x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Madrid

Carmena se presentará de nuevo a la Alcaldía de Madrid

  • La alcaldesa de la capital se presentará a la reelección pero no como cabeza de lista de un partido político o coalición sino a través de una "agrupación de electores"
  • Carmena tiene previsto explicar este lunes su decisión en rueda de prensa después de habérsela comunicado al líder de Podemos, Pablo Iglesias
  • Concejales de Ganemos en Ahora Madrid atacan a la alcaldesa: "Bienvenidas a la monarquía municipalista"

Publicada el 09/09/2018 a las 12:15 Actualizada el 09/09/2018 a las 20:37
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en el Palacio de Cibeles.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se presentará de nuevo como candidata a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales de mayo, una decisión que hará pública en los próximos días, según adelantan este domingo El País y El Mundo y recoge Europa Press.

Esta misma semana, tras reaparecer después de las vacaciones estivales, volvió a ser preguntada por los medios de comunicación sobre su futuro y aseguró que se lo estaba pensando y que lo comunicaría este mismo mes de septiembre.

Su entorno, por su parte, mostraba optimismo e ilusión por que la alcaldesa decidiera repetir y aunque su intuición era que se iba a presentar, ninguno se ha querido apresurar, con la intención de que sea la propia alcaldesa, que en las pasadas elecciones se presentó con Ahora Madrid, la que lo anunciara.

Fuentes municipales confirman a Europa Press que se trata de una decisión estrictamente personal. La alcaldesa tiene previsto explicar este lunes su decisión en rueda de prensa después de habérsela comunicado al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Para ese momento, la regidora municipal podría concretar también los nombres de quiénes la acompañarán. Precisamente, según ha podido saber infoLibre, la condición fundamental de Carmena a la hora de repetir como cabeza de lista era la de poder configurar su equipo y que no se lo impusieran los partidos.

Según ha adelantado El País, la alcaldesa de Madrid se presentará a la reelección pero no como cabeza de lista de un partido político o coalición sino a través de una "agrupación de electores". Queda por concretar la lista de la candidatura y el papel que jugará Julio Rodríguez, exJemad y actual secretario general de Podemos Madrid. En cualquier caso, los nombres tendrán que ser votados por las bases.

Reacciones

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido (PP), ha señalado que respeta "enormemente a la alcaldesa" y su decisión de volver a presentarse a las elecciones de la capital, ya que personalmente la valora "muchísimo". No obstante, el líder conservador ha indicado que, "desgraciadamente", lo que ha visto de su gestión es "bastante malo".

Por su parte, el portavoz de su partido en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida, ha criticado que Manuela Carmena funciona como "el salvavidas de Pablo Iglesias y de Podemos, y Podemos se encomienda a Manuela Carmena para seguir conservando la alcaldía de la ciudad de Madrid". El conservador, conocido por sus constantes ataques al equipo de Gobierno de Madrid, asume que "la decisión –de presentarse– está pendiente de una conversación con Pablo Iglesias, con Podemos, que es quien le da soporte para sus candidaturas, se llamen como se llamen".

En la línea contraria se ha situado la directiva local del PSOE, sus valedores para el Gobierno de Madrid. La portavoz del grupo en el consistorio, Purificación Causapié, considera que el movimiento de Carmena es "positivo" para "tener a personas con capacidad de negociar y llegar a acuerdos".  Al preguntarle sobre si ve en la alcaldesa una "rival fuerte", la dirigente socialista ha reconocido que es "una rival importante para cualquier partido político", aunque considera que "no hay que entenderse en términos de rivalidades".

En el caso de Podemos, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha tildado de "buena noticia" la decisión de la alcaldesa de presentarse de nuevo a la alcaldía para que "continúe el proceso del cambio y revertir del desastre del PP". "Proceso de cambio cuya clave fundamental es la construcción colectiva por diversos movimientos y actores políticos. Ese es el ingrediente que no puede faltar", ha escrito la portavoz de la formación morada en su perfil de Twitter.

Por parte de Ciudadanos, la portavoz del partido en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha declarado este domingo que la candidatura de Carmena es la "de Podemos" y que "da igual cómo lo quieran camuflar". "Da igual a quien presenten, da igual cómo lo quieran camuflar, cómo lo quieren esconder, de qué lo quieran vestir sigue siendo lo mismo", ha criticado.

Ediles de Ganemos: "Bienvenidas a la monarquía municipalista"

Concejales de Ganemos en Ahora Madrid como Pablo Carmona y Rommy Arce han mostrado su oposición a una potencial agrupación de electores por la que podría apostar la alcaldesa, Manuela Carmena, de presentarse. Esta decisión dejaría de lado las primarias, lo que supondría, en opinión de estos ediles, caer en el "cesarismo". "Bienvenidas a la monarquía municipalista de Madrid", ha lanzado el concejal Carmona en un tuit.

El concejal-presidente de Salamanca y Moratalaz ha argumentado que "cuando se renuncia a la construcción colectiva, a puntos centrales del programa, a la democracia interna y a la diversidad, sólo queda el cesarismo", un mensaje que cierra con el hashtag #UnidadPopular.

En la misma línea, la concejala-presidenta de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, ha empleado la misma vía para apuntar que la unidad popular consiguió desalojar al PP, apoyada en "el desborde popular y la experiencia de lucha de los movimientos sociales".

"Seguimos defendiendo la #UnidadPopular y la democracia interna, sólo así garantizamos el futuro de Ahora Madrid como proyecto de cambio político. No tengamos miedo a la democracia", ha señalado.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

29 Comentarios
  • tonyga tonyga 10/09/18 13:31

    Manuela Carmena
    tiene un prestigio. No es politica de profesion. No necesita la politica para vivir. Unos cuantos otros de su equipo le han metido en marrones durante su mandato. Yo si fuera ella querria gente como ella en el equipo. Gente que se ha ganado una reputacion al margen de la politica. Al fin y al cabo se trata de gestionar los recursos publicos de forma HONESTA. Ya ese adjetivo significa un avance. Pese al apoyo inicial imagino que Podemos le querra colar nombres en su lista de concejales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Infobron Infobron 10/09/18 16:11

      No sólo hay que gestionar los recursos de forma honesta (con o sin mayúsculas, que lo mismo da), sino también de forma eficiente. Y la eficiencia en la gestión económica en el Ayuntamiento de Madrid ya sabemos quién la llevó, y no fue Carmena.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • josemariarojas josemariarojas 10/09/18 09:46

    es una jugada de los sociolistos, espero que iu y podemos consigan crear una candidatura y a carmena que la apoye la derecha ( OJO ES UNA BUENA PERSONA Y BUENA ALCALDESA) si quiere ir por libre que vaya pero con todas las consecuencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isasi Isasi 09/09/18 22:27

    Referente e interesante descubrir algo más sobre esa "agrupación de electores" que propone para Madrid. Ella, con su palabra, forma y reflexiones 'Por qué las cosas pueden ser diferentes' contigo, Manuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • luzin luzin 09/09/18 22:57

      Pues vaya descubrimiento lo de agrupación de electores ... fíjese si es novedoso que está contemplado en la Ley Electoral de 1985 que es la que rige

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Isasi Isasi 10/09/18 01:45

        Gracias por su información. Antes de escribir el comentario tuve en cuenta lo que comenta porque la noticia me llevó a indagar en ello. Se ha llevado a cabo por agrupaciones diferentes en nueve localidades, por eso, en mi comentario considero interesante la posibilidad de que Manuela Carmena lo proponga para Madrid (Casi nada..) y que pueda llegar a ser un referente a otras ciudades. No escribí que fuese descubierto por ella ni novedoso. Un saludo Luzin

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • luzin luzin 09/09/18 21:44

    Todo esto me suena a cachondeo. Resulta que los españoles votan listas que les proponen los partidos (o listas electorales que más da), es decir te ofrecen una lista cerrada y elaborada según quiera cada organización. Esas listas casi siempre están controladas por la élite del partido, sólo en caso de grave crisis o mal resultado puede haber "revolución" en la oligarquía partidaria. Podemos es un caso evidente, su "aceleración" oligárquica tendrá que ser estudiada por la velocidad en realizarse estando en una situación no "traumática".
    Pero lo que más risa me da es leer como muchos piden democracia para elegir internamente (primarias) al cabeza de lista y sin embargo no permitir a los españoles elegir directamente a su alcalde, a su concejal de su distrito, al diputado de su distrito, al presidente del gobierno ... o al fiscal ... Es decir, se limita la elección a los afiliados a los partidos, pero los ciudadano no pueden elegir, sólo refrendar una lista u otra, para después no conocer quién o quiénes le representan, y ningún control y acceso al representante, es decir, no se permite la representación ciudadana, y el alcalde, condejal, o diputado representan a SU PARTIDO.
    Parece que la buena de Carmena huye precisamente de ese control partidista, pero se verá abocada necesariamente a formar el suyo propio, es lo paradójico de moverse en unas reglas del juego con las cartas completamente marcadas, LA OLIGARQUÌA siempre se reserva el control.
    Ale, a joderse y seguir votando ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    2

    • Infobron Infobron 09/09/18 23:05

      Si las cosas son como dices, ¿cómo es que Carmena salió elegida alcaldesa sin estar en ningún partido?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • luzin luzin 10/09/18 00:12

        Joder, pues lea la prensa ... Carmena estaba en la lista de Ahora Madrid como número 1, siendo Ahora Madrid un partido fantasma, sólo creado para publicidad electoral (en realidad era una mezcla de Podemos e IU e "independientes"). Ahora Madrid no fue la lista más votada, lo fue el PP. La alcadesa o el alcalde lo elige el consistorio formado por los concejales que obtiene cada lista según reparto "proporcional" aplicando la Ley d´Hont, algo que no conoce el 99.9% de los ciudadanos. Carmena es alcaldesa gracias a los votos de los concejales del PSOE, es decir gracias a los votos de los que refrendaron la lista del Psoe, o si lo prefiere los que votaron a Antonio MIguel Carmona ... en todo caso queda claro que los ciudadanos no eligen el alcalde ... el alcalde los eligen los concejales, pero estos antes han sido elegidos por la élite del partido.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Infobron Infobron 10/09/18 16:07

          Hombre, lo de que el 99% de los electores no sabe lo de Ley d'Hont...Se lleva hablando de ese asunto decenios, en la prensa y en la radio, y es harto conocido. Por otra parte, precisamente en Madrid, con un montón de concejales, la Ley d'Hont se acerca bastante a la proporcionalidad. Y por último, si al alcalde lo eligieran los ciudadanos de forma directa iríamos a consistorios más cesaristas todavía (a Carmena le vendría bien, un poquito más de protagonismo, aunque no sepa economía). El alcalde pintaría más y los concejales menos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Lazaro Lazaro 09/09/18 20:27

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 09/09/18 20:08

    Es verdad que con Casa de Campo, El Retiro y demâs Madrid es un ciudad puntera en el mundo en cuanto a espacios verdes pero previamente un ruego: una red bastante densa de postes distribuidores de bolsas para los "desperdicios" de los perros.
    Carmena me da buena espina. La veo sensata.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Infobron Infobron 09/09/18 23:08

      La Casa de Campo y el Retiro ya estaban cuando Carmena nació.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • nidea nidea 09/09/18 20:08

    Creo que es fundamental mantener la unidad dentro de ahora Madrid para que la izda ,con Manuela , pueda volver a ganar las elecciones con su apoyo. Sí Ganemos y otros grupos de ahora Madrid empiezan a dividirse esto será el fin y volvera ganar la derecha. No olvidemos que el PP ha estado 25 años y si perdemos esta oportunidad estará otros 25.
    Así es que basta de ser maximalistas y ojala que Ahora Madrid siga unida y apoyando a Manuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Infobron Infobron 09/09/18 23:01

      Es decir, que Manuela decida y los demás apoyen lo que ella diga. Como el flautista de Hamelin.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

  • jemaca jemaca 09/09/18 19:50

    No queremos caciques ni cacikas¡¡¡ priimarias abiertas ya¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5

  • Damas Damas 09/09/18 18:59

    ¡Ojalá se confirme que se vuelve a presentar! y aplaudo las palabras de Lorena Ruiz-Huerta. Ambas cuentan con mi voto.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • jamonfresco jamonfresco 09/09/18 18:17

    Es difícil para mí, aquí y en cualquier sitio, hablar bien de un gobernante, de un representante de los ciudadanos, pero si alguien merece respeto y elogios, los míos, y los de otros muchos ciudadanos de Madrid y de todos los lugares de España, es ella, una gran mujer, representante de la decencia, los valores y los principios, sí, seguramente ya saben que estoy hablando de Manuela Carmena.
    Gracias Manuela por dignificar la vida pública y la representación política en un país donde lo que más abunda, y de qué manera, son los miserables políticos y los políticos canallas, los ambicioso y despiadados ciudadanos de C´s y los reprobables populares del PP, que tanto y tan continuado daño han hecho y pretender seguir haciendo a España.
    Este país necesita mucha más gente como usted.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    9

    • Infobron Infobron 09/09/18 22:59

      Vaya panegírico. Da un poco de sonrojo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.