Elecciones

Casado abre el proceso de selección de candidatos con las principales incógnitas de Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia

Pablo Casado atiende a los medios en el Congreso de los Diputados.

El Congreso Extraordinario del Partido Popular que culminó con la victoria de Pablo Casado el pasado mes de julio no debatió ponencias al estar convocado con el único punto de sustituir a Mariano Rajoy. En su programa para este cónclave, el jefe de los conservadores se comprometió a convocar una Convención Nacional. La cita será los días 1 y 2 de diciembre y estará coordinada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Esta es la fecha tope que el principal partido de la oposición se ha marcado para tener cerradas las candidaturas para las municipales y autonómicas de 2019. La idea es ir cerrando los cabezas de lista en este mes de septiembre para presentarlos en octubre y noviembre.

Casado abre el proceso de selección de candidatos con las principales incógnitas de Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia. En el resto de plazas importantes, salvo sorpresas, se respetará los resultados de los congresos regionales celebrados en los últimos años. Es decir: los líderes territoriales serán los candidatos. Ocurre lo mismo en el PP a nivel nacional: el líder del PP proclamado en el congreso se convierte en candidato a las elecciones generales.

Si la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fueron dos de las protagonistas del congreso nacional –ambas fueron eliminadas por Casado–, ahora también están en el punto de mira de sus compañeros de partido. Ambas han abierto un periodo de reflexión sobre su futuro político. Y no son pocos en el PP los que las ubican en puestos clave en las candidaturas que tiene que elaborar Casado.

Madrid: ¿el retorno de Santamaría?

Se da la circunstancia de que en Madrid, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, los ahora líderes del PP no fueron quienes concurrieron a las elecciones de mayo de 2015. 

En la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, lleva las riendas Ángel Garrido, que sustituyó a Cristina Cifuentes después de que el escándalo del máster acabara con su carrera política.

Y en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida es el portavoz del Grupo Municipal Popular después de que Esperanza Aguirre diera un paso atrás en plena ebullición del caso Púnica.

En la etapa de Mariano Rajoy al frente del PP, ambos eran vistos por sus compañeros de partido como dirigentes poco consolidados y no muy conocidos. Dos interinos a relevar por rostros más conocidos de cara a las citas electorales. Ahora, no todas las fuentes opinan lo mismo. 

Hay en el PP quienes creen que han hecho un trabajo "magnífico" y que la marca Pablo Casado les ayudaría a mejorar los resultados que obtuvieron sus antecesoras en 2015. Y quienes creen que, al menos en una de las dos listas, deberían apostar por un rostro conocido y de peso para el electorado conservador.

En este debate emerge el nombre de Soraya Sáenz de Santamaría, la gran derrotada del congreso. "Quienes no querían que Casado se presentara al congreso, le animaban a probar suerte en la lista de Madrid para coger experiencia. Ahora resulta que Santamaría es vista, incluso por algunos de sus críticos, como un cartel de lujo para Madrid. Qué paradójico todo", comenta un diputado con ironía.

La conversación pendiente

Diputada por Madrid, la exvicepresidenta del Congreso no ha aclarado todavía a los suyos cuáles son sus planes de futuro. Este miércoles, a su llegada al Pleno del Congreso de los Diputados, aseguraba a los periodistas que tenía una conversación pendiente con Casado sobre su futuro y que, hasta entonces, no aclarará nada

Mientras los rumores sobre su abandono de la política corren por el PP, hay quienes creen que sigue buscando que Casado la acomode a ella o a sus fieles en puestos destacados de la estructura del partido. "Me preocupa mucho España y la labor que tenemos que hacer desde el PP, y yo eso es lo primero que voy a tener en cuenta", dijo también a los periodistas. 

"Testar" en las encuestas

La duda es a qué aspira Santamaría si no está pensando en dejar la política –es abogada del Estado–. "¿Por qué descartar que quiera ser candidata?", se pregunta un líder regional. Casado señaló este mismo jueves que tiene reservada una plaza en el Comité Ejecutivo Nacional y que podría acceder, además, a la presidencia de una comisión parlamentaria. Este último puesto va acompañado de más de 1.400 euros de ingresos más al mes. Los críticos con Santamaría recuerdan que en las primarias del PP no sacó buen resultado en Madrid. En todo caso, no se oponen a que se "teste" su candidatura en las encuestas que el partido hará en los próximos meses.

En las quinielas para Madrid también se ha colado el nombre del diputado nacional y alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Antonio González Terol. Aunque nacido en Palencia y diputado por Ávila, casado ha hecho el grueso de su carrera política en Madrid y se conoce bien el territorio y a los dirigentes. "Hay cantera", dice uno de sus fieles.

Castilla-La Mancha: el adiós de Cospedal

La cita es este viernes a las 10.00 horas en un hotel de Toledo. Y en ella se da el primer paso para el relevo de Cospedal al frente del PP de Castilla-La Mancha. La exsecretaria general del PP y presidenta de los conservadores de Castilla-La Mancha presidirá la Junta Directiva Regional en la que se convocará un congreso extraordinario. Del cónclave saldrá su sucesor y el candidato a las autonómicas.

En los últimos días se ha hablado mucho de Vicente Tirado, número dos del PP de Castilla-La Mancha, como posible sucesor, pero las fuentes consultadas dudan de que vaya a atreverse a dar el paso. Con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP se ha convertido en vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, puesto ocupado por Javier Arenas en los últimos años.

También suenan los nombres de Rosa Romero, diputada nacional, integrante de la Mesa del Congreso y exalcaldesa de Ciudad Real; Antonio Román, alcalde de Guadalajara; el presidente provincial en Albacete, Francisco Núñez, o Carlos Velázquez, alcalde de Seseña (Toledo).

¿Y Cospedal?

Al igual que Soraya Sáenz de Santamaría, Cospedal tiene pendiente decidir su futuro. Quienes la conocen aseguran que no ha dado muchas pistas. Pero la idea más extendida es que si opta por seguir en política su lugar estará en Bruselas, en la candidatura para las próximas elecciones.

Si Cospedal aterrizara en la lista al Parlamento Europeo, este hecho podría influir en la decisión que se tome en la candidatura de la ciudad de Valencia, otra de las que están pendientes de decidir. Así lo consideran las fuentes consultadas. En el equipo de Mariano Rajoy se daba por hecho que Esteban González Pons, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, iba a continuar en Bruselas. El número uno de la lista era suyo. Si se pone en marcha una operación Cospedal, ya surgen dudas. 

Casado revoluciona las redes sociales con sus 'viva el rey'

Casado revoluciona las redes sociales con sus 'viva el rey'

Cuando se le ha preguntado por la posibilidad de encabezar la lista del PP al Ayuntamiento de Valencia, el dirigente conservador ha respondido que su sitio está en las instituciones europeas. Pero los dirigentes consultados no lo tienen tan claro. Señalan que la situación ha cambiado con la marcha de Rajoy, que hay un nuevo líder, que es posible que tenga que hacer algunos ajustes y no descartan que Casado intente convencer a Pons de volver a su tierra para recuperar la Alcaldía que ostentó entre 1991 y 2015 la ya fallecida Rita Barberá. "Si vamos a por todas, hay que ir a por todas. Y si queremos ganar tenemos que lanzar el mensaje de que vamos a ganar. Y con Esteban [González Pons] tendríamos mucho camino recorrido", valora una parlamentaria.

El candidato a la Alcaldía de Valencia haría tándem con Isabel Bonig, presidenta del PP de la Comunidad Valenciana.

Tampoco tiene el PP decidido quién encabezará la lista a la Alcaldía de Barcelona. Hay posibilidades de que su rival en Ciudadanos sea el exprimer ministro francés Manuel Valls.

Más sobre este tema
stats