Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Castilla-La Mancha

Cospedal: ¿adiós definitivo o rumbo a Bruselas?

María Dolores de Cospedal, druante la Junta Directiva Regional del PP celebrada esta mañana en Toledo.

infoLibre

El PP de Castilla-La Mancha celebró este viernes la Junta Directiva que convocará el Congreso Extraordinario en el que María Dolores de Cospedal dejará la Presidencia del partido. Según confirmaron a Europa Press fuentes conservadoras, el 7 de octubre será la fecha en la que Cospedal dejará su cargo tras 12 años al frente. No será, pues, candidata a las autonómicas. Pero puede que no sea el fin de su carrera política. Muchos de sus compañeros la ven encabezando la lista al Parlamento Europeo. El nuevo líder del PP, Pablo Casado, contó con el apoyo de la exsecretaria general y todos sus fieles una vez fue derrotada en primera ronda y, a priori, la también exministra de Defensa no tendría dificultades de dar el salto a Bruselas si realmente es su aspiración.

Distintas fuentes del partido de las cinco provincias venían apuntando a dos escenarios distintos: o cerrar filas en torno al hasta ahora número dos, Vicente Tirado, o abrir un proceso congresual en el que podrían dar el paso nombres como el alcalde de Almansa y presidente provincial en Albacete, Francisco Núñez; la exalcaldesa de Ciudad Real y vicepresidenta del Congreso, Rosa Romero; o incluso el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, si bien este último parece contar con menos apoyos. 

Sin embargo, este viernes por la mañana, el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, anunció que da un paso al lado en la carrera sucesoria en busca de "la unidad del partido y la renovación". Las palabras de Tirado se han producido durante la intervención que ha ofrecido a puerta cerrada ante la Junta Directiva.

En todo caso, la cúpula del partido evita hacer vaticinios tras el resultado del Congreso extraordinario a nivel nacional que dirimió el relevo de Mariano Rajoy este verano. En lo que sí coinciden las fuentes consultadas es en que durante todo el proceso se va a exaltar el papel de Cospedal en los 12 años en los que ha comandado el partido.

Cospedal deja el PP de C-LM, "aunque sea duro"

La dirigente conservadora anunció que daba "un paso atrás" convencida de que "en política, como todo en la vida, hay que saber cuándo una ayuda más y es más útil". Y facilitando así, dijo, que la sucesión sea "serena y tranquila", aprovechando "el impulso nacional que tiene" ahora el PP.

Casado aplicaría el 155 de inmediato "sin esperar ni a Cs ni al PSOE" para "recuperar el control" en Cataluña

Casado aplicaría el 155 de inmediato "sin esperar ni a Cs ni al PSOE" para "recuperar el control" en Cataluña

Así lo sostuvo en la Junta Directiva Regional del PP de Castilla-La Mancha, que se celebró este viernes en Toledo, donde ha aseguró que, por su lealtad a Castilla-La Mancha y a los militantes del PP, ha llegado el momento de "ceder el testigo" y hacerlo para que otra persona lleve al PP de nuevo al Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Uno tiene que saber en la vida cuándo tomar las decisiones, aunque sea duro", señaló Cospedal visiblemente emocionada, quien apuntó que ha llegado el final de una etapa en el camino para ella y que "lo justo" ahora es que ella ayude a quien vaya a sustituirla.

María Dolores de Cospedal llegó a la Presidencia del partido el 3 de junio de 2006 tras la renuncia de José Manuel Molina, y cinco años después arrebató el Gobierno al PSOE de José María Barreda, formando el primer Ejecutivo conservador de la historia de Castilla-La Mancha. En 2015 ganó las elecciones, pero perdió el Gobierno tras el pacto entre PSOE y Podemos que llevó a Emiliano García-Page a comandar el Palacio de Fuensalida.

Más sobre este tema
stats