Violencia machista

Ascienden a 30 las mujeres asesinadas por violencia machista este año, ocho menos que en 2017

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista.

infoLibre

Un total de 30 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas en lo que va de 2018, ocho menos que en el mismo periodo de 2017. El último caso confirmado se ha producido este jueves 6 de septiembre en Zaragoza, donde un hombre ha matado a su esposa y a su madre y después se ha suicidado. Además, a fecha de 6 de septiembre de 2018, según datos del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, hay un caso en investigación y 15 niños han quedado huérfanos, informa Europa Press.

En seis de los casos, la víctima había presentado una denuncia previa contra su agresor, de las cuales la mitad no continuaron con el proceso. Mientras, un total de 24 mujeres no habían denunciado a su agresor en ninguna ocasión anterior. En todos los casos con denuncia previa, esta fue presentada por la propia víctima.

Según los datos del Ministerio, en cuatro de los casos en que las mujeres presentaron denuncia previa se solicitaron y se adoptaron medidas de protección, las cuales permanecían vigentes para tres de las víctimas en el momento de su asesinato. Además, en uno de los casos las medidas de alejamiento fueron quebrantadas por el agresor con consentimiento de la víctima.

El 63% de las mujeres asesinadas tenían entre 31 y 50 años y el 63,3% eran de nacionalidad española. Además, hubo un caso de una víctima de entre 18 y 20 años y otra de más de 85 años. En el caso de los agresores, un 46,7% tenían entre 31 y 50 años y el 56,7% eran de nacionalidad española.

En el 70% de los casos, el agresor era la pareja de la víctima, y en un 63,3% de los mismos, convivían en el momento del asesinato. Un total de seis agresores intentaron suicidarse –aunque no lo consiguieron– después de asesinar a su pareja o expareja y cuatro se suicidaron.

Por comunidades autónomas, siete de las víctimas vivían en Andalucía, cuatro en Cataluña, tres en Galicia, dos en Aragón, dos en Asturias, dos en Canarias, dos en Castilla y León, dos en Castilla-La Mancha y otras dos en Madrid. También se han registrado asesinatos machistas en lo que va de año en la Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra, con una víctima mortal en cada una de ellas.

En total, desde 2003, año en el que comenzaron a registrarse los casos de violencia de género, han sido asesinadas 954 mujeres víctimas de la violencia machista.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este jueves 6 de septiembre el último caso de violencia machista de Zaragoza, ha enviado todo su "cariño" a la familia de la víctima y ha urgido a garantizar la seguridad de las mujeres que sufren esta "lacra".

"Se confirma un nuevo caso de violencia machista. Esta vez en Zaragoza. Urge garantizar la seguridad de las mujeres. Nuestros esfuerzos están centrados en ello, estamos volcados en acabar definitivamente con esta lacra. Todo mi cariño a la familia de la mujer asesinada", ha subrayado Sánchez a través de Twitter y ha acompañado el mensaje del hashtag Ni Una Menos.

La Fiscalía ve "insuficiente" la valoración del riesgo policial de las víctimas de violencia de género que denuncian

La Fiscalía ve "insuficiente" la valoración del riesgo policial de las víctimas de violencia de género que denuncian

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón a Europa Press, el suceso ha ocurrido a primera hora de este jueves, sobre las 8.00 horas, en el barrio de Casablanca en Zaragoza.

La mujer ha muerto de forma violenta, presuntamente a manos de su marido, que después se ha quitado la vida. El matrimonio tenía unos 60 años de edad.

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha convocado una comparecencia pública para informar de este asesinato y el pleno de las Cortes de Aragón, que celebra este jueves su primera sesión tras el verano, guardará un minuto de silencio en repulsa del crimen y en memoria de la víctima.

Más sobre este tema
stats