Oferta de Empleo Público. "Una oferta extraordinaria para dotar adecuadamente este conjunto de sectores, que como se ha expuesto son clave en la necesidad de mejorar del sistema de acogida, para impulsarlo como un sistema justo, integrador y eficiente", puede leerse en el texto del real decreto.

Contexto tenso

Los grupos parlamentarios se verán las caras en un contexto tenso. Este martes, la Mesa del Congreso, gracias a la mayoría que suman PP y Ciudadanos, evitó que la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria, presentada por PSOE, Unidos Podemos, Compromís y ERC, sea tramitada por lectura única y procedimiento de urgencia. La iniciativa pretende eliminar el veto del Senado a la senda de déficit y borra la posibilidad de que el PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, frene este proceso.

La decisión de la Mesa trastoca el calendario de Pedro Sánchez para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. En las próximas semanas, el PSOE intentará que la Mesa del Congreso cambie el sentido de su voto. Si no lo logra, fuentes socialistas consideran que el presidente podría aprobar las cuentas públicas con los números del Partido Popular. Es decir, que se presentarían Presupuestos aunque no esté aprobada la nueva senda de déficit.

Llegado este punto, los socialistas no tienen nada fácil que las cuentas salgan adelante. A día de hoy, Sánchez no tiene cerrado el apoyo de ninguno de los grupos que le auparon a la Presidencia del Gobierno en la moción de censura. La situación en Cataluña es clave para que los independentistas den su brazo a torcer. Un escenario de prórroga de los Presupuestos del PP podría ser la antesala de un adelanto electoral.

Los otros temas del orden del día

El orden del día lo componen otros dos puntos más. El Pleno debatirá el informe de la subcomisión creada en el seno de la Comisión de Cultura para la elaboración de un Estatuto del Artista. El texto propone medidas tributarias y laborales para dotar a este sector de un modelo legislativo que responda a las necesidades específicas de estos trabajadores.

Cerrará la jornada la votación de la solicitud de la Comisión Constitucional de una prórroga del plazo otorgado a la Subcomisión para la reforma electoral para la entrega de su informe. Se pide que pueda hacerlo hasta el 31 de diciembre.

En la agenda de la próxima semana: exhumación de Franco

Esos hombros cargados

En principio, el decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica para la exhumación de los restos de dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos será elevado a Pleno el próximo día 13.

En este caso, la convalidación parece no contar con oposición por parte de los grupos. PP y Ciudadanos ya han anunciado su abstención. No obstante, dudan que esté justificado el recurso a la figura del decreto ley. Y por esa cuestión formal podrían venir los recursos.

También queda para la próxima semana el real decreto para aplicar medidas recogidas en el pacto contra la violencia machista.

Más sobre este tema
stats