x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Junqueras rechaza elecciones anticipadas y pide a Sánchez que concrete su propuesta para Cataluña

  • "Tiene derecho a proponer lo que quiera. Nosotros también. En todo caso, que lo concrete. Si no, es humo", asegura el presidente de ERC
  • Defiende que para ampliar el apoyo social al soberanismo es necesario "ganar una centralidad lo más amplia posible"

Publicada el 08/09/2018 a las 12:34 Actualizada el 08/09/2018 a las 12:47
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Junqueras llega a la Audiencia Nacional para declarar por rebelión

Foto de archivo de Oriol Junqueras.

El presidente de ERC y exvicepresidente de la Genralitat, Oriol Junqueras, en prisión preventiva desde otoño de 2017, ha asegurado que no es partidario de un adelanto electoral y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que concrete su propuesta para Cataluña.

En una entrevista desde la cárcel de Lledoners publicada este sábado por El Periódico y recogida por Europa Press, Junqueras ha valorado la idea de un referéndum sobre el autogobierno que lanzó Sánchez: "Tiene derecho a proponer lo que quiera. Nosotros también. En todo caso, que lo concrete. Si no, es humo".

Como alternativa a avanzar las elecciones catalanas, Junqueras aboga por "continuar trabajando para demostrar que un estado independiente es la mejor solución para el progreso" de los catalanes, y ha llamado a mantener la centralidad del independentismo.

Así, defiende que para ampliar el apoyo social al soberanismo es necesario "ganar una centralidad lo más amplia posible, hacer un discurso de mayorías y no caer en las trampas de los que quieren fragmentar el país", a la vez que gobernar eficientemente.

"Mano tendida al diálogo"

Junqueras ha defendido la negociación ante la situación política actual y ha apelado Sánchez a no cometer "los mismos errores que Mariano Rajoy", al que acusa de no tomarse en serio la mayoría parlamentaria y social de Catalunya.

"Por nuestra parte, ha habido y habrá mano tendida al diálogo", ha añadido el líder republicano, que augura que no se enfrontará a un juicio justo.

Junqueras y otros miembros del Govern que presidía Carles Puigdemont se encuentran en prisión preventiva por la causa judicial en el Tribunal Supremo que investiga el proceso independentista catalán.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • vibado vibado 09/09/18 11:23

    Junqueras en la cárcel es la prueba fehaciente de la injusticia de la justicia españolísima ,la del TOP ,EL TRIBUNAL q usaba la dictadura militar criminal ,para imponer su orden por la fuerza y la represión ,y q hoy se llama audiencia nacional y el supremo , vergonzoso , y la sociedad mirando por la ventana como nos roban los grandes ladrones nacionqales

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/09/18 14:37

    Buenos días irreli.
    Me cuesta creer que Torra vaya a disolver el parlament por dos razones:
    Gana un bastón (140.000 Euro al año).
    Y en unos nuevos comicios los nois de Puigdemont podrían perder su ventaja respecto a ERC.

    En todo caso estoy de acuerdo con Junqueras que es mejor intentar no convocar elecciones en Catalunya y avanzar en el autogobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/09/18 15:18

      Buenos días, ya tardes, Thierry.

      Lógicamente, ningún dirigente independentista, con el Parlament invalidado para el ejercicio democrático, respecto del resto de partidos políticos, y ellos, los independentistas, GOBERNANDO: en el éxilio, en prisión preventiva...etc. en el mejor ejercicio político victimista que opción política pudiera, ni siquiera soñar...¿van a convocar elecciones?

      EL CHOLLO DEL SIGLO, PROPICIADO, POR EL EJERCICIO DEMOCRÁTICO JUDICIAL DEL ESTADO ESPAÑOL:

      - Denuncias contra el Juez instructor de la causa, en Tribunales de la UE...y, admitidas a trámite.

      - Ejercicio político, libre y gratuito, desde la prisión provisional en Instituciones Penitenciarias territoriales, a cargo del erario, abonando/propiciando su promoción política victimista.

      ¿Van a matar las gallina de los huevos de oro, convocando elecciones?

      Por eso he expuesto que, SSa. podría considerar, concluir la prisión condicional promocional.

      Saludos cordiales, Thierry.



      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/09/18 14:14

    Entre unos y otros; el texto y los hechos, ¡nos confunden a todos!

    1. En esa cárcel de Lledoners ¿Cuántos de los políticos presos catalanes hay? Los Jordis, Junqueras...¿alguno mas?

    Han trasladado el despacho del Parlament, cerrado a cualquier actividad del Pleno, cada DIRIGENTE independentista, adónde ha llevado/o, le han llevado 'sus reales'

    La parte mas importante del Gobierno de la Generalitat, está en Waterloo...Una parte de la bicefalia presidencial 'en el exilio' ¿procede en Derecho, alimentar el victimismo de la cúpula independentista?

    Otr@s cuanto@s de ell@s mantenidos con el erario, en preventiva desde el otoño 2017.

    2. Señoría Llarena, para la comprensión mayoritaria: Hemos tenido 'golpistas/sublevados/militares y civiles, que se han alzado contra el régimen constitucional del 78, en la cárcel por el 23F.
    ¿Alguno tenía voz para sus proclamas en los medios democráticos?

    Ést@s, son preventivos...no seré yo quien malicie su independencia, la de SSa., pero, si disponen de altavoces políticos dentro de prisión, la vida del resto de la población reclusa, nada tiene que ver con la de estos ciudadanos...aqui, la igualdad ante la ..'aplicación de la Ley' brilla por su ausencia.

    ¿Considera concluir la preventiva y acabar con el victimismo? Créame, chirria la realidad de la 'prisión preventiva de estos políticos presos' y, además, las calles inundadas de signos, manifestando de "injusticia" judicial, la situación de sus líderes.

    Corolario:
    - No comprendo esta disponibilidad de las Instituciones Penitenciarias Catalanas, por reclusos en situación preventiva. Especialmente, gobernando a sus seguidores, desde la prisión.

    - Magistrado, ¿mantendrá la situación victimista, alimentada por persistir en una prisión lasa, que ante la población reclusa -por diferencia- puedo constatar DESIGUALDAD ANTE LA LEY.

    Gracias, por escuchar preguntas de ciudadanos demócratas 'sorprendidos, cuando no ojipláticos'

    Salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Txorigorri Txorigorri 09/09/18 00:31

      1 - En la cárcel de Lledoners se encuentran ingresados los Jordis (Sánchez y Cuixart), Junqueras, Turull, Forn, Romeva y Rull (no creo que me dejo a ninguno)

      2.1 - Los golpistas del 23F, aparte de vivir a papo de rey en la prisión, con mayordomo, marisco y vinos de reserva, tuvieron las entrevistas que quisieron y hablaron de lo que les vino en gana.
      https://www.lasexta.com/noticias/nacional/golpistas-23f-vivieron-carcel-mayordomo-marisco-vinos-reserva_201403205726acbe6584a81fd884633f.html
      http://especiales.tiempodehoy.com/30aniversario/armada-desvela-desde-la-carcel-los-detalles-del-23-f/

      2.2 – El Juez Llarena, una vez acabada la instrucción, ya no es competente en lo que pueda ocurrir con los presos políticos o políticos presos (como desee) y es el Tribunal Supremo el único que puede ponerlos en libertad y a quien debiera dirigir su solicitud.

      2.3 – Tal y como establece la Ley General Penitenciaria en su Título Preliminar “La actividad penitenciaria se ejercerá respetando, en todo caso, la personalidad humana de los recluidos y los derechos e intereses jurídicos de los mismos no afectados por la condena…En consecuencia: Los internos podrán ejercitar los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, sin exclusión del derecho de sufragio, salvo que fuesen incompatibles con el objeto de su detención o el cumplimiento de la condena”. Por lo tanto, cualquier preso puede emitir el comunicado o la perorata que le venga en gana y conceder una entrevista periodística, siempre que sea por los procedimientos establecidos y sin contravenir la Ley.

      2.4 – Coincido con usted en que la prisión provisional de estos presos chirría y que su puesta en libertad acabaría con la inundación de signos en las calles (y añado que también con la confrontación social que se deriva de ello).

      Saludos cordiales

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/09/18 11:26

        Muchisimas gracias por su instructiva respuesta.

        Ha puesto legalidad en mi comentario. No pretendo justificarme, no sería objetivo, pero mi totum revolutum ha sido la consecuencia de pretender citar mucho, sin reflexión jurídica.

        Repito mi agradecimiento.

        Saludos cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • luzin luzin 08/09/18 23:51

      Los golpistas del 23-F también estuvieron en prisión preventiva hasta la celebración del juicio ... y curiosamente los militares golpistas, encerrados en prisiones militares, también tuvieron una "prisión de lujo" ... parece que la historia está condenada a repetirse, aunque siempre la segunda vez como farsa ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.