La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Madrid

Carmena se presentará de nuevo a la Alcaldía de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

infoLibre

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se presentará de nuevo como candidata a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales de mayo, una decisión que hará pública en los próximos días, según adelantan este domingo El País y El Mundo y recoge Europa Press.

Esta misma semana, tras reaparecer después de las vacaciones estivales, volvió a ser preguntada por los medios de comunicación sobre su futuro y aseguró que se lo estaba pensando y que lo comunicaría este mismo mes de septiembre.

Su entorno, por su parte, mostraba optimismo e ilusión por que la alcaldesa decidiera repetir y aunque su intuición era que se iba a presentar, ninguno se ha querido apresurar, con la intención de que sea la propia alcaldesa, que en las pasadas elecciones se presentó con Ahora Madrid, la que lo anunciara.

Fuentes municipales confirman a Europa Press que se trata de una decisión estrictamente personal. La alcaldesa tiene previsto explicar este lunes su decisión en rueda de prensa después de habérsela comunicado al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Para ese momento, la regidora municipal podría concretar también los nombres de quiénes la acompañarán. Precisamente, según ha podido saber infoLibre, la condición fundamental de Carmena a la hora de repetir como cabeza de lista era la de poder configurar su equipo y que no se lo impusieran los partidos.

Según ha adelantado El País, la alcaldesa de Madrid se presentará a la reelección pero no como cabeza de lista de un partido político o coalición sino a través de una "agrupación de electores". Queda por concretar la lista de la candidatura y el papel que jugará Julio Rodríguez, exJemad y actual secretario general de Podemos Madrid. En cualquier caso, los nombres tendrán que ser votados por las bases.

Reacciones

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido (PP), ha señalado que respeta "enormemente a la alcaldesa" y su decisión de volver a presentarse a las elecciones de la capital, ya que personalmente la valora "muchísimo". No obstante, el líder conservador ha indicado que, "desgraciadamente", lo que ha visto de su gestión es "bastante malo".

Por su parte, el portavoz de su partido en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida, ha criticado que Manuela Carmena funciona como "el salvavidas de Pablo Iglesias y de Podemos, y Podemos se encomienda a Manuela Carmena para seguir conservando la alcaldía de la ciudad de Madrid". El conservador, conocido por sus constantes ataques al equipo de Gobierno de Madrid, asume que "la decisión –de presentarse– está pendiente de una conversación con Pablo Iglesias, con Podemos, que es quien le da soporte para sus candidaturas, se llamen como se llamen".

En la línea contraria se ha situado la directiva local del PSOE, sus valedores para el Gobierno de Madrid. La portavoz del grupo en el consistorio, Purificación Causapié, considera que el movimiento de Carmena es "positivo" para "tener a personas con capacidad de negociar y llegar a acuerdos".  Al preguntarle sobre si ve en la alcaldesa una "rival fuerte", la dirigente socialista ha reconocido que es "una rival importante para cualquier partido político", aunque considera que "no hay que entenderse en términos de rivalidades".

En el caso de Podemos, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha tildado de "buena noticia" la decisión de la alcaldesa de presentarse de nuevo a la alcaldía para que "continúe el proceso del cambio y revertir del desastre del PP". "Proceso de cambio cuya clave fundamental es la construcción colectiva por diversos movimientos y actores políticos. Ese es el ingrediente que no puede faltar", ha escrito la portavoz de la formación morada en su perfil de Twitter.

Por parte de Ciudadanos, la portavoz del partido en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha declarado este domingo que la candidatura de Carmena es la "de Podemos" y que "da igual cómo lo quieran camuflar". "Da igual a quien presenten, da igual cómo lo quieran camuflar, cómo lo quieren esconder, de qué lo quieran vestir sigue siendo lo mismo", ha criticado.

Ediles de Ganemos: "Bienvenidas a la monarquía municipalista"

Concejales de Ganemos en Ahora Madrid como Pablo Carmona y Rommy Arce han mostrado su oposición a una potencial agrupación de electores por la que podría apostar la alcaldesa, Manuela Carmena, de presentarse. Esta decisión dejaría de lado las primarias, lo que supondría, en opinión de estos ediles, caer en el "cesarismo". "Bienvenidas a la monarquía municipalista de Madrid", ha lanzado el concejal Carmona en un tuit.

El concejal-presidente de Salamanca y Moratalaz ha argumentado que "cuando se renuncia a la construcción colectiva, a puntos centrales del programa, a la democracia interna y a la diversidad, sólo queda el cesarismo", un mensaje que cierra con el hashtag #UnidadPopular.

Carmena e Iglesias acuerdan conformar una candidatura "plural" y dar a la alcaldesa "pleno control de su equipo"

Carmena e Iglesias acuerdan conformar una candidatura "plural" y dar a la alcaldesa "pleno control de su equipo"

En la misma línea, la concejala-presidenta de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, ha empleado la misma vía para apuntar que la unidad popular consiguió desalojar al PP, apoyada en "el desborde popular y la experiencia de lucha de los movimientos sociales".

"Seguimos defendiendo la #UnidadPopular y la democracia interna, sólo así garantizamos el futuro de Ahora Madrid como proyecto de cambio político. No tengamos miedo a la democracia", ha señalado.

 

Más sobre este tema
stats