x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Madrid

Anticapitalistas se niega a aceptar el "chantaje y el decretazo" que implica el proyecto de Carmena para las próximas elecciones

  • Esta decisión, a su juicio, "dinamita los acuerdos sobre los que se construyó el proyecto de Ahora Madrid, liquidando de facto el proyecto común"
  • Subrayan que les parece "especialmente preocupante" que Carmena "parezca más interesada en la integración e incorporación del PSOE"

infoLibre
Publicada el 10/09/2018 a las 17:21 Actualizada el 10/09/2018 a las 17:50
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Carmena se presenta para concluir su proyecto ante la insistencia de ediles.

Carmena se presenta a la reelección para concluir su proyecto.

Anticapitalistas de Madrid ha asegurado este lunes que se niega a aceptar el "chantaje y el decretazo" que implica, a su parecer, la decisión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de participar como candidata en las próximas elecciones municipales "al frente de una agrupación de electores", informa Europa Press.

En un comunicado titulado Construir colectivamente Ahora Madrid para ganar en 2019, después de que este lunes Carmena haya mostrado su disposición para ser candidata a la Alcaldía, Anticapitalistas ha señalado que es "necesario y legítimo" que quien quiera presente su proyecto político. "Sin embargo, nos negamos a aceptar el chantaje y el decretazo que implica la propuesta que hace Manuela Carmena", han aseverado.

Esta decisión, a juicio de Anticapitalistas, "dinamita los acuerdos sobre los que se construyó el proyecto de Ahora Madrid, liquidando de facto el proyecto común, y que solo busca favorecer un modelo político de representación y gestión personalista, sin contrapesos y sin mecanismos democráticos colectivos elementales", gestionando "de forma particular" un capital político que han construido "entre todos".

En este punto, han subrayado que les parece "especialmente preocupante" que Carmena "parezca más interesada en la integración e incorporación del PSOE a su propuesta electoral que no de quienes han construido el proyecto que le llevó a la alcaldía antes incluso de que ella formara parte del mismo".

"Ahora Madrid se construyó también, como herencia del 15-M, en contraposición y alternativa al bipartidismo. El cambio radical que necesita Madrid solo puede venir desde la lealtad con los movimientos sociales de base y sus reivindicaciones, respetando su autonomía, y no ofreciendo una alfombra roja a quienes durante tantos años han desilusionado con sus promesas de cambio incumplidas", han apuntado.

No obstante, han recordado que aún quedan ochos meses para las elecciones municipales y que aún "hay tiempo, si hay voluntad real", para "reconstruir un espacio municipalista en Madrid capaz de alcanzar acuerdos para reeditar una candidatura democrática y pluralista, con un programa de transformación nítido y que se construya también desde los barrios".

"Imponer, por el contrario, una política sectaria de vetos, exclusiones, un liderazgo personalista y un programa sin elaboración colectiva que busque el consenso con los poderes económicos es, en la práctica, desmontar la experiencia y el impulso que llevó a Ahora Madrid al Gobierno de la ciudad en 2015", han reiterado desde Anticapitalistas.

"El triunfo de 2015 no fue por las virtudes de una candidatura particular"

Asimismo, esta agrupación ha determinado que las elecciones municipales de mayo de 2015 en Madrid "pusieron fin a largos años de Gobierno de la derecha" en el Ayuntamiento, pero que este "triunfo electoral" no fue "fruto de las virtudes de una candidata particular", sino "al proceso de desborde popular que se produjo durante las semanas de la campaña electoral y que tuvo su anclaje en la apertura de un proceso colectivo".

No obstante, a pesar de ese triunfo, Anticapitalistas no hace un balance positivo de los años de Gobierno de Ahora Madrid, aunque sí reconoce "que se han desarrollado muchas políticas concretas en favor de las clases populares de Madrid" cree que "las importantes del programa con el que Ahora Madrid concurrió a esas elecciones no se han llegado a desarrollar".

Así, se han referido a la política de vivienda, al "escaso desarrollo de una ejecución consecuente de remunicipalizaciones" y a la política de urbanismo "donde la Operación Chamartín es el buque insignia de una dinámica que sigue anclada en el ladrillo, la especulación del suelo y el desequilibrio territorial".

"Una política más orientada a la subordinación a los poderes económicos y financieros que a desarrollar un modelo alternativo de urbanismo y de ciudad", han criticado al tiempo que han lamentado que el desarrollo del proyecto de Ahora Madrid haya ido "languideciendo", sin "estructuras reales de debate, decisión y control sobre el grupo municipal" y favoreciendo un modelo "cada vez más corporativo y personalista en donde la lógica de la delegación y la representación ha sustituido al debate colectivo y la democracia de base".

Por último, Anticapitalistas concluye el comunicado asegurando pondrán su "empeño" en los próximos meses en la tarea de "coser y componer" un proyecto "municipalista, democrático, de base, colectivo, plural y radicalmente transformador para Madrid".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • Grever Grever 11/09/18 13:37

    ¿Un nuevo grupo de personas progresistas en torno a una lideresa sin bases organizadas que articulen opiniones y propuestas? ¿Otro club de progres que sumar a Las Izquierdas? La ley D´hont os lo hará pagar y La Derecha se relamerá de gusto una vez más. ¡Que pena lo de Carmena!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 10/09/18 23:52

    Totalmente de acuerdo con el planteamiento de Anticapitalistas. Ya lo ha demostrado delegando la función efectiva de gobierno en Luis Cueto, alcalde en la sombra y su Rasputín particular, convencido liberal (en el mal sentido del palabro)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MASEGOSO MASEGOSO 10/09/18 23:26

    Se que me caerán un buen número de nagativos. Los acepto ya que mis comentarios se basan en razones desinteresadas. Nunca me presentaré, ni me he presentado, a ningún puesto estatal de carácter político. Carezco dela capacidad de ser un buen servidor público.

    Elevastéis a la Sra. Carmena a la alcaldía de Madrid y ha demostrado que ella y su equipo han hecho posibles algunas cosas que oros quisieramospara nuestras ciudades.

    ¿Tiraréis los logros obtenidos en estos cuatro años por la ventana de la basura?

    Pues esa parece la posición de anticapitalistas que, a ami jiuicio, parecen más antitodo que anticapital.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    5

    • taxista y rojo taxista y rojo 10/09/18 23:58

      ¿Le importa enumerar esos... "logros"?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • P. González P. González 10/09/18 21:50

    No tengo nada que ver con "Anticapitalistas", aunque personalmente soy consciente (y estoy convencido) de que -como dijo D. José Saramago- "El capitalismo es incompatible con la Democracia y los Derechos Humanos.
    Pero comparto totalmente su análisis.
    Y, aunque respeto la decisión de Dª Manuela Carmena de presentarse “por libre”, coincido en la necesidad de que los partidos que integran Ahora Madrid vuelvan a presentar una candidatura que lleve un programa elaborado desde la participación y el debate (sin vetos) y sometido a la votación de la gente.
    Sus candidatos se elegirían como en 2015 en primarias conjuntas y si es posible abiertas (si se pueden garantizar el rigor y la neutralidad).
    Como ya he dicho en estos días, ello no planteará mayores problemas, ni hará perder votos a la Izquierda, ya que, tanto la candidatura de la Sra. Carmena (con o sin las personas de Podemos que ella “admita”) como la Candidatura de Ahora Madrid (con o sin el partido Podemos) superarán con holgura el umbral del 5% de los votos válidos necesario para entrar en adjudicación (me fastidia la palabra “reparto”) de los escaños de concejal.
    No hay que olvidar que en 2015 Ahora Madrid (con Carmena al frente) obtuvo el 31,85% de los votos en un momento en que Izquierda Unida, por sus problemas internos, estaba bastante desprestigiada en la Comunidad de Madrid.
    Así que confío en que Ahora Madrid y los paridos que actualmente integran esa “coalición electoral” mantengan su decisión de presentar su propia candidatura.
    Candidatura que en ningún caso debiera ser contra la de Dª Manuela Carmena (a quien aprecio y respeto) y que, una vez celebradas las elecciones, permitirá sumar sus fuerzas a la Izquierda real.
    Saludos y a esperar y ver.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • RFripp RFripp 10/09/18 21:12

    Anticapitalistas ?  Vosotros mismos. Lo digo desde el máximo respeto.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/09/18 21:09

    Observaciones de una vecina de Madrid.

    En mayo 2015, Manuela Carmena, encabezando la lista de Podemos en Madrid, fué la sorpresa de las elecciones consistoriales. Los madrileños votamos en masa por Manuela. El partido/partidos que figuraban en la lista encabezada por ella, avalados por Iglesias, Errejón, Bescansa, Alegre, etc. etc...provocaban esperanza en unos y en otros, obtuvieron el beneficio de la duda. Hoy, ni una sola duda. De lo que pudo haber sido...NO FUE.

    Son absolutamente libres, de insistir y persistir en querer convertir el Ayuntamiento de la Capital del Estado, en la reunión del portal..hasta del bloque...pero, los resultados, les fijarán al suelo.

    Disfruten lo que les quede, como experiencia...No han soñado, ha pasado...pero, todo tiene su fin.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • andresb andresb 10/09/18 19:28

    Carmena y Podemos, es una opción, no de cambio para Madrid, pero es una opción, aunque también hay otras, la que se esta promoviendo desde otros sectores Ganemos Madrid, por ejemplo, creo que se de ha de ir a una candidatura popular realmente de cambio (y frenar por ejemplo es proyecto Chamanartin), lo mejor no es lo menos malo, se ha recuperar la ilusión por un ayuntamiento de cambio y popular, y Podemos (con un militar al frente) no lo es, aunquer la cara visible se la Sra Carmena,

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • .Sasha .Sasha 10/09/18 18:39

    A mí también me gustaría que se aplicasen ciertas políticas y que se hubiesen desarrollado otros planes en lugar de algunos hechos, pero lo hecho es un avance, una liberación, un progreso respecto de loque hubo durante todos esos años de podredumbre.

    Asì que sin ser 100% óptimo, yo creo que el balance es algo positivo. Yo pondría menos pegas. Optaría por participar y en la medida de mis capacidades optimizar. Pero me parece que los Anticapis buscan la integridad. Es loable. Sí. Pero Madrid es DE DERECHAS, perfectamente DE DERECHAS, así que hay que hilar más fino si quieres sacar adelante tus propuestas, y procurar recordar que n se conquistó Zamora en una hora. Creo que Anticapis no quieren asumir tamaña responsabilidad y emplean los agravios a sus principios como escapatoria.

    Aun con defectos, habría que apoyar la candidatura que se construya alrededor de Carmena y SER CRÍTICOS, pero nunca un obstáculo. Porque Ciudadanos está al acecho y a la mínima metida de pata entraràn. ¿Les gustaría? Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    10

    • andresb andresb 10/09/18 19:32

      Sin duda su opinión es muy digna y la voluntad la mejor, de todas firmas si he de decirle que Carmena (con los concejales de Podemos) no tieenen problema para sacar adelante algunos de us proyectos mas polemicos, cuentan con el apoyo de C´s y PP, , desde esas posiciones no pueden querer tambien encabezar el movimiento polupar y de cambio-- salud -

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.