La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

El futuro de Cataluña

Torra propone intercambiar el 1-O y el 27-O por un referéndum legal y acordado con el Gobierno

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la conferencia que pronunció en el teatre Nacional de Catalunya.

infoLibre

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha propuesto este domingo "intercambiar el 1-O y el 27-O" por un referéndum acordado con el Estado español, de forma que el resultado fuese legal, vinculante y reconocido internacionalmente.

Torra traza las líneas de una "marcha imparable hacia la república catalana"

Torra traza las líneas de una "marcha imparable hacia la república catalana"

Así lo ha señalado el líder del PDeCat en una entrevista a El Periódico, en la cual ha vuelto a reivindicar la consulta del 1 de octubre de 2017 como una "causa justa" amparada por el pueblo catalán y un mandato que seguirá avanzando "si España no negocia". "El 1-O hubo miles de votos secuestrados y robados que no se han podido contar", ha indicado sobre el referéndum ante el entrevistador, que señaló que se trataba de una consulta sin garantías que no emitía ningún mandato democrático.

"Precisamente esta es la causa justa de la independencia. Hay distintas maneras de llegar a la independencia. Una es cuando todos tus derechos son anulados, perseguidos y atacados, la remedial secession –contestó Torra–. Los catalanes nos independizaremos a la catalana manera: pacífica y democráticamente. No queremos ni podemos hacerlo de otra forma, violentamente. Nada de Kosovo, pero sí la sentencia del Tribunal de la Haya, que en resumen dijo que si el proceso es democrático y pacífico, reconocería la independencia. Aquí estamos los catalanes".

De esta forma, el president ha pedido "un debate normal" con las instituciones del Estado español y el Gobierno: "Tengamos este debate y convenzámonos unos a otros. Los conflictos políticos deben resolverse políticamente. En esto coincidimos con Pedro Sánchez".

Más sobre este tema
stats